3/01/2016

“Todo el poder punitivo del Estado”, contra Nestora Salgado: abogada en CNN


La menor de las tres hijas de la activista también fue entrevistada por la periodista Carmen Aristegui; pidió al gobierno liberar a su madre.

(Foto: Karina Maciel).

El caso de Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, encarcelada desde hace casi tres años, es “típico de criminalización de un liderazgo social indígena, con visos de discriminación” con motivo de género, aseguró la abogada Alejandra Gonza en entrevista con Aristegui en CNN.
Gonza es especialista en derecho internacional e integra el equipo de abogados de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Seattle, que representa a Nestora Salgado ante la ONU y la CIDH.
“Desde la primera etapa de revisión de los expedientes saltaba a la luz una detención ilegal, arbitraria, palmaria (que es evidente). Un traslado sin orden judicial a un penal de máxima seguridad, condiciones de detención inaceptables, en confinamiento solitario“, acusó la defensora.
Esas condiciones llevaron al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, a concluir que la detención y posterior privación de la libertad de la activista guerrerense fue “ilegal y arbitraria”, con un proceso judicial “injusto”.
Luego de la determinación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas anunciada el 3 de febrero, Nestora Salgado “debe ser liberada”, expresó Gonza.
“Sigue la implementación, que el fiscal desista, que los jueces actúen y que el gobierno federal exija a Guerrero que la deje libre y que la compense”, añadió.
Corresponde a las autoridades estatales liberar a la lideresa de la policía comunitaria, pues a nivel federal ya no enfrenta alguna causa, dijo la abogada.
“Empezaron unos procesos judiciales ordinarios en el ámbito de Guerrero, por el delito de secuestro. Cuando la llevaron (al penal de) Nayarit quisieron convertir todas esas causa penales en una causa única federal, que era la causa de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro. La PGR acepta eso, se arma la causa en el ámbito federal y ella gana ese caso con una apelación y una exoneración a nivel federal”, relató.
Las acusaciones por el delito de secuestro que todavía enfrenta Nestora, corresponden al estado de Guerrero, y de acuerdo con Gonza fueron “armadas”, desde que el Ejército liberó a personas detenidas por la policía comunitaria, quienes posteriormente acusaron a la activista de haberlas privado de la libertad y pedido un rescate.
La detención a manos de la policía comunitaria de un funcionario local, que se estaba robando las vacas de una persona que había sido asesinada, al igual que el conocimiento de Salgado sobre casos de explotación sexual infantil, son algunas de las razones que explican la ofensiva del estado contra ella, explicó la legista.
“Su proceso penal es un proceso unilateral donde el poder punitivo del Estado está todo contra ella, y todas las oportunidades procesales de defensa para poder contrarrestar todo este poder punitivo están totalmente anuladas”, concluyó.
Ya van a ser 3 cumpleaños, ya fueron 3 navidades, ya le han hecho bastante daño: hija 
Grisel Rodríguez Salgado, la menor de las tres hijas de Nestora Salgado, pidió al gobierno que permitan a su madre regresar a casa luego de caso tres años presa.
“Ya van a ser tres cumpleaños, ya fueron tres navidades, creo que ya es justo ¿no? y esperamos que cumplan; ya le han hecho bastante daño hasta ahorita”, afirmó.
Contó que su mamá “emigró a Estados Unidos cuando tenía 18, en cuanto pudo resolver sus estatus legal, regresó a Olinalá y vio toda la situación de como su gente vivía (…) sumergida en la pobreza, fue lo que la empujó a ella a trabajar con su comunidad”, contó.
“En el 2012 fue cuando el pueblo se hartó de tanta violencia, tanta corrupción, tanta colaboracion entre la autoridad local y la delincuencia organizada. Había secuestros, mataban, ya no era raro, ya la gente preguntaba ¿a quién le toca ahora? ¿en casa de quién van a llorar ahora? No sólo fue Nestora, fue el pueblo que se hartó de vivir en esa inseguridad, luego se formó la policia comunitaria de Olinalá”, apuntó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario