2/29/2016

Los periodistas pal café . . . .



Obligado por las circunstancias, Los Pinos ha tenido que tomar partido en las elecciones estadunidenses de noviembre próximo. El banderazo oficial de salida fue dado por el vicepresidente del país vecino, Joe Biden, quien estuvo en México la semana anterior para expresar una suerte de aproximación a las disculpas públicas por la verborrea del innombrado Donald Trump (aun cuando la mayoría de los medios prefirió sintetizar las palabras del visitante como disculpas en forma, no lo fueron en realidad, pues éste sólo dijo: ha habido mucha retórica dañina y desacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país en la que han hablado sobre los mexicanos).
Casi sintieron la obligación en Los Pinos de desatar a partir de ese posicionamiento de Biden una campaña de ataques declarativos contra Trump, que sólo tienen resonancia real entre el público mexicano o, si acaso, son utilizados mañosamente por el empresario estadunidense para reforzar su antimexicanismo. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, se lanzó contra Trump utilizando una frase que puede revertirse como bumerán contra el propio mexiquense: Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres ignorante. Te lo digo, Donald, pero también podría aplicarse a Quique. A The Washington Post también declaró la canciller de la manzana roja que se intervendrá en el proceso electoral del país vecino, pues se invitará a los mexicanos a que participen en las primarias estadunidenses y obstruyan al aspirante a constructor de un muro absoluto en la frontera, con cargo a México, así sea necesario desatar una guerra comercial para obligar a que el erario mexicano pague tal edificación.
A escena saltaron también dos peculiares personajes, coautores de la docena trágica de panistas en el poder. Absolutamente plegado a Los Pinos, casi priísta aunque no tenga credencial, Vicente Fox Quesada habló con pleno conocimiento de causa del daño que a una nación puede causar alguien que sea loco y locuaz. Un ignorante puede llevar a un país al abismo, dijo refiriéndose no a México, sino a Estados Unidos, y arremetió contra el falso profeta y contra el pinche muro que pretende levantar. A pesar de que es evidente que se trata de un burro hablando de orejas, en la aberrante planicie política mexicana se pretende convertir las posturas de Fox en ejemplo de valentía y patriotismo, dejando de lado su historia de apabullante corrupción personal, conyugal y familiar, y el hecho de que a pesar de haber botado al PRI de Los Pinos terminó dejando a su partido para sumarse al priísta Peña Nieto.
Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, se agregó a la descripción de un Trump parecido a Adolfo Hitler. En campaña de reposicionamiento político personal y de su esposa, Margarita Zavala, el michoacano que sumió al país en una sangrienta guerra contra el narcotráfico dijo que el discurso de Trump le recuerda el del dictador alemán, y que, de llegar al poder el empresario multimencionado, se sembrará odio en el mundo (recuérdese que FC instaló en la campaña presidencial de 2006 una campaña de odio y división entre mexicanos, acusando a su arrollador adversario principal de ser un peligro para México).
Odio potenciado es el que ya muestran algunos grupos militantemente racistas, como el Ku Klux Klan, que este sábado organizó en Anaheim, al este de Los Ángeles, una manifestación de supremacía blanca en la que los adversarios ya no fueron los afroamericanos o los migrantes orientales, sino expresamente los mexicanos, acusados de causar graves males al país de la bandera de las barras y las estrellas.
Hubo violencia, hechos de sangre y cierta indolencia policiaca que ha sido común ante movilizaciones racistas sabidas y anunciadas a las que se pone atención hasta que ya sucedieron hechos delictivos absolutamente previsibles. Algunos de los miembros y líderes del KKK han expresado abierto respaldo a Trump y sus posturas, al igual que lo ha hecho Jean Marie Le Pen, el francés emblemático de la ultraderecha europea.
Astillas
Al mejor estilo del peor priísmo clásico, los altos puestos de la administración federal son utilizados para ajustes, pagos y compensaciones electorales, de tal manera que ayer Los Pinos propuso para dirigir el Infonavit a quien fue hecho a un lado para imponer al candidato priísta a gobernar Hidalgo. David Penchyna Grub es senador y, en pago político por permitir que Omar Fayad se quedara con la candidatura en el estado hoy dominado por Miguel Ángel Osorio Chong, se le envía (previa aprobación del consejo de ese instituto, mero trámite automático) al mencionado órgano tripartito constructor de vivienda para trabajadores… A la hora de cerrar esta columna aún no se conocían las asignaciones de los principales rubros del Óscar, pero la atención del público mexicano estaba centrada en lo que sucediera con Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, ejemplos brillantes de éxito cinematográfico fuera de México, donde se celebran los triunfos de estos y otros paisanos sin reparar lo suficiente en el hecho de que en su propio país persisten el poco apoyo oficial a la realización cinematográfica y el predominio en pantallas de producciones extranjeras… Con Óscar o sin tales premios, ha sido relevante Spotlight, titulada en México En primera plana, una historia sin concesiones a lo melodramático ni al falso heroísmo, de un grupo de periodistas (del Boston Globe) que documentaron múltiples casos de pederastia clerical que fueron ocultados o diluidos por políticos, abogados, élite eclesiástica e incluso la propia casa periodística en mención, desatenta en un primer acercamiento, años atrás, a la importancia de esos hechos. Spotlight ganó varios de los premios Spirit, otorgados a producciones independientes, cuyo costo no supere los 20 millones de dólares… Y, mientras Baltazar Higa-ojosa Ochoa ha sido confirmado como candidato de Los Pinos a la Casa Blanca de Tamaulipas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Siete acreedores de la compañía Oceanografía, una de las consentidas del panismo, han presentado una demanda contra Citibank en la corte federal del distrito sur 11, en Florida. Argumentan que han sufrido pérdidas por mil 100 millones de dólares como resultado de los negocios de Oceanografía, Citibank-Banamex y Pemex en México. De acuerdo con la descripción que Bloomberg hace del caso, el banco hacía préstamos a corto plazo a Oceanografía, con base en contratos de Pemex. En retorno, Pemex pagaba al banco. El jefe ejecutivo de Citibank, Michael Corbat, dijo en febrero de 2014 que 400 millones de todas las cuentas por cobrar de Oceanografía eran fraudulentas y se había cometido un despreciable crimen. Las autoridades mexicanas declararon en quiebra a Oceanografía. Pero el expediente está lejos de cerrarse. Rabbo Bank y un grupo de empresas dicen que Citibank no es tan inocente como pretende. Aseguran que conspiró con Oceanografía para aceptar estimaciones de trabajo falsificadas de Pemex. Guiño: presentaron su demanda en Florida porque tal vez no están muy convencidos de que el caso se resolviera conforme a derecho en México.
El polígrafo
En Ciudad Juárez, la semana anterior, de acuerdo con la información publicada por La Jornada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno mexicano no hizo ninguna gestión para la liberación de Humberto Moreira, detenido en España y liberado días después. Eso no quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer la circunstancia de un mexicano en otro país, respecto de su detención, pero ninguna gestión para su liberación, dijo. Sin embargo, el diario El País de Madrid ayer por la tarde dio otra versión. Según ésta, “el funcionario de la embajada de México en Madrid Abraham Pérez Daza, hermano de un alto cargo de la justicia de ese país, fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas”. Pérez Daza, de 39 años, es un funcionario en Madrid de la Agregaduría Legal para Europa de la PGR y hermano de Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, agrega el diario. ¿Quién no está diciendo la verdad? De esas veces que uno piensa en el polígrafo.
Pega la devaluación a Televisa
Aunque algunos de sus comentaristas sostienen que la devaluación no afecta, el reporte de Televisa del cuarto trimestre del año pasado los desmiente. Según Reuters, sus utilidades netas fueron de mil 571 millones de pesos, y sus gastos financieros alcanzaron la cifra de mil 947 millones. Es en este renglón donde se registran las pérdidas ocasionadas por una devaluación. Deben estar preocupados algunos inversionistas porque los gastos financieros son mayores a las utilidades.
Ombudsman social
Asunto: las Afores
El año pasado, por el mes de enero y luego de apretarme el cinturón, logré ahorrar algo de dinero, el cual metí a mi Afore en Banamex; había estado checando mi saldo y, aunque poco, había ganado intereses. Hace dos días chequé nuevamente mi saldo y me di cuenta de que lo que había ganado a lo largo de 2015 desapareció. Acudí a Banamex y me dijeron que por los problemas financieros del país (baja del petróleo y subida del dólar) efectivamente en el último bimestre de 2015 no sólo no había ganado, sino que perdí parte de mi inversión, pero que ya a principios del nuevo año había una leve recuperación.



La objetiva descripción del comportamiento de la primera generación de universitarios en el poder, que me permití relatarles el lunes pasado, encendió a tirios y troyanos (aunque, para ser honestos, debo confesar que jamás vi en la desfondada reunión a extranjero alguno proveniente de esos lares. Había libaneses, cuyos ascendientes han de haber habitado la antigua ciudad fenicia de Tiro, territorio hoy conocido como Líbano (por muchos otros, porque yo lo más que conozco es el Centro Libanés). En cambio, había en la gran batahola veracruzanos, guerrerenses, tamaulipecos, hidalguenses, hasta de Baja California y alguno de Quintana Roo.
Ante la imposible pretensión del ex secretario de Obras Públicas y sus escuálidos cachorros de expulsarnos del local, ante el temor de que se nos ocurriera hacer lo mismo, decidieron intentar una honrosa retirada, pero la digna y pronta actitud de un grupo de maestros, al frente de los cuales recuerdo perfectamente al profesor Alfredo Sánchez Alvarado, ahora decano de la escuela, les canceló también ese recurso. Sánchez Alvarado reprobó la condena al régimen cardenista, que solapada y sibilinamente había realizado García López, y apoyó, entre vítores, el derecho a la protesta y defensa de nuestras convicciones. Seguido por otros maestros y de una entusiasta y satisfecha multitud puma, abandonó la fracasada reunión. Gritamos nuestras goyas y los dejamos rumiando su rencor y frustración.
El año pasado, Quiquis Jasso, cronista de lo descrito, me dio una gran sorpresa. Con ella, un motivo más para la admiración y la envidia: envió a mi casa un libro que, no podía creerlo, ¡era de su autoría! Me había hablado de su propósito de escribirlo desde hacía tiempo, pero hablar de eso en mi tierra es tema de todos los días. En Saltillo todavía no sabe uno el abecedario, y ya tiene la lista de los libros que va a publicar antes de terminar sexto de primaria. Tengo sobre mi mesita de noche (que por cierto de día también me funciona) tres libritos sobre historias saltillenses. Los leo todos, aunque las historias sean siempre las mismas, porque cada quien da a los personajes una singular fisonomía, los ubica en lugares, circunstancias y épocas diferentes, pero el nudo central se repite y cada autor jura que su fuente es, como la religión católica, única y verdadera. Entiendo la gana de perdurar de cada uno de estos noveles autores, pero pienso que les habría sido más fácil alcanzar ese propósito procurando hacer o decir cosas como las de los personajes que, gracias a ellos, conservan su vigencia y son conocidos muchos años después de sus desapariciones físicas.




En términos coloquiales es lo que sucede al Partido Republicano en este periodo de elecciones primarias. Durante ocho años se dedicó a despreciar la política del presidente Obama. Ha sido el caso de la reforma migratoria; de su insistencia en derogar el plan de salud de Obama; a los intentos en profundizar una reforma financiera y fiscal que evite otro descalabro en la economía; a las propuestas para la protección del ambiente, y desde luego a la paralización del gobierno en dos ocasiones por la negativa para aprobar el presupuesto fiscal enviado al Congreso. La negativa del liderazgo y legisladores de ese partido ha sido la respuesta a, por lo menos, escuchar las propuestas de Obama y sus compañeros de partido en el Congreso.
Los republicanos no sólo odian a Obama, sino que jamás han aceptado que es el presidente, Slate dixit. No sobra recordar que cuando se declaró a Obama presidente, en 2008, el líder republicano en el Senado dijo que haría lo posible por obstaculizar su agenda para evitar que pudiera relegirse en 2012. Se articuló una campaña de ataque y desprestigio en el Congreso a cualquier iniciativa que pudiera dar popularidad al presidente. Lo sustancial de los ataques se concretó en los medios de comunicación, por personeros como Rush Limbaugh y Sean Hannity, en la cadena de radio y televisión Fox, y en medios escritos por influyentes ideólogos conservadores como William Kristol y George Will. Entre todos han azuzado a su auditorio y lectores para sumarse a la ola de desprestigio de la administración, con argumentos frecuentemente inventados o cargados de contenido ultraconservador. No ha habido términos medios ni diálogo posible. Tras todos estos años, se formó una conciencia de rechazo y desprestigio a toda intención de negociación que proviniera de la Casa Blanca. Millones de personas han considerado que cualquier acuerdo en Washington atenta contra sus derechos como individuos y representa una vía para consolidar el poder del Estado. Ese ha sido el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de alguien como Donald Trump. Él representa a quienes se han sumado a esa ola promovida por la ignorancia, cuyos autores ahora se asustan del Frankenstein que han construido. 



El flamante director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, detallará hoy cómo y en qué áreas se practicará el recorte presupuestal ordenado por el ministro del (d) año Luis Videgaray, el chile de todos los moles (y males) quien es el mandamás en el consejo de administración de la ex paraestatal, por mucho que formalmente el presidente de ese órgano colegiado es el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Juez y parte –como los es en prácticamente todo donde mete la mano, que no es poco–, desde la Secretaría de Hacienda Videgaray ordenó el tijeretazo presupuestal en la ahora empresa productiva del Estado, y como cabecilla en dicho consejo de administración sin chistar aceptó su propia instrucción, de tal suerte que 75 centavos de cada peso del recorte total 2016 lo aporta Petróleos Mexicanos (en 2015 fue de 50 centavos de cada peso tijereteado). Lo mejor del caso es que en enero pasado el de la casa en Malinalco declaró que en el gobierno federal estamos listos para respaldar a Pemex. Qué bueno que lo aclaró, si no imagen qué hubiera sucedido.
De entrada, González Anaya considera que la empresa del Estado a su cargo tiene viabilidad de largo plazo, por contar con un importante inventario de reservas totales, bajo costo de producción y la reconocida capacidad y talento de sus técnicos. Pemex, dice, no va a quebrar, aunque su antecesor en el puesto, de la mano del ministro del (d) año muy cerca estuvo de lograrlo, si es en realidad no lo concretó.
Es de suponer que Emilio Lozoya dejó la torre de Marina Nacional luego de recibir generosa liquidación, como si durante sus tres años de estancia en la oficina principal de Pemex los resultados hubieran sido espectacularmente buenos. Pero como en el gobierno federal suelen hacer las cosas al revés, en lugar de ser investigado por negligencia y demás, el susodicho obtuvo un cheque rebosante, mientras la empresa productiva del Estado se hundía cada día más.
En tres años de gobierno peñanietista, dos recortes presupuestales y una reforma energética, Lozoya desmanteló a la petrolera mexicana sin que el consejo de administración chistara. Las propias cifras de Pemex dan cuenta de ello: cuando el niño marca OHL se instaló en la oficina principal de la ahora empresa productiva del Estado el activo total era ligeramente superior al pasivo total (2.022 billones de pesos contra 2.02 billones, respectivamente), lo que develaba una situación difícil, pero rescatable.
Un trienio después, con la deuda desbordada y asfixiando las finanzas de Pemex, el pasivo total superaba por mucho al activo total de la empresa (3.24 billones de pesos contra 2.14 billones, respectivamente). En ese periodo el pasivo total se incrementó 60 por ciento, mientras el activo total apenas lo hizo 5.8 por ciento (hasta septiembre de 2015). ¿Y dónde estaba el consejo de administración, con el ministro a la cabeza, de facto?
Pero no sólo eso: con Lozoya en la dirección general de Pemex y Videgaray en la presidencia del consejo de administración, se desplomó 12 por ciento la producción petrolera; 8 por ciento la exportación de crudo; 10 por ciento la producción interna de petrolíferos y 22 por ciento la de petroquímicos; la producción interna de gasolinas automotrices cayó 11 por ciento y la de diésel 8 por ciento (obviamente la importación de dichos combustibles aumentó para cubrir la demanda interna).



El Producto Interno Bruto (PIB) – el valor total de la producción de mercancías y servicios en el país – creció 2.55% real (descontando la inflación) en 2015. Con esta tasa, el crecimiento promedio de los tres años de la actual administración es de 2.05 anual (Gráfico 1). Este crecimiento es menos de la mitad (46.7%) del trienio previo (2010-2012) que promedió 4.39% anual.
A valor nominal (en precios corrientes) el PIB total ascendió a 18 billones 135 mil 706 millones de pesos. Si a esta cifra se le restan los impuestos netos pagados por los productos (1.272 billones) se obtiene el PIB a precios básicos (antes de impuestos) o valor agregado bruto que ascendió a 16.864 billones, cifra a la cual la producción agropecuaria aportó el 3.71%, la producción industrial el 32.71%, y la generación de servicios el 63.58% restante (Gráfico 2).

PIB industrial
El valor de la producción industrial aumentó apenas 0.95% real en 2015, y 0.99% anual promedio en el último trienio (Gráfico 3), cifra muy inferior al promedio del trienio 2010-12 que fue de 3.62% anual.
Tan bajo crecimiento industrial se corresponde con el continuado desplome de la producción minera (-5.84) en lo general y de la extracción de petróleo y gas en particular (-5.76%) así como de los servicios relacionados (-19.27%) (Gráfico 2), ya que registraron crecimiento los sectores de Electricidad, agua y gas por ductos 3.84%, Construcción 2.47 y Manufacturas 2.86




Cuidado, por favor, si uno anda dando vueltas por este país. El Klu Klux Klan reaparece en las noticias, gobiernos envenenan a sus ciudadanos, se repiten amenazas de más guerras contra quien sea, se defiende la tortura como técnica legítima, se aplastan sindicatos, mientras continúan las guerras contra los derechos de las mujeres, los afroestadunidenses, los musulmanes, y se intensifica la ola antimigrante, y eso sin mencionar la risa del 1 por ciento más rico ante la desesperación de buena parte del otro 99 por ciento, o lo que los científicos informan sobre el fin del mundo. Estamos viviendo en la tinieblas.
Todos los días se reporta sobre lo más oscuro y ominoso, y las conversaciones versan sobre qué tan mal va la cosa. Aquí huele cada vez más a algo que podría ser fascismo. ¿Pasarán?
Mucho de esto se manifiesta en el fenómeno de Donald Trump, aunque lo más preocupante no es el bufón peligroso en sí, sino la ola de apoyo de que está gozando, y que ahora lo más retrógrada y lo peor de este país tienen un mensajero que podría llegar a la Casa Blanca. Amo a los poco educados, gritó después de su triunfo en Nevada, al señalar que esa es una de sus bases más fieles. Es elogiado cuando declara que desea golpear en la cara a un manifestante anti Trump. Y continúa con sus promesas de construir un muro para que los mexicanos no vengan a violar y a matar estadunidenses, de perseguir a los musulmanes y más (pobre de quien sea musulmán mexicano en este coyuntura). Y todos aplauden, gritan.
Hasta los periodistas ahora corren peligro. Durante los últimos meses, en los multitudinarios actos de campaña de Trump, los reporteros y fotógrafos son enviados a sitios reservados para la prensa, donde están acorralados. En cada acto, como parte del discurso, llega un momento en que Trump señala hacia donde están los periodistas para acusarlos de mentir, engañar y más, incluso los llama mugre (scum), mientras sus seguidores les gritan insultos. Hace un par de meses esto llegó a tal nivel que un reportero comentó a su jefe que tal vez necesitaría una escolta de seguridad para su protección al seguir cubriendo esta campaña.




En pleno repunte de la violencia ligada al crimen organizado, que se hace evidente con ejecuciones en el primer cuadro de la ciudad de Tijuana, Baja California, el regreso de narcomantas y algunos secuestros, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí pidió la renuncia al secretario de seguridad pública municipal, Alejandro Lares Valladares. La decisión llegó el mismo día (el viernes pasado) en que un grupo de regidores y el secretario general de gobierno municipal, Bernardo Padilla, también dimitieron o pidieron licencia para buscar una candidatura a diputados por sus respectivos partidos.
Con mil 311 homicidios contabilizados en esta gestión –en la anterior la cifra total fue de mil 250, y a ésta todavía le faltan varios meses para que concluya–, Lares anunció su salida mediante un comunicado de prensa en el que argumentó que fue para frenar una perversa campaña mediática contra la dependencia que encabezaba; sin embargo, horas más tarde el alcalde fue muy enfático en afirmar que él le había pedido la renuncia, es decir, que lo había despedido. El tono llamó la atención porque Astiazarán había defendido en repetidas ocasiones al joven Lares, a quien conoció como camillero durante sus años de médico de urgencias de la Cruz Roja de Tijuana.




El ministerio de Migración de Grecia advirtió ayer por medio de su titular, Yiannis Mouzalas, que entre 50 mil y 70 mil refugiados podrían quedar bloqueados en ese país mediterráneo, en el cual se encuentran actualmente unos 22 mil, debido a la decisión de Macedonia –adoptada también por las vecinas Eslovenia, Croacia y Serbia– de reducir a 580 al día el número de migrantes que pueden pasar por su territorio. Hace unos días Austria había fijado un tope máximo diario de admisión de 3 mil 200 refugiados.

No hay ni puede haber pruebas que me involucren: Luis Pazos
En la edición del domingo 28 de febrero de La Jornada, en el encabezado de la primera plana me involucran en una asignación de recursos a una institución cuyo titular es acusado de desviación de recursos.

Cinco niños mataron a uno de sus compañeros, de seis años, jugando a ser sicarios. Nada les había hecho. Lo sofocaron. Como aún vivía, le lanzaron piedras. El cadáver tenía 22 puñaladas.

Belinda Peregrín nació en Madrid hace 27 años y ocupa desde hace dos semanas la atención mediática. No por su desempeño como cantante, bailarina y actriz. O por sus escándalos amorosos. La que fue ídolo infantil gracias a la televisión resultó una de las invitadas de honor durante la visita de Francisco a Morelia.

El 21 de febrero, casi al borde de dejar a un lado el tacto diplomático propio de su misión como coadyuvante en el caso Iguala, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció una serie de obstáculos, filtraciones ilegales y desvíos de información gubernamentales que ponen en riesgo el acceso a la verdad en torno a las seis ejecuciones sumarias y la detención-desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del 26 para el 27 de septiembre de 2014.

Desde Veracruz hasta Chiapas, desde la UNAM hasta las escuelas universitarias de Morena, los millones de universitarios del país empiezan a activarse en defensa de la larga tradición de educación pública, crítica y gratuita en México. La acción consciente de la enorme comunidad de estudiantes y profesores a lo largo y ancho del país puede salvar la patria de la rapiña y la corrupción. Frente a la traición de la clase política y el desmoronamiento de las instituciones públicas, la cultura y la educación representan nuestra salvación.

Este gobierno ha estado marcado por el aumento y, después, la caída de los ingresos públicos. Estos movimientos se asocian primero con la reforma fiscal, que elevó la recaudación de contribuciones (renta, impuesto al valor agregado, seguridad social, fijación de precios públicos), y luego con la estrepitosa caída del precio del petróleo.

Desde niño visitaba con asiduidad curiosa Cuicuilco o Teotihuacán. Iba de la mano de su tío Manuel Gamio, que era un hombre tan sencillo y bondadoso como sabio. Quizá por eso desde adolescente se comenzó a preguntar por los sentidos de existir en el tiempo. Para tratar de contestar esa pregunta estudió filosofía en la Loyola University de Los Ángeles y allí abrevó de la poesía y la historia de los grandes humanistas de la Grecia y la Roma clásicas. Aprendió griego y así pudo leer en su lengua original a Esquilo, Sófocles, Platón y Aristóteles. Así leyó la Ilíada y la Odisea, a Heródoto y a Tucídides. Así leyó a San Agustín en latín y gozó con Ovidio, Virgilio y Cicerón. Así preparó su tesis sobre Las dos fuentes de la moral y la religión, de Henri Bergson.

Cansado de ver y no ser visto, decidió ser ciego. La gente ha dejado de ver, y su propio acto de ver se queda vacío, qué caso tiene. Ezequiel acariciaba la idea de tiempo atrás, sin tomarla en serio. De entrada, ¿cómo perder deliberadamente la vista sin lastimarse? Lo suyo nada tiene de masoquista, y mucho en cambio de búsqueda de un alivio al dolor y al tedio que le causaba el mundo, que lo penetraba por los ojos como un contagio, como un desperdicio, como un engaño. Ustedes perdonarán, dijo, pero ahí se ven.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario