4/04/2016

Las noticias de CIMAC


Destacadas feministas integran listas hacia la Constituyente

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con miras a debatir y aprobar una Constitución para esta capital y que incluya los derechos de las mujeres, los partidos políticos integraron perfiles feministas y de activistas en sus listas de candidaturas, de cara a la elección del próximo 5 de junio para conformar la Asamblea Constituyente.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han difundido por lo menos los primeros 10 nombres de sus listas de 60 postulaciones que cada agrupación puede registrar.

La Constituyente se integrará por 100 diputaciones, 60 vía electoral y 40 por designación (14 por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el Jefe de Gobierno y seis por el Presidente de la República).
Dora de la Cruz Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.-Aunque al parecer cumplieron la paridad de género en el registro de candidaturas a diputaciones plurinominales, los partidos políticos en Tamaulipas postularon sólo a varones en los primeros lugares de sus listas para el Congreso del estado.

Con la reforma electoral que obliga a la paridad (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres) en candidaturas a cargos de elección popular, los partidos designaron de manera alterna a una mujer y a un hombre en las listas que presentaron ante el Instituto Electoral Estatal, pero ninguna es encabezada por el sexo femenino.

Así, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) designó en la primera posición al matamorense ex diputado federal Carlos García González; en el lugar dos a Isis Cantú Lozano; en la tercera posición a Ramiro Salazar; en la cuarta a la líder estatal del Sindicato del Seguro Social, Beda Leticia Gerardo Hernández; en la quinta el reynosense Jesús María Moreno Ibarra, y en la sexta a María del Rosario González Flores.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- A pesar de lo que mandatan la legislación nacional y los acuerdos internacionales en migración, en México menos de 1 por ciento de niñas, niños y adolescentes que son detenidos por autoridades migratorias son reconocidos como refugiados o reciben otro tipo de protección, reveló Human Rights Watch (HRW).

En el informe “Puertas cerradas. El fracaso de México en la protección de niños refugiados y migrantes de América Central”, HRW señaló que el gobierno mexicano dificulta el acceso a refugio para las y los niños migrantes, además de que propicia su detención en estaciones migratorias, en lugar de procurarles cobijo adecuado, lo que contraviene el principio de interés superior de la niñez, establecido en leyes nacionales y en diversos tratados internacionales.

Además, HRW sugirió, como han acusado aquí grupos civiles, que Estados Unidos “apoyó” económicamente a México para que detuviera el cruce de niñas y niños migrantes, lo que propició que en 2015 más de 35 mil personas menores de edad fueran detenidas en los centros migratorios del país.

RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.-   La historia de las mujeres es una nueva veta historiográfica, que fue impulsada por el feminismo desde mediados del siglo pasado. La presente obra colectiva contiene las reflexiones de doce especialistas que contribuyen al conocimiento y reconocimiento de las mexicanas como coartífices de la historia nacional.

Los textos aquí reunidos, nos dan una visión panorámica de la historia de las mujeres en México, abonando esta rica área de la historiografía contemporánea, que nos acerca a una historia integral de nuestro país.

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- Las mujeres han sido las que han construido caminos para el inicio de la paz, dijo la psicóloga y feminista guatemalteca Paula Martínez, una de dos becarias del curso anual “Derechos de las Mujeres”, para personas de América Latina, que se imparte en el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC), en Barcelona, España.

Martínez es psicóloga social, activista feminista, especialmente comprometida con la lucha contra la violencia que sufren las mujeres; trabaja en la entidad guatemalteca Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), como coordinadora de un programa que promueve la equidad de género, en apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado, y en contextos de violaciones de Derechos Humanos (DH) en casos de represión.

La becaria señaló que en Guatemala existen grandes niveles de desigualdad entre mujeres y hombres, a lo que se suma la discriminación de género, pero además las indígenas son triplemente discriminadas por su sexo, ser de alguna etnia y por ser pobres. 

Tatiana Félix* Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.- El Programa de Prevención y Combate a la Tortura de la Pastoral Carcelaria denunció la práctica de tortura en los centros de reclusión de este país sudamericano.

Y es que más de la mitad de las denuncias ocurre en unidades de detención provisoria, comisarías, presidios mixtos o en el momento de la detención, y también afecta a las mujeres.

A pesar de haber enviado denuncias a órganos públicos, la Pastoral averiguó que, en el caso de la Penitenciaría Nelson Hungria, en Contagem (estado de Minas Gerais), por ejemplo, el Ministerio Público estatal no dio la debida atención al caso y archivó la denuncia.

Redacción Cimacnoticias | Managua, Nic.- El pasado 30 de marzo se entregaron los premios de la V Edición del Concurso Nacional “Conchita Palacios”, celebrado bajo el lema “La vida y la salud, derechos para todas las mujeres”.

El jurado calificador, integrado por personalidades nacionales del ámbito de la Comunicación y los Derechos Humanos (DH), en la categoría de Periodistas comprometidos con los DH de las mujeres, otorgó el primer lugar a Elizabeth Romero, del diario La Prensa, por su artículo “Se incrementan casos de violencia sexual en el Caribe Norte”, que refleja la situación de este flagelo como un problema social grave en esa región, y que se publicó el pasado 11 de febrero.

El segundo lugar fue otorgado al periodista Nelson Rodríguez por su artículo “Lanzan iniciativa para interrumpir el embarazo por razones de salud”, publicado el 31 de agosto de 2015 en la agencia mexicana con perspectiva de género Cimacnoticias, y en el que argumenta la necesidad de contar con un instrumento legal que permita la interrupción del embarazo en circunstancias específicas.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Marcharán contra violencia de género en Euskal Herria
Madrid, Esp.- Para denunciar las agresiones sexistas, identificarlas y fomentar el debate social sobre el tema, el Movimiento Feminista de Euskal Herria convocó a una manifestación para el próximo 9 de abril, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, al norte de España.

Las integrantes del Movimiento invitaron a unírseles para protestar, ya que señalaron “la violencia machista no sólo se materializa en golpes y asesinatos; sino que es estructural”. (Con información de Amecopress).

“Hasta encontrarlos” gana Premio “Don Sergio Méndez Arceo”
Ciudad de México.-
El Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos” ganó en la categoría grupal el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.

El Comité es una organización integrada en su mayoría por familiares de detenidos desaparecidos, fundada en 2007 en Oaxaca. La ceremonia de premiación será el próximo 23 de abril a las 16:00 horas en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca, Morelos.

Inicia transmisiones programa de radio “La Cabuya” en Costa Rica
San José, CR.-
La Asociación Voces Nuestras y el Centro de Comunicación Educativa iniciarán la trasmisión del programa “La Cabuya”, este sábado a las 11:00 horas a través del 107.1 FM de Radio Actual.

Génesis Rojas Cruz, coordinadora del programa, dijo que todos los sábados durante una hora habrá discusión de temas vinculados a luchas y movimientos sociales de Costa Rica y la región centroamericana, y se contará con la presencia de activistas. 

Más información en https://www.facebook.com/La-Cabuya-984118271672790

No hay comentarios.:

Publicar un comentario