4/07/2016

Logran feministas Elsa Conde y Orfe Castillo 85 mil firmas de apoyo



   Esperan registro como candidatas independientes a Constituyente

Las feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio entregaron 85 mil firmas ciudadanas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de obtener su registro como candidatas independientes para la elección del próximo 5 de junio, con la que se integrará la Asamblea Constituyente que aprobará la Carta Magna para esta capital.    
 
En un comunicado, las precandidatas Elsa Conde y Orfe Castillo –titular y suplente, respectivamente– informaron que ahora esperan que en los próximos 11 días el INE les otorgue el registro y aparezcan así en las boletas electorales.
 
El 5 de junio la ciudadanía elegirá a 60 de 100 diputaciones constituyentes, que debatirán y aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México; las otras 40 curules serán por designación: 14 por el Senado; 14 por la Cámara de Diputados; seis por el Presidente de la República, y seis más por el Jefe de Gobierno.
 
De validar el INE la documentación, las precandidatas habrían logrado el respaldo de al menos 73 mil 792 simpatizantes (el 1 por ciento de la lista nominal de electores como requisito para lograr la postulación), y podrían iniciar su campaña el próximo 18 de abril.
 
Elsa Conde y Orfe Castillo agradecieron al movimiento feminista, a las organizaciones de la diversidad sexual, defensoras de los Derechos Humanos y a otros movimientos sociales, que en estos días se sumaron al proyecto para reforzar los derechos femeninos en el próximo texto constitucional. 
 
El Consejo General del INE deberá sesionar este 17 de abril para otorgar los registros de las candidaturas a la Asamblea Constituyente, tanto de partidos políticos como independientes.
 
El pasado 7 de marzo, la autoridad electoral emitió 50 constancias de precandidaturas independientes, 37 de hombres y 13 de mujeres, entre ellas las de Conde Rodríguez y Castillo Osorio, así como la de la feminista Martha Patricia Patiño Fierro.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario