3/05/2016

Ocho ideas (posiblemente incómodas) para conmemorar el 8 de marzo

LENGUANTES
Por: Mariel García Montes*


Cada febrero me imagino a miles (¿millones?) de feministas alrededor del mundo preguntándose cómo van a conmemorar el 8 de marzo de ese año. Entre planeación de campañas, creación de documentos para medios y eventos de toda índole, los espacios de las feministas están llenos de esa coyuntura... probablemente desde enero.

Lo cierto es que, en el aprovechamiento de la coyuntura, es fácil enfrascarse en la locura de la organización de La Gran Fiesta y dejar a un lado la oportunidad para conmemorar deliberadamente nuestros caminos como feministas: lo que nos trajo, mantiene y guía en ellos. Es por eso que dedico esta entrega de Lenguantes a una pregunta que me abruma cada año: ¿Cómo podemos conmemorar, más allá de la institucionalidad, el 8 de marzo?

No podemos dejar a un lado la dicotomía entre lo correcto y lo incorrecto en las celebraciones de ese día. Seguramente no es necesario explicar en este espacio por qué regalar planchas y pañales, organizar caminatas en tacones y hacer ceremonias para las damitas en su día no son maneras de avanzar la búsqueda que llevó al reconocimiento del 8 de marzo, pero esto tampoco significa que la extirpación del patriarcado de nuestras celebraciones, ésas que sí son feministas, no deba ser continua.

No sé ustedes, pero yo sí me he sorprendido recostada sobre mis laureles feministas, y quiero que este 8 de marzo me permita conmemorar de una manera tan especial como congruente. Así que pensé en 8 maneras de hacerlo que comparto por si les llegan a ser útiles.

1 Si no duele, no sirve: piense en sus actitudes machistas de los últimos meses y haga una lista que pueda tener visible en algún lugar.

2 Lea a una crítica feminista con la que usted no concuerde (o que al menos le sea muy ajena). Necesitamos menos divisiones entre todas.

3 Mentoree a una feminista (en potencia). Estamos donde estamos gracias a la ayuda que hemos recibido de muchas otras personas; esta ocasión es un buen momento para hacerlo deliberadamente.

4 Done un día de trabajo a la causa, ya sea en términos de tiempo o dinero. La idea no es hacer una apología del trabajo pro bono, que es usado para explotar a las mujeres del mundo; esta idea es sólo para quienes están en una situación para hacerlo durante un día.

Yo donaré un día de entrenamiento en seguridad digital a una organización feminista, y para compañeras no afiliadas a una institución (¿conoce a interesadas? Avíseme acá). https://twitter.com/faeriedevilish

5 Use un espacio personal suyo para anunciar algún apoyo feminista que generalmente no comparta. Es decir: si usted está acostumbrada a promover información sobre la interrupción legal del embarazo, promueva esta vez datos de contacto de una institución que apoye a mujeres que enfrentan violencia. Copas menstruales. Círculos de mujeres. Espacios de autocuidado.

6 Aprenda y comparta sobre un episodio específico de la historia del feminismo. Sé, por ejemplo, que en las próximas elecciones ejerceré mi derecho al voto pensando en lo que vi en Las sufragistas; este año debo aprender sobre el activismo por el voto en México (y asegurarme de que todo llegue a Wikipedia en una Editatona).

7 Si usted no lo ha hecho ya, experimente con decir públicamente que usted es feminista. Es un gran paso para algunas de nosotras. Si no está segura de reconocerse feminista, inténtelo por un día.

8 Recuérdele a una feminista que la aprecia. Ante el discurso de odio, lo más fuerte que tenemos son la sororidad y la Rabia Feminista compartida.

Más que feliz, nos deseo un 8 de marzo lleno de oportunidades para analizar y avanzar en nuestros caminos feministas.

*Mariel García Montes es comunicadora y “hippy” (“chaira”, “activistoide”) en temas de TIC para el cambio social con jóvenes y activistas. Ya no es tan joven, pero cada vez es más feminista, y quiere aprender de y con mujeres que así se identifiquen. Tuitea (mucho) en @faeriedevilish www.faeriedevilish.com
 

Foto: Estereotipas
Por: Mariel García Montes*
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario