4/04/2016

En 2017 el recorte de 175 mil mdp en programas prioritarios afectará a secretarías de Salud, Educación y Agricultura


    
Presupuesto-de-Egresos-de-la-Federación-2014-deja-a-México-indefenso-ante-vaivenes-de-la-economía-mundial
(04 de abril, 2016).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray, informó el recorte de 175 mil millones de pesos para el año 2017 en los programas prioritarios, es decir, la mitad de éstos (18 de 36) en los ámbitos de Salud, Educación Pública y Agricultura, dicha reducción significa un 3.4 por ciento menos en comparación con el presupuesto asignado para este 2016.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se le quitarán 5 mil 281 millones de pesos, es decir, la reducción del 9.8 por ciento, por lo que será la dependencia más afectada ya que afectan a 6 de sus 9 programas prioritarios, uno de estos es el proyecto de apoyos a pequeños productores, que enfrentará un recorte de casi el 50 por ciento (46.7).
En la Secretaría de Educación Pública (SEP), la reducción se aplicará en 5 de sus 15 programas prioritarios con un monto de mil 672 millones de pesos, entre los programas afectados está el de inclusión y equidad educativa el cual se enfrentará a una reducción del 27.9 por ciento; el programa escuelas completas en 4.5 por ciento; e investigación científica y desarrollo tecnológico en 1.7 por ciento.
La Secretaría de Salud (Ssa), será afectada en 7 de sus 13 programas prioritarios, el monto total reducido será de 242.5 millones de pesos, entre los programas afectados será el del programa de vacunación el cual tendrá un recorte de 39.8 millones de pesos y el programa de atención de salud con 528 millones de pesos menos.
Otros programas de salud que se verán afectados será el de la prevención y control del VIH/sida, enfermedades de transmisión sexual y el programa de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Las secretarías que no se verán afectadas por la disminución del presupuesto serán la de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Cultura, así como  tampoco la PGR y el Conacyt.
Este año el único programa que no mantendrá la cantidad de recursos asignados es el de mantenimiento de infraestructura de la Secretaría de Turismo (Sectur), al cual incrementarán de 5.8 millones de pesos a 385.8 millones, es decir, un incremento del 6 6 mil 551 por ciento.
Con información de La Jornada 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario