3/04/2016

Realizan mujeres artistas encuentro internacional


   Celebran 20 años de difundir la obra de muchas creadoras

Para festejar un año más de lucha por los Derechos Humanos de las mujeres artistas y hacer un balance de los logros y conquistas conseguidas, el Colectivo de Mujeres en la Música, ComuArte y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte celebrarán con diversas actividades durante este mes el XX Encuentro Internacional-XVI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

En un comunicado, las integrantes de los diversos colectivos participantes señalaron que a lo largo de 20 años de trabajo y esfuerzo han logrado dar a conocer y que se reconozca la obra artística y el talento de muchas mujeres en distintos escenarios nacionales e internacionales.

Asimismo mencionaron entre sus logros la creación de un Centro de Información Especializado de Mujeres en el Arte; la grabación de la serie radiofónica “Murmullo de Sirenas”, en la que participaron musicólogas, compositoras, intérpretes y directoras de orquesta.

Igualmente, la fundación de la Editorial ComuArte; el sello discográfico “Murmullo de Sirenas”; seminarios internacionales de Estudios de Género en el Arte; y la Primera Sociedad Filarmónica de Mujeres en la Música y en el Arte “Isabel Mayagoitia”.

Lo ganado, indicaron, ha contribuido a la creación de una política cultural de impacto internacional, incluyente, participativa y con perspectiva de género.

En lo académico, se ha impulsado la investigación y el intercambio internacional para que los estudios y la perspectiva de género formen parte de los planes y programas de estudio de las escuelas, universidades y conservatorios de México y el mundo.

Detallaron como uno de sus objetivos erradicar el acoso laboral e institucional padecido por una generación de mujeres que ha querido ser borrada de la historia.

Precisaron como necesario que se permita que la voz de periodistas como Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez, vuelvan a ocupar los legítimos espacios públicos de expresión y que las y los comunicadores dejen de ser asesinados.

El encuentro, cuyo tema es “De Dulcineas a Quijotas. Conquistando Molinos”, inició este martes 1 de marzo y contempla una gran variedad de eventos, entre los que destacan: exposiciones, conciertos de música, espectáculos de danza y mucho más.

Hasta el próximo 20 de marzo, los eventos se efectuarán en distintas sedes de la Ciudad de México (http://comuarte.org/), donde colaborarán más de 300 artistas de distintas áreas de la cultura y el arte.

También se podrán apreciar esculturas, dibujo, fotografías y obras de expresión visual de mujeres en el Centro Cultural del México Contemporáneo, y en el vestíbulo A de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente, las escritoras, poetas, artistas y creadoras manifestaron seguir en la lucha de las mujeres con sus mejores armas: las letras, lo literario y la creatividad, para construir un mundo más equitativo y justo en un entorno sano, libre de violencia y de abuso de poder.

En 1994 surge el Colectivo de Mujeres en la Música y ComuArte con el fin de dar a conocer la obra artística de las mujeres, por lo que cada año realiza encuentros internacionales en el mes de marzo, como parte de las actividades por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte se conforma por artistas destacadas y gestoras incansables que luchan por hacer visible y reconocer la labor de las mujeres que han dedicado su vida al arte.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario