4/06/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Sin una ruta de denuncia ni sanciones claras, la magistrada del Tribunal  Electoral de San Luis Potosí (SLP), Yolanda Pedroza Reyes, espera saber qué sucederá con la denuncia que presentó por violencia política de género, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que fue víctima de discriminación por parte sus pares varones.

Ante la misoginia y el hecho de que no se le convocó a la sesión en la que se elegiría al magistrado presidente del Tribunal de SLP, el 2 de noviembre de 2015 Pedroza Reyes presentó un juicio ante la Sala Superior del TEPJF para impugnar la designación del magistrado presidente, Rigoberto Garza de Lira, y que se anulen los actos administrativos aprobados en sesiones a las que ella no fue convocada. A un par de meses de entrar en funciones, en enero de 2015, la magistrada se dio cuenta de que el presidente del Tribunal Electoral estatal toma determinaciones por cuenta propia, pese a que deberían ser decisiones de los tres integrantes, incluyendo al magistrado Oskar Kalixto Sánchez, actos que fueron subiendo de tono, según narró en entrevista con Cimacnoticias. 

Cecilia Rivera Cimacnoticias | Santo Domingo, RD.- Margarita Cordero, una de las profesionales más reconocidas del periodismo en este país caribeño, no ha cambiado en sus casi 50 años de carrera. Sigue defendiendo su derecho a manifestar libremente sus ideas y a no ser presionada por ninguna vía.

Reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2015, ha destacado por su papel en favor de la libertad de prensa, sus aportes a la lucha por la emancipación de las mujeres, y particularmente contra la violencia que afrontan. En entrevista con Cimacnoticias, en el marco de la conmemoración hoy del Día del Periodista en República Dominicana (RD), Margarita Cordero nos comparte su punto de vista sobre la situación del país y la libertad de prensa, de lo que no podrá escribir y sobre su “retiro”. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-  Tras cuatro años de movilizaciones, plantones y hasta marchas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia de Trabajo concedió ayer un fallo para que el síndico de la extinta empresa Mexicana de Aviación pague a 315 mujeres sobrecargos jubiladas lo equivalente a 39 meses de pensiones.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) anunció hoy que los magistrados José Morales Contreras, María de Lourdes Juárez Sierra, Jorge Rafael Olvera Toro y Mauricio López Hernández fallaron un recurso de amparo a favor de 450 sobrecargos jubilados (mujeres y hombres) que interpusieron demandas laborales hace nueve meses. De acuerdo con Fausto Guerrero Díaz, presidente de AJTEAM, esta acción significa que el Tribunal Colegiado deberá extender una orden en no más de 10 días hábiles para que Alfonso Ascencio Truijeque, sindico de Mexicana, pague 450 millones de pesos para saldar la deuda que la empresa tiene pendiente con las y los jubilados desde 2010. 

Verónica Huerta Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- A tres meses de que el estado de Veracruz admitió las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), e instaló una mesa de trabajo entre los tres niveles de gobierno y grupos civiles a fin de evitar la violencia de género, en la entidad siguen los asesinatos y desapariciones de mujeres, alertó la académica del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales Rosío Córdova Plaza.

Recordó que la Segob dio un plazo de seis meses al gobierno del estado para que acatara las 15 recomendaciones que coadyuven a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. “Se cumplen tres meses y hay un plazo de seis meses, y van a venir a evaluar qué está haciendo el gobierno del estado, y lo que vemos es que después de tres meses no hay adelantos en estos temas”, criticó.

Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Quintana Roo.- Dicen que hay mujeres que se adelantan a su tiempo. Yo no lo veo así. Creo que son mujeres que toman al toro por los cuernos y abren camino. Y por eso van a la vanguardia. Una de esas mujeres fue Flora Tristán Laisney.

No fue una mujer excepcional en el sentido en que nos hacen creer. Es decir, se sabe tan poco de tan pocas que pareciera que mujeres como Flora venían con un chip tipo diamante en el corazón o el cerebro, y por eso hacen lo que hacen. En esa lógica, la mayoría de las mujeres, ¡oh simples mortales!, no tenemos ese chip que viene “excepcionalmente” en una que otra en cada tramo de la historia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario