4/07/2016

Los periodistas pal café. . .




A las seis de la tarde de ayer, la comisión ambiental de lo que ahora llaman megalópolis (ente de mayúscula acumulación urbana en el que participa destacadamente la ahora llamada Ciudad de México; todo sea como cambiar denominaciones) anunció que se levantaba la contingencia que hizo aplicar una drástica restricción vehicular por partida doble (lo de la partida no tiene referencia a nada materno), aunque mantuvo ese duplicado Hoy no circula hasta las diez de la noche. Eso sí, el aire seguía sucio y por doquier era mala la calidad de la materia antaño llamada aire (décadas atrás hubo hasta respetables escritores que hablaban de la región más transparente).
Entre la grisura de las emisiones tóxicas, con 2 millones de automóviles puestos fuera de combate, fue posible distinguir a un personaje (con asmáticas aspiraciones de futuro) empeñado en expresar condolencias a los abrumados toxinautas. El rostro de Miguel Ángel Mancera mostraba pesar y sus palabras eran graves (que no jugaría con la salud de los capitalinos, aseguró). Incluso propuso la instalación de un semáforo epidemiológico para que los chilangos enfermos de tanta porquería respirable vayan midiéndole el riesgo a sus pulmones o a algunas otras partes del organismo que sufrieran las consecuencias de su exposición al ozono y linduras preapocalípticas similares.
En los alrededores de la megalópolis en crisis, camioneros obstruían el flujo carretero en protesta por las restricciones vehiculares que les impiden llegar a tiempo y con material medianamente aceptable a los mercados que a su vez distribuyen víveres y mercancías a la población sitiada por quién sabe cuántas partículas volátiles venenosas. En la planicie asfaltada, el lago desvirtuado, mostraba el servicio de transporte colectivo su sabida insuficiencia, el peligro de los tumultos, la irracionalidad criminal de su planeación, el ínfimo respeto a la dignidad humana que se propicia con tales servicios públicos. Uber, la marca que parecía maravilla a varios de sus clientes, disparaba sus tarifas dinámicas hasta niveles indecorosos. Pero la gran ciudad seguía adelante.
El abrumado Mancera (preocupado y en la bruma) sigue sin ofrecer a los habitantes de la monstruosidad conurbada algún indicio de genialidad resolutiva o, cuando menos, de razonable esperanza de que las cosas ambientales pueden mejorar un poco. Todo pareciera encaminarse hacia el aprovechamiento de las circunstancias grisáceas, humeantes, para lanzar nuevos planes recaudatorios, controles de emergencia que signifiquen nuevas erogaciones ciudadanas, rediseño del esquema de verificaciones, engomados y hologramas para mejor gloria de las arcas capitalinas y aledañas.
En el verdor que circunda Los Pinos, aunque en la misma Ciudad Tóxica, otro hombre de poder revisaba las complicaciones de su situación. No las derivadas de Los papeles de Panamá y el contacto Higa, sino las relacionadas con las restricciones de circulante presupuestal, el Hoy no circula de buena parte de las partidas (tampoco maternales) del erario que hasta ahora han sostenido una gobernabilidad contaminada y contaminante pero a fin de cuentas más o menos sostenida. Enrique Peña Nieto se reunió durante cuatro horas con los principales comisionistas, perdón, funcionarios del gabinete federal. Les pidió esfuerzo, austeridad, compromiso con la patria en estos momentos oscuros (y no sólo por las circunstancias ambientales antes descritas).
El pasado jueves 31, La Jornada San Luis ( LJSL) llevó como su encabezado principal de portada una pregunta: ¿Quién es Sandra Sánchez Ruiz? (https://goo.gl/w0u29k). A partir de ese día, el gobierno del municipio de San Luis Potosí no ha podido responder satisfactoriamente la interrogación que J. Rosario Valles Murillo, el jefe de redacción de LJSL, planteó a partir de una nota exclusiva del reportero Jaime Nava Noriega.
El propio presidente municipal perredista, Ricardo Gallardo Juárez, se quedó pasmado cuando los medios potosinos le pidieron que respondiera a esa pregunta. No atinó ni a precisar si la conocía personalmente o no. Otros funcionarios dieron declaraciones no sólo imprecisas sino mentirosas respecto a la casi fantasmal persona a la cual en tres meses se le facturaron 34 millones de pesos por medicamentos para personal de confianza (más otros 9 millones de pesos a esa misma Sandra Sánchez Ruiz en el gobierno municipal contiguo, el de Soledad de Graciano Sánchez, bajo mando virtual del propio Gallardo Juárez).
La Jornada San Luis también demostró que la enigmática Sandra no es representante de laboratorios Sanfer, como se había dicho, y que en un domicilio donde supuestamente estaría su empresa privada no había nada más que oficinas del propio gobierno municipal. Luego se ubicó un pequeño local, del tamaño de una tiendita, que serían las oficinas de una farmacia de la mencionada Sandra, a la cual se escogió, sin licitación, para millonarias ventas, porque aceptó dar fiado. El hijo del actual presidente municipal de SLP es padre de Ricardo Gallardo Cardona (los dos ya fueron presidentes de Soledad de Graciano Sánchez), quien estuvo varios meses preso (luego fue liberado, no por inocencia, sino por vicios procesales) bajo acusación de presuntos delitos relacionados con el crimen organizado y por desvío de recursos públicos en un entramado de medicamentos, clínicas y servicios privados de salud.
El Instituto Nacional Electoral podría haber dado el apoyo definitivo a la candidatura de David Monreal a gobernador de Zacatecas, al suspender su registro por parte de Morena debido a un rigorismo legal que cuando menos en un caso similar, en Durango, con el mismo partido, fue desechado por el tribunal federal electoral. La falta de comprobación de gastos de precampaña es el argumento legalmente correcto, pero políticamente endeble, con el que el INE regala a Monreal, postulado por Monrena, una aureola de mártir. Ya se verá si el TEPJF cancela la sanción, como con Guillermo Fabela en Durango. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Es muy poco común que un funcionario ofrezca una disculpa a los ciudadanos. Hay que reconocer ese mérito al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Dijo: ‘‘El gobierno de la Ciudad de México ofrece a los ciudadanos una disculpa por todos los inconvenientes que están enfrentando con motivo del endurecimiento del programa Hoy no Circula, pero –reiteró– se trata de un problema de salud pública’’. Culpa al calor y la falta de viento: no se ha disipado el aire sucio. En parte tiene razón. Sin embargo, hay una serie de problemas que son atribuibles a su gobierno, no a las condiciones atmosféricas. En la gráfica pueden verse lo que la opinión pública considera Los siete pecados capitales de Mancera. Punto y aparte, la disculpa que ofreció es muy buen gesto, tiene un gran valor; ahora debe pasar a resolver los pendientes.
Abusos de Uber
Le salió un chipote al doble Hoy no circula. Decenas de camiones bloquearon los carriles de la autopista México-Querétaro en dirección a la caseta de Tepotzotlán, como protesta porque no se les permitía el acceso a la Ciudad de México. Ayer hubo doble Hoy no circula. Paró 40 por ciento de los autos registrados en la zona metropolitana. Menos autos, menos estrés, menos tiempo en los trayectos, un éxito. Ya comprobamos que le sobran 2 millones de vehículos a la capital. Por otra parte, las redes sociales, termómetro del sentir de la ciudadanía, expresaron enojo contra Uber. Debido a la alta demanda activó sus ‘‘tarifas dinámicas’’. Hubo viajes cuyo costo normal es de 150 pesos y cobraron hasta en más de mil pesos. Uber y el gobierno de la ciudad tienen un acuerdo por el cual le transfiere 1.5 por ciento de la recaudación y se maneja fuera de Tesorería en una especie de fideicomiso. ¿Y el aire? Todo el día se mantuvo alrededor de los 127 puntos Imeca, pero a las seis de la tarde la CAMe suspendió la fase 1, por lo que este jueves dejarán de circular solamente los autos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2.
Los helados y los pollos
Para todo hay modos y dicen que en el pedir está el dar. La empresa japonesa Akagi Nyugyo, fabricante de helados, se vio obligada a incrementar sus precios por primera vez en 25 años. El ceremonioso modo de anunciarlo sólo puede verse en Japón: aparecen en la televisión varios ejecutivos con la pena pintada en sus rostros y mirando hacia el suelo. Durante 60 segundos –una eternidad en términos audiovisuales– piden perdón a los consumidores... por subir el costo del helado. Que el precio se mantuviera fijo por tantos años no es nada extraño; Japón ha sido un país con episodios de deflación. Más o menos igualito a lo que sucede en México. Las compañías Bachoco, Pilgrim’s, Tyson, Pollo de Querétaro, Neria, Marver, Agroindustrias, Aca, San Antonio, Crío y Oxtankah incurrieron en colusión al incrementar los precios del pollo entre 2005 y 2010, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica. Y nunca los vimos en la televisión ofreciendo una disculpa.
Ombudsman Social



Con el escándalo de los Panama papers (capítulo México) sobre sus espaldas, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirma tener abiertos expedientes de investigación de al menos 20 empresarios mexicanos, de un total de 33 personas investigadas. A 18 de ellos les practican auditorías fiscales, mientras la información de dos fue solicitada por otros países (Aristóteles Núñez dixit).
Explicó que son 33 casos, algunos de ellos incluso tienen auditorías ya abiertas; la mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso. Incluso muchos de los que tienen auditorías abiertas en ese proceso hoy podríamos empezar a solicitar o invocándolos a acuerdos amplios de intercambio de información. Tenemos que identificar si hay elementos o no, de manera objetiva, para iniciar un procedimiento de auditoría, si los hay la iniciamos, si no los hay se terminó el tema”. Incluso, dijo, el organismo a su cargo sí tiene abiertas investigaciones sobre el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán. Es una revisión interna que nos permita dar inicio, o no, a un procedimiento.
Qué bueno. Cuando menos el SAT arrancó (versión oficial), pero su anuncio no es más que un granito de arena (de saliva, tal vez) en el desierto del Sahara. ¿Por qué? Bueno, porque de acuerdo con la organización no gubernamental Red por la Justicia Fiscal, recursos por un monto que ronda los 299 mil millones de dólares están depositados a nombre de empresas y particulares mexicanos en paraísos fiscales extendidos por diferentes regiones del planeta. Esa suma, que para efectos comparativos triplica el saldo de la deuda externa del gobierno federal, corresponde sólo a activos financieros, y no incluye los mecanismos empleados en esas jurisdicciones para la adquisición de casas, yates, aviones u obras de arte (La Jornada, Roberto González Amador).
Lo anterior sólo confirma que México ha sido, es y será –con los gobiernos que tiene– arrasado sin pudor alguno por los barones y sus siempre serviciales agentes dentro de las instituciones del Estado, de tal suerte que a estas alturas aquella máxima de José López Portillo (1982: ya nos saquearon; no nos volverán a saquear) no es más que una muestra del humor negro de la clase política nacional, porque resulta que nuestro país (seguido por Argentina, Brasil y Venezuela) encabeza la lista latinoamericana de transferencia de riqueza financiera hacia paraísos fiscales (alrededor de 300 mil millones de dólares en el periodo 1970-2010).
De hecho, México ocupa el escalón número tres a nivel internacional, es decir, sólo después de China y Rusia entre las 25 economías emergentes con los mayores montos de capitales fugados acumulados entre 2003 y 2012 (514 mil millones de dólares para el caso mexicano).
Queda claro que si el SAT trasciende la declaración mediática y decide defender al país, no a los amigos, e investigar de verdad, entonces el universo de presuntos culpables resulta proporcionalmente mínimo, porque es obvio que los voluminosos dineros transferidos no pertenecen a los millones de obreros, campesinos, micro, pequeños y medianos empresarios, burócratas de a pie y demás grupos vulnerables, cuyo único objetivo es mantenerse vivo. No es la masa responsable ni beneficiaria del saqueo, sino los cuates del régimen, los gestores que dicen ser funcionarios, los empresarios que financian las campañas de los políticos y, en fin, ese tipo de fauna nociva para el país.
Como bien apunta la Red por la Justicia Fiscal, uno de los obstáculos fundamentales para la movilización de recursos nacionales en los países en desarrollo es la cantidad de dinero que sale de esos países sin ser gravado y, por esa razón, contribuir con los presupuestos del gobierno para financiar servicios públicos esenciales, tales como la salud y la educación. La globalización, así como las normas impositivas mundiales desactualizadas, le han permitido a las empresas trasnacionales eludir y evadir impuestos a una escala realmente grande, y la evidencia sugiere que los países en desarrollo están perdiendo enormes recursos por prácticas de evasión y elusión fiscal. Entre estas estrategias están el uso de paraísos fiscales y la manipulación de los precios de transferencia.



¿Por qué la democracia es un régimen preferible a otros? Hay muchas razones que explican esta supremacía. Una es que se trata de un sistema político que educa a los ciudadanos y eleva sus capacidades y aptitudes. Es decir, la democracia tendría la misión de hacer mejores personas, pues las obliga a tomar decisiones y hacerse responsables de ellas, lo que implica poner en juego todas las facultades intelectivas y las virtudes morales. La esencia humana es el ejercicio de la libertad, y la democracia pretende justamente eso. Pues bien, si la democracia ayuda a la formación de las personas y las instituciones educativas tienen la misión de educarlas, es muy importante que la escuela se vincule a todas las prácticas de la democracia.
Uno de los mecanismos que permiten formar a los jóvenes en la libertad del pensamiento y el discernimiento racional es el debate, cuyo centro es la práctica de la argumentación, una que conduce a la movilización de la voluntad y, por tanto, a la necesidad de discernir lo que realmente se quiere




Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondieron ayer, en conferencia de prensa, al anuncio hecho el pasado viernes por el subprocurador Eber Betanzos y el perito Ricardo Torres, quienes presentaron en público datos de un estudio aún no concluido que realiza en el basurero de Cocula un grupo de peritos en fuego, según los cuales existe evidencia suficiente, incluso observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula y que al menos 17 adultos habrían sido incinerados en ese sitio.

Propuestas contra la contaminación
Para que funcionen las medidas contra la contaminación que ha impuesto la Comisión Ambiental de la Megalópolis, las cuales se pueden comparar con un mejoralito infantil para un caso de influenza grave, se debe poner en orden a todas las empresas y compañías que tienen grandes flotillas de transporte de carga y flete –que suman cientos de miles– que entran y salen a diario de la capital; hacer inspecciones oficiales en coordinación con asociaciones civiles ambientalistas en las industrias para verificar sus sistemas anticontaminantes y sus chimeneas; dar seguimiento con unidades ambientales oficiales, de la policía y de ambientalistas reconocidos, a unidades de transporte que circulan emitiendo humo ostensiblemente, así como de particulares, servicio público como Metrobús, Mexibús, microbuses, red de transporte público y de autotransporte de carga.

El gobierno de Estados Unidos, principal responsable de la proliferación nuclear vertical –es decir, la que se expresa mediante el perfeccionamiento técnico y operativo de los explosivos atómicos para que resulten más efectivos, más precisos, mejor calibrados; en una palabra, más fáciles de usar– es también uno de los impulsores de la no proliferación horizontal –la orientada a impedir que aumente el número de naciones dotadas de armamento nuclear. (No hace mucho examiné aquí esta particular paradoja: La proliferación amenazante, La Jornada, 28/I/2016.) La cuestión retomó actualidad con la celebración, en Washington la semana pasada, de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear. Su agenda y debates estuvieron dominados, como reflejo de los imperativos de la coyuntura tras los recientes atentados en París y Bruselas, por el amago del terrorismo nuclear.

Las primeras etapas de la campaña presidencial en Estados Unidos han sido una sorpresa para todos. Expertos, comentaristas, académicos, periodistas que en otras coyunturas han examinado con claridad y conocimiento los vaivenes de la vida política de su país, hoy se encuentran en la más desconcertante oscuridad. No logran explicarse el progreso, en apariencia imparable, de Donald Trump, ni el empuje popular con que ha barrido a los demás precandidatos republicanos, que en esta ocasión fueron más de diez. La ignorancia, la vulgaridad y la provocación que caracterizan el discurso del multimillonario convertido en político parecen completamente ajenos a la imagen de la democracia estadunidense, erigida en modelo universal: un régimen ponderado, de pesos y contrapesos, en el que los extremos no tienen cabida y los gobernantes son los primeros en someterse al imperio de la ley. Nada de eso existe en el mundo del precandidato.

San Luis Potosí atestigua un nuevo conflicto socioambiental generado por la intención de una empresa de instalar un confinamiento de residuos tóxicos procedentes de la minería, en una zona que nada tiene que ver con la generación de esa basura industrial.

A unos días de las elecciones generales del 10 de abril, cuando se renovarán el presidente, los 130 diputados del Congreso unicameral y los cinco representantes peruanos en el Parlamento Andino, los electores se encuentran irritados y desorientados.

La Cámara Española de Comercio en México organizó un acto el pasado 30 de marzo que reunió a los directores generales de tres bancos españoles con presencia en nuestro país. Se trata de BBVA Bancomer, Santander y Banco Sabadell, este último con una presencia menor en la banca mexicana. En el curso de sus intervenciones pusieron énfasis en que las filiales mexicanas son ciento por ciento de aquí; señalaron que dependen de la economía mexicana y funcionan con autonomía respecto de sus matrices. Por eso, dijeron, la crisis europea no sólo no les ha hecho ninguna mella, sino que crecen porque nuestras exportaciones son fuertes y permanentes.

Las recientes derrotas electorales de distintas categorías sufridas por algunos de los gobiernos independientes, que no comparten el dejar todo al mercado y partidarios de la unidad e integración de América Latina y el Caribe, han generado –tanto a la derecha como a la izquierda– ideas erróneas sobre un supuesto futuro desfavorable para las luchas populares en nuestra región, o uno verdaderamente revolucionario, de abajo a arriba, a diferencia de esos gobiernos progresistas, supuestamente verticalistas, extractivistas y autoritarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario