3/03/2016

Reprocha EU a México por dispareja lucha contra la corrupción


Reprocha EU a México por dispareja lucha contra la corrupción
El Departamento de Estado destacó que aun cuando están mejorando los estándares federales ese flagelo, éste continúa afectando los esfuerzos antidrogas de México.
(Foto: Xinhua)

México ha registrado un progreso “disparejo” en sus esfuerzos anticorrupción, toda vez que ha tenido éxito en remover a policías corruptos, pero los bajos recursos policiales y capacitación inadecuada alientan el problema, señaló este miércoles el Departamento de Estado.
En su Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control Antidrogas (INCSR), Estados Unidos destacó que aun cuando están mejorando los estándares federales contra la corrupción, ésta continua afectando los esfuerzos antidrogas de México.
“Los oficiales de la ley siguen compensados pobremente, con recursos insuficientes, entrenamiento inadecuado y vulnerables a la corrupción”, señaló el informe.
“El progreso ha sido disparejo, pero los centros (de escrutinio de candidatos a policías) han tenido algún éxito en identificar a individuos corruptos, propiciando su remoción y el rechazo de reclutas”, añadió.
El Departamento de Estado hizo notar que en febrero del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto designó a Virgilio Andrade como titular de la Secretaria de la Función Pública y en abril el Congreso aprobó la ley que crea un nuevo sistema anticorrupción.
De acuerdo con el informe, México ha continuado sus esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, reformar sus sistemas de justicia y penitenciario, mejorar sus policías y combatir el lavado de dinero.
“Estos esfuerzos han fortalecido las instituciones públicas de México y ayudado a debilitar el crimen organizado”, indicó.
Pero el Departamento de Estado sostuvo que el cultivo de drogas ilegales sigue siendo un reto, con una tendencia que sugiere un aumento en el cultivo de adormideras o plantas de opio y las posibilidades de que se incremente en ausencia de un programa alternativo.
Finalmente señaló que los esfuerzos futuros de cooperación con México se enfocarán en fortalecer las instituciones mexicanas, construir capacidad para que los actores del sistema judicial cumplan sus funciones en el nuevo sistema acusatorio, así como profesionalizar a las policías.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario