4/05/2016

Las noticias de CIMAC


Enredo legislativo por suplencia femenina en el Senado

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Partido Nueva Alianza (Panal) habría burlado al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy Instituto Nacional Electoral (INE)– en los comicios federales de 2012 porque, si bien cumplió con su obligación de postular 40 por ciento de mujeres como candidatas a senadoras, no registró fórmulas con propietarios y suplentes del mismo sexo.

La omisión de hace cuatro años derivó en que en marzo pasado Mirna Isabel Saldívar Paz y Manuel Cárdenas Fonseca presentaran juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que ambos demandan su derecho a suplir a la senadora Mónica Arriola Gordillo, fallecida el pasado 14 de marzo.

En 2012, el Panal cumplió con la ley vigente que marcaba en su momento que los partidos debían postular al menos 40 por ciento de mujeres, pues registró ante el IFE 32 fórmulas de candidaturas plurinominales al Senado, de las cuales 15 fueron para mujeres, 16 para varones, y una mixta (para ambos sexos).
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Irene tiene las manos endurecidas y callosas, y sus piernas están ligeramente hinchadas. Desde hace varios años trabaja en dos lugares, ambos empleos con jornadas de ocho horas diarias.

A sus 60 años de edad, Irene se dedica al trabajo del hogar remunerado y está en busca de recuperar su derecho a la seguridad social para tener una pensión.

Desde su adolescencia, esta mujer trabajó en la costura, lo que le permitió cotizar varios años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al quebrar la empresa, Irene buscó otros empleos en la Ciudad de México para solventar los gastos de su familia que como ella, vive en el Estado de México.

Así llegó al trabajo del hogar remunerado a la casa de un empresario judío para quien labora tres días a la semana (martes, miércoles y viernes) por 350 pesos diarios.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con dedicatoria al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el gobierno del Estado de México aprobó una ley que faculta a la Policía Estatal para reprimir las protestas sociales que en el futuro traten de impedir, por ejemplo, la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio de Texcoco, tal y como sucedió hace 10 años.

Como un castigo por adelantado, ahora la policía mexiquense podrá legalmente usar esposas, cadenas de fuerza, armas de fuego o dispositivos que generen descargas eléctricas contra las personas que atenten contra el orden y la seguridad aunque, a decir de activistas, estos mecanismos se utilizarán contras los disidentes de proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto, el cual se pretende esté concluido en 2020.

Aunque México está en la mira de organismos internacionales por la tortura sexual ejercida por cuerpos de seguridad en el Edomex en 2006, la iniciativa, bautizada como “Ley Atenco” pero renombrada por las comunidades mexiquenses como “Ley Eruviel” –porque fue el gobernador quien la propuso y la avaló–, fue aprobada por el Congreso local el pasado 17 de marzo y publicado al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado de México.
 
Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Una oleada de denuncias por violencia sexual contra niñas y adolescentes ha llamado la atención de los medios. El caso más notable es el de Daphne en Veracruz. Cuatro jóvenes apodados “Los Porkys”, hijos de hombres vinculados a las élites locales, violaron a Daphne.

Inicialmente la familia decidió no denunciar, seguros de que su hija pasaría un infierno de revictimización en el sistema judicial (no se equivocaron), pero los padres –por ignorancia– no buscaron a alguna organización civil especializada en atender a víctimas de violación para darles contención y llevar un proceso protegido.

Lo que el padre hizo, con las pocas herramientas que los hombres tienen para enfrentar la violación de sus hijas, fue intentar una mediación imposible.

Lo guió la desesperación, creyó, basándose en los códigos masculinos tradicionales, que los padres de los jóvenes violadores serían capaces de reparar la honra de su hija abusada reconociendo el delito y pidiendo perdón vía un video. 

Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic.- La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en Nicaragua reportó la muerte de 20 mujeres entre los meses de enero, febrero y marzo de 2016 (seis más en comparación con el mismo periodo del año pasado); de estos crímenes, 17 feminicidas están prófugos de la  justicia.

Según el monitoreo de medios de CDD, los desconocidos igualan la cantidad de asesinatos con los cometidos por las parejas y ex parejas, lo cual es motivo de preocupación porque demuestra una vez más el odio hacia las mujeres sean conocidas o no.

Las principales víctimas de feminicidio siguen siendo las adolescentes y mujeres jóvenes desde los 13 a los 40 años de edad, siendo el hogar el principal ámbito de la agresión, seguido de las zonas desoladas, la vía pública, los centros recreativos, y hasta en los lugares de trabajo.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  UV dará Medalla al Mérito a “Las Patronas”
Xalapa, Ver.-
La agrupación “Las Patronas”, que durante 20 años ha dado comida y refugio a personas migrantes en el estado de Veracruz, recibirá la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana (UV), informó el portal AVCNoticias.

La distinción se entregará durante la Feria Internacional del Libro Universitario 2016, el próximo 25 de abril. El martes 26 de abril, Norma Romero, vocera de “Las Patronas”, dictará una conferencia y se proyectará un documental sobre la organización.

Crearán Federación Española de Mujeres de la Pesca
Madrid, Esp.-
Para visibilizar la participación de las mujeres en la actividad pesquera, la Confederación Española de Pesca y diversas asociaciones de mujeres se comprometieron a crear en mayo próximo la Federación Española de Mujeres de la Pesca.

Carlos Larrañaga, director general de Ordenación Pesquera y presidente de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, dijo: “Con este proyecto se otorgará mayor voz, presencia y notoriedad a los colectivos de mujeres profesionales del mar, lo cual beneficiará a todo el sector pesquero”. (Con información de Amecopress)

Feminista Marcela Lagarde participará en foro en España
Madrid, Esp.-
La escuela de pensamiento feminista “Clara Campoamor” convocó a las jornadas de debate “Ante la reforma de las Constitución, nuestras propuestas feministas”, a realizarse los próximos 21 y 22 abril en el Centro Cívico Municipal “La Serna”, en esta capital española.

Entre las participantes estarán Silvia Buabent Vallejo, concejala de Igualdad; Amelia Valcárcel, filosofa española; Marcela Lagarde, antropóloga feminista mexicana, y la periodista Ana Requena, entre otras. Para ver el programa completo ir a http://e-mujeres.net/agenda/iii-jornadas-clara-campoamor-escuela-pensamiento-feminista.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario