3/05/2016

Información, la mejor arma contra la mutilación genital femenina



   Dar voz a víctimas y denunciarlo como grave violación a los DH
El silencio es el principal obstáculo para luchar contra la mutilación genital femenina y contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres, fue una de las principales conclusiones de la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf), tras escuchar a periodistas especializadas y expertas en género de África y Europa durante sus V Jornadas Internacionales contra la Mutilación Genital Femenina.

Una práctica que se mantiene en comunidades de 30 países no sólo de África sino también de Asia, Oceanía o América Latina, donde el sexo es un tema tabú, dando cabida a prejuicios y mitos que disfrazan de tradición o costumbre lo que no es más que un férreo control social sobre el cuerpo de mujeres y niñas, una forma extrema de violencia y una grave violación a los Derechos Humanos (DH).

“No es fácil presentar esta práctica como algo malo porque está muy arraigada en la cultura y se considera un paso necesario para el matrimonio y el desarrollo de las mujeres dentro de la comunidad”, dijo Emanuela Zuccalà, periodista italiana responsable del proyecto UNCUT, una serie de documentales basados en entrevistas y testimonios de mujeres de Somalilandia, Kenia y Etiopía que hablan de su experiencia frente a la mutilación.

“Sin embargo, cuando se enfoca como un problema de salud y se explican sus consecuencias, la percepción cambia”, precisó.

La información se convierte así en la mejor arma para combatir el silencio e impulsar el cambio. Explicar que la mutilación no es un mandato de ninguna religión, que no tiene nada que ver con la pureza ni la fidelidad, y que produce un daño irreparable en la salud de las niñas para el resto de sus vidas, es la única forma de prevenirla. Además es fundamental el empoderamiento de las mujeres.

Eliza Anyangwe, periodista camerunesa que colabora con The Guardian y CNN África, subrayó la importancia de dar voz a las mujeres de los países donde se practica, para que puedan construir su propia narrativa acerca de la mutilación genital femenina.

Una opinión compartida por Jolly Kamuntu, periodista y activista de la República Democrática del Congo, que narró su experiencia ante los casos de violencia sexual en su país: “Las mujeres tienen que hablar, contar lo que les ha pasado, porque así se van curando poco a poco. Darles voz ha hecho que muchas vuelvan a sonreír”.

En los países occidentales, donde hemos conocido la práctica mucho más recientemente a partir de los flujos migratorios, la información sobre la mutilación genital también es necesaria.

“Debemos aprender a escuchar a estas mujeres y a las personas que llevan años trabajando en el abordaje de esta problemática, comprender el contexto en que se produce y evitar estigmatizar a la población procedente de estos países”, aseguró Ascensión Iglesias, presidenta de la Unaf.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario