3/01/2016

Las noticias de CIMAC


Retroceso en políticas de igualdad y medio ambiente

Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- La Red de Género y Medio Ambiente (Regema) exigió a la Presidencia de la República cumplir los acuerdos sobre participación de las mujeres en el desarrollo sustentable, asumidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), ya que al parecer todo ha sido un “montaje”.

En un pronunciamiento firmado por 78 organizaciones y colectivos y por 227 individuos, la Regema expresó su preocupación por el retroceso en las políticas de igualdad de género y de medio ambiente, que son logros  de la sociedad civil.

Señaló que a pesar de que el Ejecutivo se comprometió a reforzar el Sistema Nacional de Igualdad, existe un incumplimiento que se evidencia con los despidos de especialistas en género en dependencias como la Comisión Nacional Forestal o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con la desaparición de programas de educación ambiental.

Cecilia Lavalle*, Cimacnoticias | México, DF.-Han transcurrido 63 años desde que las mexicanas logramos que nuestro derecho a votar y ser electas fuera reconocido en la ley. Sin embargo, la segunda parte de la ecuación aún no se hace del todo presente.

“¿Qué?”, podría preguntarme sorprendido un lector. “Pero si ahora las mujeres ocupan cargos de gobierno al igual que los hombres”, afirmará.

A las pruebas me remito, contesto. Mire, a base de juicios de protección a nuestros derechos como ciudadanas y a sentencias históricas, apenas conseguimos un tercio de las sillas en el Senado; cuatro de cada 10 sillas en la Cámara de Diputados, y en los congresos estatales la cosa varía, pero en promedio de cada 10 curules tres son ocupadas por mujeres. 


Gemma García* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.- Alcatel, Ericsson, Siemens o Nokia son empresas punteras en telefonía móvil. Todas se encuentran cada año en el Congreso Mundial del Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) en la ciudad española de Barcelona, la convención más importante del sector.

Pero, detrás de nuestros teléfonos celulares ¿qué se esconde? La periodista congolesa y defensora de los Derechos Humanos (DH) Caddy Adzuba, denuncia entre amenazas las consecuencias de la explotación ilegal del coltán (mineral fundamental para la elaboración de productos electrónicos).

Si trazamos el camino inverso de la producción, inevitablemente, llegamos a la República Democrática del Congo (RDC), que concentra 80 por ciento de las reservas mundiales de coltán.

Los recursos minerales juegan un papel clave en la prolongación del conflicto más mortífero del mundo. Adzuba lo ha denunciado, bajo amenazas pero incansablemente, a través de la frecuencia de Radio Okapi y  en todo el mundo.

Ana Laura Arbesú*, Cimacnoticias/PL | La Habana, Cuba.- Esparcido por medio mundo, el virus del zika moviliza desde hace varias semanas a las autoridades sanitarias globales y las acciones por detener su proliferación cobran cada vez más fuerza.

Brasil, por su elevado número de casos y mayor incidencia de bebés con microcefalias, patología con una presunta asociación a este virus, centra la mirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta semana su directora, Margaret Chan, visitó la nación sudamericana y en especial Recife, ciudad costera del noreste brasileño, donde más se concentran los casos reportados de ese problema neurológico. Su intención, precisó, era recopilar información para dilucidar si el zika es el origen del incremento de casos de microcefalia en Brasil. 

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Con 35 años de carrera como profesora, investigadora y estudiante, la doctora Tessy López Goerne ha ganado múltiples reconocimientos, y el honor de ser considerada una de las mujeres que debería ser nominada al Premio Nobel de Química, según la organización británica The Council for Parity Democracy.

Oficialmente, las nominaciones al Nobel son confidenciales, pero hasta ahora López Goerne ha sido laureada con diversos galardones. Este año recibió el Premio TWAS, que otorga The World Academy Of Sciences, mismo que ha sido entregado a varios Nobel de la época moderna.

A propósito de que el pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, estipulado por la UNESCO, Cimacnoticias conversó con la doctora en Química. 

Cuba: incipiente pero en ascenso, violencia de género por internet

Dixie Edith, Cimacnoticias/SEMlac | La Habana, Cuba.- 
Isabela Cutiño** conoció a su primer novio de la Universidad gracias a Facebook. Ella estudiaba primer año de Química en la Universidad de La Habana y, un buen día, un joven que se presentó como estudiante de Ingeniería Industrial le pidió amistad en la popular red social.

“Al principio fue muy emocionante. Su foto de perfil era espectacular y mis amigas no paraban de decirme que yo tenía tremenda suerte”, explicó Cutiño, quien hoy cursa el año final de sus estudios.

Se enamoraron entre mensajes y sesiones de chat, la mayoría de las veces largas y lentas, robadas a la conectividad universitaria. La primera frustración llegó cuando Cutiño conoció cara a cara a su galán virtual.
 
Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

RedPAR se pronuncia contra el sistema capitalista y patriarcal
San Cristóbal de las Casas, Chis.-
Unas 40 mujeres provenientes de la Ciudad de México y los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de la entidad chiapaneca, se reunieron en el 57 Encuentro de la Red de Promotoras y Asesoras Rurales “Defender la vida: el posicionamiento feminista de la RedPAR”.

Las asistentes debatieron sobre sus alianzas, sus acciones y se pronunciaron en contra del sistema capitalista, patriarcal, colonial, racista, misógino, homofóbico y excluyente, el cual destruye la vida de las mujeres rurales.


Migrantes colombianas envían 51 por ciento de remesas
Bogotá, Col.-
Ana Paola Agudelo, congresista por los Colombianos en el Exterior, del Movimiento MIRA, destacó que según estudios, las mujeres migrantes envían el 51 por ciento de remesas al país sudamericano.

La diputada resaltó como un “gran aporte” lo que realizan las mujeres migrantes, por lo que pidió conocer las acciones para fortalecer las redes de apoyo y orientación para ellas, y qué políticas de atención existen para las colombianas que retornan del extranjero.  

Agudelo propuso realizar una mesa de trabajo con la Consejería Presidencial para la Mujer y organizaciones internacionales, a fin de que el tema de las mujeres migrantes sea parte de la agenda política.


Investigan acceso a servicios públicos de aborto en Uruguay
Montevideo, Uru.-
La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República convocaron a mujeres mayores de 18 años de edad, que hayan interrumpido su embarazo en los últimos 24 meses y no hayan acudido a servicios de salud, a participar en un proyecto de investigación.

La académica Alejandra López Gómez, quien encabeza el proyecto “Accesibilidad a servicios públicos de interrupción voluntaria del embarazo en mujeres del área metropolitana”, realizará entrevistas anónimas y confidenciales. Si se desea participar, escribir a proyectoaborto@psico.edu.uy


Todos los sábados, Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres
México, DF.-
Para reflexionar sobre la equidad de género y la situación de la población femenina, se llevará a cabo la VI Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres, todos los sábados de marzo en el Centro Cultural de España en México (CCEMX), en esta ciudad.

El próximo 5 de marzo inicia la muestra con la película “Mujeres en la mina”, de las realizadoras Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. El largometraje narra la historia de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia.

Las funciones sabatinas serán a las 17:00 horas en la Sala Panorama del CCEMX. Para consultar la cartelera, ir a http://ccemx.org/vi-muestra-cine-politico-por-mujeres/.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario