4/07/2016

Impide PRI-PVEM “molestias a EPN” por caso Ayotzinapa; lamentable que se censuren temas y acallen a fuerzas políticas: diputada


    
DIPUTADOS IMPIDEN RESPALDO A GIEI
(07 de abril, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Como ha ocurrido en la últimas reuniones, el bloque compuesto por diputados el PRI, PVEM, NA y PES en la Comisión Especial de seguimiento al caso Ayotzinapa, mayoriteó para impedir que dicho órgano legislativo incomodara al gobierno federal al oficializar su respaldo a los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la petición de que permanezcan coadyuvando en las investigaciones y con un exhorto a Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue a los responsables intelectuales de la agresión.
Con 56% de voto ponderante, los diputados oficialistas evitaron que los temas fueran siquiera discutidos en reunión extraordinaria de la comisión, luego de la presidenta de la misma, la panista Guadalupe Munguía, propuso abordarlos a solicitud reiterada de diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.
El priista Víctor Manuel Silva, propuso retirar los temas del orden del día bajo el argumento de que dicho órgano legislativo no tiene facultades para exhortar y no debe atribuirse facultades que no le corresponden. Munguía sostuvo que si la comisión no puede ni aprobar un exhorto, su trabajo queda a nivel de “una buena charla con café”, por lo que planteó la posibilidad de modificar la redacción de los enunciados para que fueran discutidos, pero ni eso permitieron los priistas y sus aliados.
Ante la reticencia, la perredista Cristina Gaytán Hernández, exigió a Silva explicar “qué tienen permiso de discutir en esta comisión y qué no” y denunció que el gobierno federal ha implementado una estrategia para no llegar a la verdad en el caso, incluida la campaña de desprestigio en contra de los expertos independientes y “por otra parte, una campaña intensa para legitimar la versión oficial que el entonces procurador Murillo Karam emitió ante la sociedad. Ahora, en la comisión especial, como ya se veía venir a partir de haber impedido la entrevista con personal del Ejército mexicano, se ha desatado una ola de ataques al trabajo de la misma”.
Gaytán Hernández sostuvo que la diputada del PRI Silvia Rivera Carbajal -suplente de Silva- declaró que se hace uso político del tema y que los integrantes del GIEI están “atacando al gobierno”, lo que molestó visiblemente a la priista, pues a gritos interrumpió para afirmar que el PRD pretende culpar al gobierno de Peña y al tricolor de la desaparición de los 43 normalistas.
“Su tarea de reventar la sesión no va a dar frutos aquí, diputada”, espetó Gaytán.
El diputado Roberto Guzmán, de Morena, exigió superar las diferencias partidistas y trabajar en aras de resultados puntuales, pues “Guerrero lo pide a gritos”, dijo.
Guadalupe Munguía lamentó que en la comisión haya perdido la capacidad de diálogo, principalmente luego de que el PRI solicitara que todo se sometiera a votación ponderante: “desafortunadamente, ahora desde el orden del día se eliminan los temas y se acalla a las fuerzas políticas representadas en esta comisión, que no pueden ni siquiera expresarse, que se les excluye y que ni siquiera llega a votación”, argumentó.
Sin embargo, los oficialistas habían impuesto ya su mayoría.
Tribuna, en juego
Sobre la posibilidad de que los padres de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa acudan a San Lázaro a exponer ante el Pleno de los diputados la situación que persiste, a 17 meses de la desaparición de sus familiares, también hubo diferencias.
Guadalupe Munguía explicó que en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que participó, César Camacho –presidente de la Junta y coordinador de los diputados priistas- argumentó que no era “jurídicamente viable”, el uso del Pleno para dicho encuentro; sin embargo, a petición de la misma panista y de Rocío Nahle, coordinadora de Morena, se abrió la posibilidad de que el encuentro pueda llevarse a cabo en otro espacio, pero bajo un formato previamente aprobado por los coordinadores.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Sánchez Orozco, sostuvo que fue desafortunada la declaración de Camacho, pues “si hay fundamento legal para que los padres de los 43 normalistas desaparecidos hablen ante el Pleno (el artículo 31 del Reglamento del Congreso); no se ha cerrado esa posibilidad, no está agotada. Vamos a insistir para que los padres de los 43 puedan hablar ante el Pleno; tienen todo el legítimo derecho de pedir que se les abra el micrófono de la alta tribuna de este país, para exponer a nombre de miles de víctimas, más de 26 mil”.
En el artículo al que hizo referencia el legislador de MC se establece que en situaciones especiales, la Junta de Coordinación Política y el mismo Pleno, pueden autorizar el uso de la voz a personalidades que no sean legisladores.
Sánchez Orozco afirmó que le parece autoritario que se les impida utilizar la tribuna a los familiares de los normalistas desaparecidos y advirtió que los trabajos de la Comisión Especial de seguimiento al caso Ayotzinapa “están entrando a un impasse” con el endurecimiento de la postura de los diputados priistas.
Cristina Gaytán adelantó que en la sesión ordinaria de hoy, presentará un punto de acuerdo a través del que se exhorta al Ejecutivo federal a ampliar el mandato del GIEI en nuestro país, dado que “el 54% de la Cámara de Diputados –bloque conformado por el PRI, PVEM, NA y PES- aplica su mayoría para reprimir, silenciar y violar los derechos humanos de los mexicanos, incluido el derecho a la verdad, a ser informados”.
En varias ocasiones, los padres de los jóvenes desaparecidos habían declinado la invitación a reunirse con los integrantes de la comisión especial; sin embargo, el pasado 18 de marzo enviaron a la Jucopo –órgano de gobierno de la Cámara, integrado por coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios- una solicitud para hacer uso de la tribuna.
La Jucopo acordó establecer un grupo de trabajo que será el encargado de analizar los detalles de la posible visita de los padres de los normalistas a San Lázaro.
La única vez que un grupo que públicamente había declarado intereses contrarios al gobierno utilizó la tribuna de San Lázaro, fue una representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 28 de marzo del año 2001; sin embargo, no emitió su mensaje frente al Pleno de los diputados, sino en reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas, pero sí en el salón de sesiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario