4/06/2016

SAT, débil para seguir la huella de quienes van a paraísos fiscales: Bohórquez


Eduardo Bohórquez dice que el SAT debe ser muy claro respecto a si los clientes mexicanos de Mossack Fonseca cometieron ilegalidad.
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Para el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México no es de los más avanzados en el mundo, por lo que le resulta complicado seguirle la huella a quienes salen de país en busca de “paraísos fiscales”.
Luego de un primer análisis al contenido de “Los Papeles de Panamá”, este investigador sostiene que pese a que no es un delito tener una sociedad offshore, es decir, una empresa registrada en el extranjero que no realiza ninguna actividad económica, el SAT debe ser muy claro respecto a que si estos clientes mexicanos de la empresa panameña Mossack-Fonseca cometieron una ilegalidad.
En entrevista con La Silla Rota, Bohórquez explicó que aunque ha ido creciendo la tributación en el país, no es la fuente de ingresos para el fortalecimiento de la economía del país, por lo que sigue siendo un tema pendiente en la agenda nacional.

¿Cómo se visualizan “Los Papeles de Panamá” desde México?
Paraísos fiscales existen en Panamá y en otros lugares del mundo. En muchos casos la operación puede ser legal, pero dónde está lo malo de todo esto: en probar que en territorio nacional hubo evasión fiscal utilizando un offshore.
En este caso, el SAT tendría que acreditar con toda claridad si hubo algún tipo de elusión o evasión de las empresas aludidas por esta investigación, para darle tranquilidad a la gente.
Sin embargo toda esta operación es bastante complicada, porque este tipo de investigaciones no son sobre el paraíso fiscal, sino sobre el país de origen, es decir, se debe conocer si estos mexicanos pagaron todos sus impuestos en territorio nacional.
Por años, en Transparencia Internacional hemos insistido en que se necesita reducir los paraísos fiscales, incluso algunos que están dentro de países como Reino Unido, pero eso no puede ocurrir como quisiéramos porque hay mucha gente que gana con la existencia de este tipo de paraísos, como es el caso de Panamá.
Es muy difícil, a nivel global, desaparecerlos, pero seguirá siendo una insistencia permanente de organismos como nosotros.

¿Y qué se debe hacer desde México?
Mientras los sistemas tributarios no sean fuertes y no existan mecanismos de coordinación y cooperación con otros países para saber exactamente qué recursos están enviando (estos mexicanos) a esos paraísos, las cosas seguirán igual.
Necesitamos saber con qué propósito mandan dichos recursos al extranjero y se tiene que comprobar que ese dinero sale del país para evitar pagar impuestos.
El que tiene que salir con más fuerza es el SAT, ellos tendrían que explicar que los aludidos en la investigación periodística “Los papeles de Panamá” no estaban en situación de evasión o elusión en el territorio nacional.

¿Cómo ves el sistema tributario de México?
Cuando se endurece mucho el SAT, todos decimos que es terrorismo fiscal. La verdad es que todo sistema tributario tiene que endurecerse permanentemente.
Evidentemente nuestro sistema es débil. Primero, porque sólo capta a la población formal. Hay una buena parte de economía informal que no está dentro del sistema tributario. México, por ejemplo, es -de los países de la OCDE- el que menos impuesto predial recauda.
La economía informal facilita que haya mucho dinero que no pague impuestos. Los temas fiscales relacionados con el crimen organizado también han sido permanentemente criticados porque cuando se investiga a los cárteles, no hay claridad sobre la parte económica y financiera.
También nuestro sistema bancario es permisivo hacia los recursos que son producto del lavado de dinero o de algún ilícito. Y si luego le agregas a eso la parte de que solamente uno de cada diez mexicanos paga impuestos sobre la renta, pues en general nuestro sistema tributario no es  de los más avanzados en términos de conseguir la captación de recursos.
A pesar de eso, es importante decir que los ingresos tributarios han ido creciendo pero todavía no son predominantemente la fuente de ingresos para la economía del país o para el gobierno.
Por eso insisto, la autoridad fiscal tendría que dejar claro que esas empresas que están jurídicamente reconocidas como causantes, que tienen contratos con el gobierno, que han sido objeto de polémica como el caso de la Casa Blanca, participan o no participan en esquemas de evasión o elusión fiscal.

¿Valdría la pena tocar este tema en el Congreso, ahora que se discuten las leyes anticorrupción?
Están conectados pero de manera indirecta. Propiamente esto puede interpretarse como corrupción si, por ejemplo, lo que se envía a un paraíso fiscal fuera fruto de un ilícito, pero la elusión y evasión fiscal por sí mismas son materia de muchos instrumentos de colaboración. Están conectados pero no son el eje principal de la agenda que en este momento se discute en el Congreso.
maaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario