4/08/2016

Las noticias de CIMAC




Perla Sandoval Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-El estado de Veracruz ocupa el último lugar a nivel nacional en cobertura de métodos anticonceptivos, según datos de la Secretaría de Salud (Ss) en la entidad, dijo el secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura, David Meléndez Navarro.

En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con cifras de 2015, Veracruz ocupa el último lugar a nivel nacional en abasto de anticonceptivos con 26 por ciento.

“Veracruz está en los últimos estándares nacionales en cada uno de los indicadores relacionados con los servicios anticonceptivos, y esto no es un reclamo para los compañeros trabajadores de los servicios de salud, sino para aquellos que no ejercen los recursos públicos destinados para la compra y distribución efectiva de insumos anticonceptivos”, explicó Meléndez Navarro.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) llamó al Poder Judicial del estado de Querétaro a que declare inconstitucionales las revisiones migratorias en puntos carreteros, ya que atentan contra las garantías de no discriminación y libre circulación de las personas.

El Poder Judicial local analiza hoy el caso de tres jóvenes originarios del estado de Chiapas, dos mujeres y un hombre, que salieron de su comunidad para trabajar en los campos agrícolas en Sonora, tal y como hacen miles de personas cada año.

Durante su traslado de Chiapas a Sonora el 3 de septiembre de 2015, al llegar a Querétaro, Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron una revisión carretera. Pese a que no está entre sus facultades, pidieron a los jóvenes documentos de identidad, pero las actas de nacimiento que presentaron y que comprobaban su nacionalidad mexicana no fueron tomadas en cuenta, porque los agentes consideraron  que eran “falsas”.
 
Jade Ramírez* Cimacnoticias | Guadalajara, Jal.- Además de afrontar por años agresiones verbales por parte de sus vecinos por ser lesbiana, Esmeralda fue golpeada brutalmente el pasado 25 de marzo por dos hombres en estado de ebriedad, cuando llegaba a su departamento en la colonia Lomas del Paraíso, en el municipio jalisciense de Tonalá.

Una de las amigas de Esmeralda llamó a la policía y llegaron tres patrullas del ayuntamiento de Tonalá, pero los agentes no detuvieron a los agresores a pesar de ser identificados, ni tampoco iniciaron el procedimiento de denuncia.

La mujer, de 35 años de edad y empleada en una fábrica de alimentos, fue atendida en emergencias de la Cruz Verde, donde se determinó que ella “no tenía nada”.

Tonalá es uno de los ocho municipios del estado de Jalisco donde en febrero pasado se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG), ante la ola de asesinatos de mujeres en la entidad. 

Por: Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las feministas han dicho durante años que la justicia es bastante injusta con las mujeres, porque cuando son víctimas suelen proteger a los victimarios y cuando ellas se defienden siempre se les castiga, se les sataniza y ahí sí, cae todo el peso de la ley.

Durante años, como suele pasar cuando se defiende el derecho de las mujeres, se dijo que era una exageración y que la ley era “neutra”. Costó muchísimos años para demostrar que nada de neutralidad tenía la ley, porque quienes la redactan y aplican son personas, hombres en su mayoría, que tienen prejuicios machistas.

Y no sólo eran (son) machistas, sino que incluso odiaban a las mujeres y que ante la oportunidad de “aplicar la ley”, ese odio lo vertían, y aún ahora lo hacen al momento de interpretar los argumentos jurídicos.

Dijeron que nada de eso, que eran inventos y muchos etcéteras. Las abogadas feministas fueron dando, cada día, evidencias que mostraban que la supuesta neutralidad en la aplicación de la ley era una falacia que  dañaba a las mujeres, porque impedía mirar la injusticia y la criminalización que se estaba haciendo de ellas, cuando se defendían, entre otras razones. La confirmación de esto está aquí y ahora.

Jaime Guerrero Cimacnoticias/Pagina3 | Oaxaca, Oax.- Coaliciones y partidos políticos enfrentan problemas para cumplir la  paridad de género en la integración de sus planillas para los 153 ayuntamientos en juego, de cara a la elección estatal del próximo 5 de junio.

Y es que deben registrar hasta mil 742 expedientes de ciudadanas y ciudadanos, titulares y suplentes, cumpliendo la paridad de género (50 por ciento de postulaciones para mujeres).

Ante ello, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) modificó el plazo (del 29 de marzo al 14 de abril) para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas en planillas, para concejales en los municipios que se rigen por el sistema de partidos.
 
Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- No sólo no disminuyó ni se estabilizó el nivel de afectación en la salud de las personas que viven en los pueblos aledaños al río Sonora, luego del macro derrame de metales pesados en 2014, sino que aumentó exponencialmente al detectarse más casos de cáncer en la piel, y de daños en riñón e hígado.

En conferencia de prensa aquí, habitantes de la zona afectada y un equipo de profesionales de la salud de Estados Unidos entregaron un diagnóstico realizado en seis de los ocho puntos geográficos que conviven directamente con el cauce del agua envenenada desde el 6 de agosto de 2014, por la ruptura de un contenedor en la mina Buenavista del Cobre, concesionada a Grupo México (GM), del empresario Germán  Larrea, ubicada en Cananea.

Guadalupe Poom Rentería, radicada en Ures, denunció que hay familias enteras con deterioro en su salud, y resaltó que el hijo de una vecina, Gabriel Bavichi Tarango, que padece Síndrome de Down, agravó su condición “por una contaminación que él no se buscó”, por lo que se potencializa su necesidad de atención al haber adquirido padecimientos por la mala calidad del agua.
 


Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que Manuel Cárdenas Fonseca supla a la senadora fallecida Mónica Arriola Gordillo, pese a que en 2012 el Partido Nueva Alianza (Panal) incumplió la obligación legal de postular candidaturas titulares y suplentes del mismo sexo.
Anayeli García Martínez


Así lo resolvió la Sala Superior al analizar un juicio presentado por Mirna Isabel Saldívar Paz, y reinterpretar la sentencia 12624 que dictó en 2011 sobre la postulación de candidaturas a cargos de elección integradas por titulares y suplentes del mismo sexo, a fin de evitar que las mujeres que llegaran al cargo fueran obligadas a renunciar para dejar su lugar a un suplente varón. 

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa se declaró a favor de dar a una mujer la suplencia de Mónica Arriola, en concordancia con la jurisprudencia del TEPJF; sin embargo, los cinco magistrados restantes consideraron que el registro de candidaturas fue correcto y que el ciudadano tiene derecho a ejercer el cargo porque así fue electo.  



Silvia Núñez Esquer*Cimacnoticias | Sonora.- Gerardo no debería venir a Hermosillo. Pero tampoco a los otros estados de la República. Él considera a las mujeres como cosas desechables, al menos así parece en sus canciones recreadas en video.

Este cantante de moda considera a las mujeres como objetos sin vida, sin historia, sin sentimientos, comprables, usables y finalmente desechables si no funcionan como se esperaba.

Así parece ver a las mujeres Gerardo Ortiz, un cantante grupero o dicho con el eufemismo mercadotécnico actual: “regional mexicano”, que hizo de la violencia feminicida un tema musical.

El desafortunado producto comunicativo plantea explícitamente que se puede quemar viva a una mujer encerrada en un auto, si ésta desobedece su rol de mujer monógama que se debe a un dueño, a un amo al que le debe ser fiel, en este caso a su compañero sentimental y sexual.
 


Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

Encuentro de personas defensoras de migrantes en la Ibero
Ciudad de México.-
Del 11 al 14 de abril se realizará en la Universidad Iberoamericana en esta capital, el “V Encuentro Ellas y ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores y las defensoras de los derechos de las personas migrantes”.

Habrá siete mesas de diálogo en las que se analizará la migración en las fronteras norte y sur; la crisis migratoria, las causas del desplazamiento, y el derecho a la protección internacional.

Celebran natalicio de Victoria Ocampo y Gabriela Mistral
Nueva York, EU.-
El Observatorio Cultural UNESCO Villa Ocampo en Buenos Aires, Argentina, celebra hoy los natalicios de la escritora argentina Victoria Ocampo (1890-1979), y de la poeta chilena Gabriela Mistral (1889-1957), que fueron defensoras de los derechos femeninos, refirió el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

El objetivo de la conmemoración, indicó el Observatorio, es promover los derechos de las mujeres en el campo de la cultura, lo que representa una prioridad para la comunidad internacional.

Montevideo, sede de Conferencia Regional sobre la Mujer
Nueva York, EU.-
La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se efectuará en Montevideo, Uruguay, del 25 al 28 de octubre, por un acuerdo que suscribieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de Uruguay.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que espera que la conferencia aborde la Agenda de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva regional y de género. “Porque el desarrollo sostenible sin igualdad de género ni es desarrollo ni es sostenible”, apuntó.

Convocan a premio sobre derechos de las personas migrantes
Ciudad de México.-
La Relatoría sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sin Fronteras y otras organizaciones civiles convocaron al “Reconocimiento a la mejor sentencia 2016”, en la categoría de “Derecho de acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional”.

Pueden participar todos los órganos impartidores de justicia de América que hayan desarrollado o basado su análisis legal en los más altos estándares nacionales e internacionales de Derechos Humanos y del derecho internacional de las personas refugiadas. El próximo 10 de junio vence el plazo para recibir postulaciones. Más informes en www.sinfronteras.org.mx.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario