4/07/2016

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.- A las múltiples negligencias de la Fiscalía General del estado de Chihuahua para investigar y encontrar a mujeres desaparecidas, ahora se suma la negativa para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realice peritajes independientes para identificar restos humanos.
 
Familias de personas desaparecidas en esa entidad exigieron hoy que las autoridades federales intercedan para que la Fiscalía de Chihuahua identifique de manera adecuada los restos calcinados hallados en fosas clandestinas en Ciudad Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichi.
 
Acompañadas por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y Amnistía Internacional, familiares de personas desaparecidas en la región pidieron en el Senado que el gobierno de Chihuahua cumpla con su compromiso de dejar que el EAAF realice peritajes independientes, para determinar la identidad de los restos, ya que se desconocen el número exacto de cuerpos y su sexo debido al deterioro en el que se encuentran.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las feministas Elsa Conde Rodríguez y Orfe Castillo Osorio entregaron 85 mil firmas ciudadanas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de obtener su registro como candidatas independientes para la elección del próximo 5 de junio, con la que se integrará la Asamblea Constituyente que aprobará la Carta Magna para esta capital.    
 
En un comunicado, las precandidatas Elsa Conde y Orfe Castillo –titular y suplente, respectivamente– informaron que ahora esperan que en los próximos 11 días el INE les otorgue el registro y aparezcan así en las boletas electorales.
 
El 5 de junio la ciudadanía elegirá a 60 de 100 diputaciones constituyentes, que debatirán y aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México; las otras 40 curules serán por designación: 14 por el Senado; 14 por la Cámara de Diputados; seis por el Presidente de la República, y seis más por el Jefe de Gobierno.

Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche.- Para algunos operadores de justicia es imposible aceptar que un delito se quede sin castigo, eso funciona como elemento en contra en el nuevo sistema penal acusatorio, y persiste como un vicio del sistema inquisitivo que se aplica y ensaña particularmente en delitos cometidos por mujeres: homicidios en defensa propia que son procesados como dolosos o robos de alimentos como si se tratara de fraude al erario público.
 
A pesar de que el Código Penal considera una diversidad de razones o figuras jurídicas para ser aplicadas a criterio en los casos de lesiones o muertes por “defensa propia”, que van desde los criterios de oportunidad hasta la extinción de responsabilidad penal, en el caso de Reyna Gómez, una mujer que ha vivido diversas violencias, esto no fue considerado y por el contrario, la visión fue buscar el “castigo máximo”.
 
La razón es de contexto, es castigar a la transgresora, es suprimir la idea de que las mujeres pueden defenderse, es recordarles que deben soportar los golpes, y funcionan como una extensión de los agresores.
 
Perla Sandoval Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- Activistas solicitaron se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado” en Veracruz, ya que la entidad no garantiza el acceso adecuado a servicios especializados de salud reproductiva y el derecho al aborto legal por violación.
 
Se trata de la segunda solicitud de AVG para el estado, pues en septiembre de 2015 grupos civiles la pidieron para detener la ola de violencia feminicida en la entidad.
 
En conferencia de prensa, el integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Rodolfo Domínguez, indicó que en Veracruz hay un marco normativo discriminatorio contra las mujeres, por  lo que se busca transformar la ley y garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo. 

Sandra de los Santos Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- “Mi vida ha sido un calvario”, dice María Alicia Guillén Hernández y al conocer lo que ha tenido que pasar desde que desapareció su hijo, una se puede dar cuenta de que no es exageración, que esa frase tan socorrida y que puede sonar a lugar común, en su caso es descriptiva.
 
María Alicia tiene 59 años de edad. Hace cuatro años, el 21 de enero de 2012, afuera de su casa en la colonia Francisco I. Madero, en esta capital chiapaneca, su hijo –de seis años de edad– desapareció.
 
Tenía unos días que su madre había fallecido, estaba a punto de bañarse para ir a un rezo cuando Lalito –Eduardo Meza Guillén– le pidió que le diera sus canicas y “tazos” para ir a jugar afuera de la casa. Ella accedió, no era la primera vez que pasaba. Se asomó a la puerta a ver que estaba jugando con otros niños. Fue la última vez que lo vio.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-En medio de la polémica por la interpretación y posible violación de las normas electorales en materia de género, ayer la Cámara alta tomó protesta a Manuel Cárdenas Fonseca como senador suplente de la fallecida legisladora por el Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Arriola Gordillo. 
 
Cárdenas Fonseca asumió el cargo aunque la también militante de Panal, Mirna Isabel Saldívar Paz, demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ocupar el cargo, con el argumento de que en 2012 su partido incumplió con la obligación de postular a Mónica Arriola con una suplente mujer.
 
En la sesión de ayer, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, tomó protesta a Manuel Cárdenas asegurando que de no hacerlo se violaría la Constitución, y advirtiendo que en la elección federal de 2012 las suplencias del mismo sexo sólo aplicaban para el 40 por ciento del total de postulaciones.
 
Redacción* ,Cimacnoticias | Barcelona, Esp.- Esta ciudad del Mediterráneo español acogerá del 15 al 17 de abril el VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). Se esperan más de 100 asistentes de 20 países.
 
El VI Encuentro Internacional de la RIPVG se desarrollará en el Collegi de Periodistes de Catalunya (CPC) y en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
 
La RIPVG se reúne cada dos años en un país distinto para relacionarse presencialmente, discutir y marcar los objetivos de la Red para los próximos años.
 
Los encuentros sirven para denunciar situaciones de violación de Derechos Humanos, especialmente de las mujeres, aportar los trabajos hechos en cada territorio y denunciar la invisibilidad del trabajo femenino; la feminización de la pobreza; el derecho a vivir en paz y sin violencias, así como también los derechos de las periodistas, y la discriminación que afrontan en los medios de comunicación.

Redacción Cimacnoticias/PL | Tegucigalpa, Hon.- Un grupo de mujeres de la etnia lenca se encadenaron frente al Ministerio Público (MP), para demandar justicia por el asesinato de la líder indígena y ecologista hondureña Berta Cáceres.
 
“Queremos respuestas, la muerte de mi madre no puede quedar en la impunidad”, reclamó durante la manifestación una de las hijas de Cáceres, al transcurrir un mes del crimen sin que las autoridades arresten todavía a los culpables.
 
La madrugada del pasado 3 de marzo, dos hombres armados asaltaron la vivienda de la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), para matarla a tiros, cuando sostenía la resistencia de la comunidad lenca contra el proyecto hidroeléctrico de una compañía apoyada por el gobierno.

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.- Hace apenas unos minutos salí a la terraza de casa con el objetivo de hacer una foto de la primera flor que se está abriendo y mandársela a la persona con la que estaba hablando en ese momento y me encontré de bruces con una procesión, con banda de música incluida y con el cáliz bajo palio paseándose por la calle.
 
Me acordé de Rita Maestre de inmediato y de cómo los de faldas largas y negras se apropian de espacios públicos y privados sin pedir permiso.
 
Si bien las calles son espacios públicos por los que transitan este tipo de manifestaciones religiosas sin tener en cuenta si molestan u ofenden con sus músicas y sus vestimentas o sus pasos de Semana Santa, hay otros espacios en los que también pretenden imponer sus creencias y es ahí de donde hay que sacarles de inmediato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario