3/05/2016

Asesinan a líder indígena Berta Cáceres en Honduras

  
Asesinan a líder indígena Berta Cáceres en HondurasTegucigalpa, 3 mar (PL) Desconocidos asesinaron hoy a la líder indígena hondureña Berta Cáceres, defensora de los derechos de la comunidad lenca y de los movimientos campesinos, durante un asalto en el departamento de Intibucá.
El ataque contra Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), tuvo lugar en horas de la madrugada, cuando varios hombres armados forzaron las puertas de su vivienda para matarla e hirieron también a su hermano, según fuentes consultadas por la cadena TeleSur.

Galardonada en 2015 con el Premio Goldman, máximo reconocimiento mundial para los activistas del medio ambiente, Cáceres era también una reconocida defensora de los derechos humanos.

En varias oportunidades, se enfrentó a la expropiación de las tierras ancestrales del pueblo Lenca, además de rechazar la creación de bases militares estadounidenses en el territorio de esas comunidades indígenas en el occidente hondureño.

Su última lucha estaba dirigida contra un proyecto hidroeléctrico en la localidad de Río Blanco, aprobado por el gobierno sin previa consulta.

En una rueda de prensa la semana pasada, Cáceres denunció que cuatro dirigentes de su comunidad resultaron asesinados y otros recibieron amenazas.

"Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos", advirtió entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario