4/08/2016

Omisión de autoridad ante caso de lesbofobia en Jalisco



   Tras agresión física, Esmeralda es revictimizada por Fiscalía

 Además de afrontar por años agresiones verbales por parte de sus vecinos por ser lesbiana, Esmeralda fue golpeada brutalmente el pasado 25 de marzo por dos hombres en estado de ebriedad, cuando llegaba a su departamento en la colonia Lomas del Paraíso, en el municipio jalisciense de Tonalá.

Una de las amigas de Esmeralda llamó a la policía y llegaron tres patrullas del ayuntamiento de Tonalá, pero los agentes no detuvieron a los agresores a pesar de ser identificados, ni tampoco iniciaron el procedimiento de denuncia.

La mujer, de 35 años de edad y empleada en una fábrica de alimentos, fue atendida en emergencias de la Cruz Verde, donde se determinó que ella “no tenía nada”.

Tonalá es uno de los ocho municipios del estado de Jalisco donde en febrero pasado se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG), ante la ola de asesinatos de mujeres en la entidad.

Con la nariz fracturada, esguince de cuello, sangre y golpes visibles, Esmeralda acudió ante la Agencia 39 de la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer su denuncia, cuyo número de Averiguación Previa (4650) conoció una semana después.

De acuerdo con la integrante de Unión Diversa de Jalisco, Rosa María Laguna, la FGE no le brindó a la mujer orientación o instrucción de acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, a fin de obtener una medida cautelar, patrullaje de seguridad, escolta u orden de restricción, para poder volver a su domicilio.

Tampoco en la Fiscalía –dijo la activista– hubo un análisis de fondo sobre la agresión contra Esmeralda, derivada de una fobia de sus vecinos contra su preferencia sexual, según expresó María Laguna.

En el Centro de Justicia para la Mujeres, luego de esperar varias horas, Esmeralda tampoco fue atendida con el argumento de “su asunto ahí no procedía”.

En entrevista, Esmeralda dijo sentirse indignada por la revictimización y advirtió que lo único que demanda es seguridad y justicia.

AVG NO CONTEMPLA LESBOFOBIA

A decir de Unión Diversa de Jalisco, el sustento metodológico del diagnóstico elaborado por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que derivó en la declaratoria de AVG para ocho municipios en la entidad, ignoró los componentes de pobreza, etnicidad, orientación sexual o violencia en la comunidad, para proponer medidas efectivas contra la violencia hacia las mujeres

Los indicadores del informe –agregó la organización civil– sugieren un Modelo Único de Atención sin tomar en cuenta a las mujeres con preferencias sexuales distintas, y tampoco cuestionan la operación de los refugios existentes contra la violencia, donde se excluyen casos como los de Esmeralda.

*Nota retomada del portal Señal Informativa UDG.
 
Por: Jade Ramírez*
Cimacnoticias | Guadalajara, Jal.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario