4/04/2016

México debe investigar a fondo a empresarios evasores: expertos


Especialistas lamentan que actualmente no existe un tratado para combatir las políticas fiscales de algunos Estados o naciones


Agustín Velasco


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La revelación de una investigación periodística a nivel mundial sobre personajes de la política, deportes, espectáculos y empresariales, que evaden impuestos, pone sobre la mesa la lucha contra este tipo de paraísos fiscales.

Se trata de la filtración de más de 11 millones de documentos de Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño dedicado a la gestión de sociedades offshore, o empresas constituidas en un país diferente de aquel en el que desarrolla su actividad, esto para evadir el pago de impuestos.

Iliana Rodríguez, Internacionalista del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México lamentó que actualmente no existe un tratado para combatir las políticas fiscales de algunos Estados o naciones.

"No hay una legislación que restrinja el uso de paraísos fiscales y los propios Estados establecen los límites para ahorros e inversiones en sus territorios", dijo.

En este sentido, opinó la especialista, corresponderá a cada nación la investigación de sus connacionales que hayan recurrido a estos mecanismos para evadir impuestos. En el caso de México, corresponderá a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual a través de

"Cada estado tendrá la responsabilidad de la persecución de estos inversionistas y evasores de pagos de impuestos", destacó.

En el aspecto político, María Marván, ex consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos personales, destacó que la información difundida el pasado domingo podría cimbrar las elecciones en los estados.

"La noticia se da a conocer el día de ayer, sale en un momento clave, en el que los estados de la República empiezan las campañas electorales y 12 de ellas para gobernador. Todos los países tienen momentos políticos distintos, en México hay uno especial", opinó.

Para la politóloga, el gobierno mexicano tendrá que realizar una investigación exhaustiva sobre los mexicanos implicados en el reportaje Los papeles de Panamá, en la que señalan a los empresarios Armando Hinojosa y a Ricardo Salinas Pliego, entre otros.

"Aquí está involucrado, Armando Hinojosa, el constructor estrella (del presidente Enrique Peña Nieto), ya lo exoneró la Secretaria de la Función Pública y habrá que ver si la Secretaria de Hacienda hace lo mismo. Se antoja una machincuepa política complicada", advirtió.

Las expertas lamentaron que en México existan aún las condiciones, pese a la reciente reforma financiera, para que las empresas aún puedan sacar su dinero del país sin paga impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario