4/09/2016

México: Protestas de mujeres por la inseguridad en el metro


Totalmente cubiertas de negro exigen el cese del acoso y las agresiones sexuales en espacios público

Con pancartas en las que señalaban: “El metro es público, mi cuerpo no”
Gabriela Ramírez

México, D.F.,05 abr. 16. AmecoPress/SemMéxico.- Totalmente cubiertas de negro para exigir el cese del acoso y las agresiones sexuales en espacios públicos, un grupo de mujeres se manifestaron en la línea 2 del metro de esta Ciudad.
Con pancartas en las que señalaban: “El metro es público, mi cuerpo no” y “¿Así me tengo que vestir para que me respetes?”, cerca de 20 mujeres se manifestaron en el metro desde Taxqueña hasta Bellas Artes, en la que exigieron su derecho a no ser molestadas ni en el transporte público ni en las calles.
Ante la sorpresa de muchas mujeres quienes se mostraron solidarias ante la protesta y el silencio e, incluso, gritos de “amargadas” de algunos hombres, estas mujeres recorrieron la Línea 2 aprovechando que hoy dio comienzo el programa Hoy no Circula en la Ciudad.
“Con el No Circula, habrá más demanda del servicio de transporte público y más mujeres están en riesgo”, señaló una de las manifestantes quien dijo que esta protesta era una forma de decirle a los hombres que no puede ser que tengan que salir vestidas así para no ser víctimas de sus miradas, insultos o toqueteos, todos considerados como abuso sexual de acuerdo con la Ley General por una vida libre de violencia.
Los casos de acoso sexual en la calle y el transporte público se han hecho virales recientemente en redes sociales.
Primero fue el caso de la periodista Andrea Noel, a quien un sujeto le levantó la falda y le bajó la ropa interior mientras caminaba por la colonia Condesa.
La periodista denunció este hecho y recibió agresiones e incluso amenazas de muerte. Tuvo que dejar la ciudad.
Otro hecho reciente fue el de Ninde. Una mujer de apenas 20 años que hizo público en las redes sociales que un hombre eyaculó en su pantalón mientras viajaba en un vagón rosa del metro.
Al igual que en el caso de Andrea, Ninde luego de publicar su historia ha sido víctima de acoso cibernético sobre todo a través de Twitter donde le dicen que la violarán, que solo quiere hacerse famosa, que quiere molestar al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera e incluso que la matarán por molestar “al patrón”.
Foto SemMéxico. Vestidas de negro exigen respeto a sus cuerpos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario