4/06/2016

Los periodistas pal café. . . .



Una doble flagelación política se aplicó ayer Los Pinos. Despidió al académico Miguel Basáñez Ebergenyi de la embajada de México en Estados Unidos, con lo cual reconoció tácitamente la grave pifia de haberlo nombrado para ese cargo clave siete meses atrás, sin mayor experiencia diplomática pero sí con antecedentes de colaboración administrativa y política con el ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, su presunto recomendador. Y de manera insólita se aceptó abiertamente que el cambio de representante en Washington obedece a estrategias y tácticas relacionadas específicamente con uno de los contendientes en las primarias estadunidenses, el republicano Donald Trump, triunfalmente convertido así en eje explícito de las decisiones de gabinete de Enrique Peña Nieto.
El arribo de Basáñez a la estratégica embajada en Estados Unidos era inexplicable, aun cuando el nombramiento de diplomáticos en lo que va del presente sexenio ha incluido casos escandalosos de impericia, amiguismo e incluso proclividad delictiva. En una plática organizada en la capital de Reino Unido por la London School of Economics, a mitad del mes recién pasado, el afortunado profesor Basáñez relató así el proceso que lo había llevado a Washington: No me di cuenta de que el Presidente de México, a quien conocí como un adolescente en los días (en que trabajé) en el gobierno del estado de México, había puesto atención a lo que yo decía. Fue hasta el día en que (Peña Nieto) me dijo: has estado escribiendo, platicando y dando conferencias sobre qué es lo que México debe hacer en Estados Unidos. ¿Por qué no vienes ahora y lo aplicas? Me agarró por sorpresa, y dije: ¡no, no, no! Dije que México lo debería hacer, ¡pero no yo! Y para hacer la historia corta, aquí acabé.
En esa ocasión, según nota publicada en Excélsior (http://goo.gl/bOlgaa), el embajador Basáñez hizo futurismo de corte blanquiazul, pues dijo que Margarita Zavala es una gran persona, muy bien entrenada y con buenas ideas. Seguramente ella podría ser una gran candidata (presidencial) para el PAN, y espero que el partido la apoye. Ella ha dicho claramente que si el PAN no la respalda, ella se presentará como independiente. Y no creo que eso sería bueno para el PAN, porque tiene una muy buena y fuerte presencia.
La ruptura del sueño adolescente fue explicada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, como consecuencia de una debilidad, o falta de firmeza, de ese embajador Basáñez ante circunstancias como las planteadas por el cavernario Donald Trump, quien a sus continuas agresiones y amenazas contra México y sus migrantes ha añadido la virtual declaratoria de guerra económica en caso de llegar a la Casa Blanca, pues afirma que para el pago del muro fronterizo que desea construir se podrían embargar o condicionar las remesas hacia nuestro país (peligroso disparate al que el propio Barack Obama dio rápida respuesta descalificatoria).
Para suplir al amigo de adolescencia, Basáñez, se ha obtenido el beneplácito de Estados Unidos en favor de Carlos Sada Solana, quien fue secretario de Desarrollo Social y Económico en el gobierno de Heladio Ramírez y presidente municipal priísta de la ciudad de Oaxaca. Con dos décadas y media en el servicio diplomático, Sada ha recibido buenas calificaciones como cónsul en Toronto, San Antonio, Chicago, Nueva York y, hasta ayer, Los Ángeles.
Aún así, el Tucot (Todos unidos contra Trump) diplomático no dependerá de la presunta debilidad del amigo Basáñez (EPN, benévolo, dijo ayer que su salida de Washington no era propiamente un despido o una destitución, sino una remoción y que incluso podría ser reacomodado en otra embajada) o de las habilidades del entrante Sada. Para empezar, resulta un error anunciar el cambio de jugador en el campo de las barras y las estrellas con el propósito de enfrentar a un escandaloso que aún no es el rival oficial.
Se ha tardado Peña Nieto en actuar políticamente contra el magnate con viabilidad de llegar a la Casa Blanca, pero los reacomodos político-administrativos (se prepara una tanda de movimientos en los consulados de México en Estados Unidos) de poco sirven si sólo constituyen maniobras de gatopardismo para aparentar combatividad (o culpar de la falta de ella a un subordinado) en defensa de los migrantes mexicanos, quienes en términos generales se saben desatendidos por sistema por ese aparato de representación diplomática.
En la Ciudad de México se cumplió el primer día del Hoy no circula adaptado a la crisis ambiental en curso. Los hábitos de organización familiar y laboral de muchos capitalinos fueron afectados por el retiro de más unidades automotrices durante un día, según las nuevas disposiciones. La gran ironía urbana fue volcar a una gran cantidad de usuarios de automóviles a una red de transporte público que pareciera no estar en condiciones de recibir más pasajeros sino a cuenta de agravar el padecimiento sobrehumano de la clientela tradicional.
A pesar de todo, porque la carga de emisiones tóxicas no proviene solamente del circular automotriz, la calidad del aire fue mala hasta llegar a niveles declarados de contingencia. La figura política de Miguel Ángel Mancera también está en condiciones difíciles. Más allá de las prohibiciones al tránsito de vehículos que cuentan con hologramas de verificación de que no contaminan y, por tanto, deberían moverse sin las restricciones recientes, no se toman decisiones de fondo ni contra grandes intereses como los industriales. La crisis continúa.
Astillas
En Islandia renunció el primer ministro, cuyo nombre apareció entre los Papeles de Panamá. En México, mientras tanto, se afinan los mecanismos para que nada suceda más allá de las declaraciones… Se multiplicaron ayer en Internet los mensajes programados para acusar de ayotzinarcos a padres de familia y abogados, tratando de colocarlos en la mira de presuntas venganzas violentas de parte del crimen organizado... ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Ailín Ramos Hernández, capturista, se traslada de Ciudad Azteca a la colonia Cuauhtémoc. Utiliza la línea B del Metro y transborda a la línea uno a eso de las 8:30 am. Para ella ayer fue como otro día, no obstante que se anticipaba caos debido a que las personas que no podrían utilizar su coche atestarían el transporte público. Suspira aliviada al comentar: Cuando me subo a esa hora siempre está lleno, y hoy no sentí que fuera más pesado que otras veces. El lunes, día anterior al Hoy no circula plus, se registró una precontingencia de 155 Imecas. Sacaron, ayer, más de un millón de autos de circulación. Sin embargo, a las 17:30 horas el índice marcaba 156 puntos, que es categoría muy mala. La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció medidas severas: hoy, sin considerar el tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4, así como los vehículos con engomado color azul y terminación de placa 9 y 0, incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0, deberán suspender su circulación. Y las industrias cementera, farmacéutica, química, de hidrocarburos y generación de energía eléctrica deberá reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera. (¿Y la tala de árboles cuándo la detienen, apá?
¿Y los dólares de las subastas?
En meses recientes, con el fin de defender el peso, el Banco de México ha subastado alrededor de 30 mil millones de dólares. Las subastas las autoriza un comité integrado por funcionarios del banco y de la Secretaría de Hacienda. Dan a conocer la fecha y la cuantía de las subastas, pero reservan como absolutamente confidencial el nombre de los compradores. No prosperó una petición presentada ante el Ifai, cuando era presidenta Jacqueline Peschard, para conocer sus nombres. Se topó con el muro del secreto bancario. Las revelaciones de los Panama papers muestran que conocidos personajes han sacado dólares del país. La pregunta que muchos ciudadanos se hacen: ¿son dólares de los que subastó el Banco de México? ¿O cómo se les subieron?
Lo malo de no ser mexicano
Islandia es uno de los países más honestos. Ocupa el lugar número 13 (de 166), con calificación aprobatoria de 79 puntos. En contraste México figura en el sitio 95, con 35. Nunca ha aprobado ni de panzazo. No es sorpresa que el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, haya renunciado ayer, tras aparecer ligado a una empresa en los registros de Panama papers. El lunes había tenido lugar una manifestación en la capital del país exigiéndole su dimisión. Los documentos muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la empresa Wintris en 2007. No declaró que poseía una participación cuando asumió el cargo de parlamentario en 2009. Según papeles judiciales, la compañía tenía inversiones en bonos de tres bancos de Islandia que colapsaron durante la crisis financiera que comenzó en 2008. La purita de malas: Wintris figura como víctima de las quiebras de los bancos. El problema del señor del apellido complicado es no vivir en México. Aquí el Fobaproa se hubiera hecho cargo de sus pérdidas y, por supuesto, no hubiera perdido el empleo.



El ex coronel Larry Wilkerson fustigó que los intereses de las trasnacionales se habían adueñado del aparato de seguridad de Estados Unidos (EU), al haber puesto bajo su control al complejo militar industrial: hoy es más pernicioso de lo que imaginó Eisenhower. Increpó el papel de Lockheed Martin en abastecer armas a los regímenes represivos de Medio Oriente y de incrementar deliberadamente las tensiones en la península coreana con el fin de aumentar sus ingresos (http://goo.gl/G3ysjh).
Wilkerson no es un personaje cualquiera: fue director ejecutivo del ex secretario de Estado general Colin Powell durante la presidencia de Baby Bush. Refiere un escrito de 1935 del mayor general Smedley Butler La guerra es una estafa (https://goo.gl/IhQZkR), el marino más condecorado de su generación, quien criticó la maquinaria de guerra de EU que libra sus guerras más para asegurar las ganancias de las trasnacionales de lo que lo hace para asegurar y proteger el American Way of Living.
¡El coronel comenta que su visión hoy no se encuentra lejos de la teoría de Butler de hace 81 años! Wilkerson sugiere que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con Bill Clinton –después de que Baby Bush y James Backer habían asegurado a Mijail Gorbachov y luego a Boris Yeltsin que no avanzarían ni un milímetro (¡supersic!) al Este– se debió a las presiones de Lockheed Martin, Raytheon y Boeing, así como de otros, con el fin de incrementar su red de potenciales ventas de armas. ¡Los mercaderes globales de la muerte!
Asevera que a partir de la mitad del siglo XX, “el complejo militar industrial de EU ha pasado de ser una simple manufacturera de armas para acoplarse con los think tanks” –al unísono de organizaciones no lucrativas legales y exentas de impuestos– que promulgan el ambiente bélico y pretenden ser imparciales, con editoriales y propuestas de política que apoyan la agenda de la infraestructura militar-industrial y que son seguidas a pie juntillas por el Congreso y la rama ejecutiva.
Afirma que existe proclividad en el Congreso para bendecir seguido la utilización de la fuerza debido al dinero que obtienen de los contratistas y cabilderos de defensa. Vienen las incendiarias frases nodales: En muchos aspectos ahora son los intereses privados quienes se benefician mayormente del uso de nuestra fuerza militar, sea con contratistas privados de seguridad que están todavía desparramados en Irak o Afganistán, o mediante los principales contratistas de defensa como Lockheed Martin.




Convencido de la validez de su dicho, sin pestañear siquiera y con la silenciosa complicidad de su jefe el ministro del (d) año, Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), decretó que depositar recursos en paraísos fiscales no es ilegal. Lo es, en cambio, no pagar los impuestos respectivos si existen dividendos de por medio.
Para nadie es un secreto que los paraísos fiscales se utilizan, precisamente, para evadir impuestos, esconder capitales –lícitos o no– sin dejar rastro y esquivar a los sabuesos tributarios en sus respectivas naciones de origen. Pero en el SAT y su cabeza de sector, Hacienda, dicen no estar enterados.
Pero aparentemente hay más de lo que no tiene conocimiento. A petición del propio SAT, el 15 de octubre de 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre el particular, y La Jornada (Jesús Aranda) lo reseñó así:
“Es constitucional la legislación mexicana que combate las prácticas de competencia fiscal internacional nocivas y la posibilidad de manipular la base tributaria a través del envío de dinero a paraísos fiscales, determinó la SCJN, al negarle un amparo a Pepsi Cola Mexicana, la cual impugnó las reformas fiscales aprobadas en 2005 que tienen como objetivo inhibir la práctica empresarial de enviar sus ganancias a paraísos fiscales.
“Con la resolución de este primer amparo en revisión, el máximo tribunal inició el análisis respecto de la constitucionalidad de la ley del impuesto sobre la renta (ISR) en lo que se refiere a los Regímenes Fiscales Preferentes (Refripes), que es la denominación legal que se da a los paraísos fiscales.
“En su argumentación ante la Suprema Corte, el SAT de la Secretaría de Hacienda sostiene que las cantidades de dinero que están en juego son de ‘muchos ceros’ y que se trata de recursos que al salir del país y pagar impuestos inferiores a los establecidos en México, ‘implican un erosión en la base tributaria de México, ya que por un lado se deduce y, por otro, se difiere la utilidad que genera la empresa’ en territorio nacional.
“En información entregada por el SAT a los ministros se detalla que las declaraciones presentadas por empresas que enviaron sus ganancias al exterior pasaron de 666 en el año 1997 a sólo 301 en 2002, lo que obligó al gobierno mexicano a tomar cartas en el asunto y, con ello, aprobar un nuevo esquema fiscal en 2005.
“Este nuevo esquema eliminó la ‘lista negra’ de los países que eran paraísos fiscales, y en su lugar estableció un nuevo criterio que considera ingresos sujetos al Refripes ‘los que no están gravados en el extranjero o lo están con un ISR inferior a 75 por ciento del ISR que se causaría y pagaría en México’.
“Con esta acción se pretende ‘hacer menos atractiva la planeación elusiva’ al invertir en otros países; además, se combate a ‘personas que obtienen ingresos en el extranjero y que difieren su participación para efectos fiscales en México mediante la interposición de subsidiarias en países de baja denominación’ y a empresas ‘que erosionan la base gravable de su ISR en México haciendo pagos a subsidiarias en países de baja imposición’.




A gobiada la atención ciudadana por la campaña electoral y las declaraciones de los siete aspirantes a la minigubernatura, que van desde reflejos pendencieros hasta llamados a la reconstitución de los valores republicanos de convivencia basados en la austeridad y el combate a la impunidad, el tema central de la inseguridad pasó a segundo término, en medio del recrudecimiento de la violencia entre grupos delincuenciales y el aumento de víctimas, hombres y mujeres, jóvenes la mayoría, afectados en su integridad y patrimonio.
En este ambiente copado por la política, amenazan con volverse difusos el caso de Los Porkys, las desapariciones forzadas y la interminable lista de crímenes sin resolver en que las policías son cómplices de la tortura y desaparición, como ocurrió con los infortunados muchachos de Papantla y Tierra Blanca.
En tanto se acerca el fin del sexenio duartista, crecen la inquietud social y la incertidumbre por la crisis financiera que asola a prácticamente toda el entramado de la economía veracruzana.



Hace años ya Carlos Barba, quien llegó a ser director de la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, me reclamó que no promoviera, en la sección cultural de un diario tapatío dirigida por mí, un recital escénico cuya producción estuvo asimismo a mi cargo. Le contesté que por esa específica razón me era imposible. Y remató: Y los demás entonces que se chinguen.
De inmediato cambié de idea. En el susodicho recital participaban personas muy valiosas (sólo para dar una idea de ello, una bailarina y una poeta de entre ellas son actualmente becarias del Sistema Nacional de Creadores). Hice una nota, incluí fotos y, a mi ver, el recital, que se presentó en el Teatro Experimental tapatío, obtuvo la resonancia debida. Pero, ¿por qué digo esto? Porque se me antojó ahora, y no me decidía a hacerlo, incluir acá unas décimas de mi hermano, 12 años menor que yo, Jaime, muy mejor decimero que yo. No las pondré completas, no caben. Son seis. Van hasta donde se pueda, pero advierto, lo cual es ciertamente interesante, que Jaime ha experimentado con esa forma estrófica diría yo que como nadie.



La aplicación de la nueva modalidad del programa Hoy no circula entró ayer en vigor en la Ciudad de México y en las áreas mexiquenses conurbadas, y parecía que ello ocurriría con pocas sorpresas: sistemas de transporte sobresaturados, irritación de automovilistas, paulatina agilización del tránsito a lo largo del día y algunos incautos sancionados por sacar sus vehículos cuando no debían hacerlo. Sin embargo, los reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico no indicaron mejoría alguna en las condiciones atmosféricas, y quedó abierta la posibilidad de que a partir de hoy se aplique la fase uno de contingencia ambiental.

Piden suspender asamblea condominal en el Edificio Condesa
Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Por este medio le solicitamos de la manera más atenta que intervenga de inmediato ante la Prosoc para que esta instancia suspenda la convocatoria a asamblea de condóminos en la sección moderna del Edificio Condesa, programada para hoy miércoles 6 de abril, a las 19:30 horas. La innecesaria polarización que este hecho ha provocado entre quienes residimos en el edificio debe y puede ser resuelta de manera inmediata, eficiente y trasparente a través de una mesa que la misma Procuraduría Social puede instalar a la brevedad posible. Le enviamos un cordial saludo y esperamos su atenta respuesta.

Han transcurrido 10 años desde la terrible tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, provocada por Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y aún permanece en la oscuridad, o nunca se ha realizado una investigación adecuada e independiente que determine las causas de la explosión y lleve al castigo con todo el peso de la ley de los verdaderos responsables del homicidio industrial que enlutó a 65 familias de los mineros que fallecieron. A la fecha no se les ha hecho justicia y este es el tercer gobierno que simula tomar decisiones que rápido son olvidadas o abandonadas.

No concuerdo con quienes caracterizan lo que sucede en Brasil como un golpe de Estado. La clase política brasileña se ha acostumbrado a la corrupción, al grado de normalizarla. Por eso cualquier acusación aparece como si tuviera un móvil político. Como la corrupción es la regla y no la excepción, si el acusado es de derecha, la acusación beneficia a la izquierda, y si el acusado es de la izquierda, beneficia a la derecha. La politización de las acusaciones de corrupción es un efecto de la normalización de las prácticas corruptas.

Cuando en diciembre pasado Rusia intervino en Siria, los conservacionistas del patrimonio cultural de la humanidad respiraron aliviados. Quizás pensaron que sólo así podían salvaguardarse los restos de los restos de la fantástica ciudad de Palmira. Pensaron bien. Hasta ese momento, la perla del desierto (ubicada al noreste de Damasco) llevaba ocho meses en manos del llamado Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés; Daesh, por su acrónimo en árabe).

Los obispos mexicanos reunidos en asamblea tienen la obligación de manifestarse ante los desafíos que el papa Francisco colocó en aquel memorable mensaje en catedral el 13 de febrero de 2016, durante su visita a México. La respuesta de los prelados mexicanos tiene que ir más allá del pregonado regaño que fue mediáticamente lo más llamativo y la sentencia improvisada de si hay que pelear, peléense como hombres. El texto de Francisco es profundo y todo un programa que redefine los cauces de la jerarquía católica mexicana. Francisco en catedral diseña un modelo más pastoral de Iglesia y una nueva ruta a los obispos mexicanos. El Papa no quiere príncipes y les pide a los obispos ir a lo esencial: No pierdan tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías. No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias. En el fondo, Francisco cuestiona la ilegítima y excesiva vinculación entre la Iglesia y el poder político, entre la jerarquía y el poder económico; el Papa rechaza a los obispos de Estado, a los prelados de bancada y a los monseñores litigantes. Les pide, en cambio, observar la mirada de Guadalupe: “Mirar con delicadeza y respeto, sobre el alma profunda de su gente; desciendan con atención y descifren su misterioso rostro. Sean, por tanto, obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales”.

No hubo previsión alguna, tal como recomendaban las abundantes señales de un futuro complicado y peligroso. Tampoco se trabajaron alternativas reales para amortiguar el amenazante y factible cúmulo de nefastas coincidencias ya, por lo demás, bien exploradas. Desde hace 10 años se pronosticaban caídas en la producción de crudo y la reposición de reservas probadas se había estancado. También se tenía documentado el aumento en el consumo de petrolíferos y petroquímicos y su correlativa insuficiencia de capacidad interna para satisfacer tan pronunciada demanda. Se llegó a afirmar, en boca de la tecnocracia, que refinar no era negocio. La curva donde se cruzarían las exportaciones de crudo con las importaciones de gasolinas era inminente. La renovación interna de Pemex se posponía año con año sin modificar el agravamiento de sus problemas. Y, sin atenderlo, se procedió a dar un salto al vacío: la famosa reforma de reformas, la energética. Al frente de la petrolera se nombró, con amistoso gesto, a un aprendiz en el trafique de influencias.
l portal de Wikileaks ha dado a conocer la versión estenográfica (oficial) de una importante teleconferencia sobre las negociaciones entre Atenas y la troika. El tema de la conferencia se relaciona con el incumplimiento de las metas de política fiscal impuestas al gobierno griego y sobre la posible salida de Grecia de la unión monetaria. Algunos piensan que la conferencia revela grietas cada vez más profundas en las posturas de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el propio FMI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario