4/08/2016

IEEPCO amplía plazo para cumplir paridad en candidaturas



   Necesario que más oaxaqueñas se registren y participen
Coaliciones y partidos políticos enfrentan problemas para cumplir la paridad de género en la integración de sus planillas para los 153 ayuntamientos en juego, de cara a la elección estatal del próximo 5 de junio.

Y es que deben registrar hasta mil 742 expedientes de ciudadanas y ciudadanos, titulares y suplentes, cumpliendo la paridad de género (50 por ciento de postulaciones para mujeres).

Ante ello, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) modificó el plazo (del 29 de marzo al 14 de abril) para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas en planillas, para concejales en los municipios que se rigen por el sistema de partidos.

En sesión extraordinaria, las y los consejeros electorales tomaron la determinación al considerar que también corre el plazo para la presentación de las solicitudes de registro de fórmulas, para las diputaciones locales por los principios de mayoría relativa (voto directo) y representación proporcional o plurinominales.

Esos dos procedimientos han generado colapso en los partidos políticos y las coaliciones al integrar sus expedientes.

El representante del Partido Social Demócrata (PSD) ante el IEEPCO, Juan Fernando Nava López, solicitó ampliar el plazo hasta el próximo 14 de abril y mantener una reunión con los consejeros para clarificar algunas “dudas” que los partidos tienen en cuanto a la paridad de género.

El representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Jesús Alberto Cervantes Ramírez, señaló que han tenido problemas para la integración de las planillas, y por tanto se sumó a la propuesta de que el plazo se ampliara hasta esa fecha.

En tanto, por Movimiento Ciudadano, Ana Karen Ramírez Pastrana, indicó que para todos los partidos es obligatorio cumplir con la paridad de género, aunque la realidad política del estado sea “muy compleja”.

“Puedo decir que es muy pesado convencer a una mujer a participar; por eso debemos trazar una ruta para cumplir con el requerimiento de paridad”, convocó.

En su oportunidad, el representante del PRI, Ángel Alejo Torres, dijo que su partido sólo tiene el 20 por ciento de la integración de sus planillas, por lo que había solicitado que el plazo se ampliara hasta el próximo 15 de abril, propuesta a la que se sumó el representante del PRD, pero fue rechazada por las y los consejeros.

Así, en sesión extraordinaria, las y los consejeros tomaron esa decisión para que los partidos y las coaliciones tengan el tiempo suficiente y razonable para integrar la documentación respectiva.

En total serán electas 153 autoridades municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos en la entidad.
 
Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/Pagina3 | Oaxaca, Oax.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario