8/07/2017

Los periodistas pal café. ..



El bla, bla fluye sin problema. Todos coinciden en la importancia de conformar un Frente Amplio Opositor (FAO) para impedir la continuidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder (y para tratar de cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador, aunque esto bien que se cuidan de negarlo en público). Ya encarrerados en el festival de la palabrería, le agregan objetivos, cual niño en carta a Santa Claus: ¡que también conlleve un cambio de régimen!, ¡que haya gobiernos de coalición!, son algunos de los pilones más solicitados.
Sin embargo, los esfuerzos presuntamente patrióticos de los conjurados en pro de unidad para el año que entra se topan siempre, al final de sus vehementes arengas y declaraciones, con un problema central: no hay, hasta ahora, nombres políticamente viables para sellar el Pacto Electoral por México (PEleMe).
La máxima aproximación, que casi todos saben sólo quedará en eso, se ha materializado en Juan Ramón de la Fuente (secretario de Salud con Ernesto Zedillo y ex rector de la UNAM), un personaje de tan cultivada aceptabilidad en lo superficial que, a la hora de la hora, resulta inaceptable en lo práctico, en lo concreto. En particular, al panismo representado por Ricardo Anaya no le parece aceptable el mencionado doctor De la Fuente. Otro nombre invocado con insistencia es el de José Woldenberg, pero el ex presidente del primer consejo del Instituto Nacional Electoral ha rechazado, una y otra vez, cualquier posibilidad de ser candidato presidencial.
El problema central del proyecto grandilocuente del Frente Amplio Opositor radica en la falta de una candidatura presidencial apartidista que pueda ser aceptada por los partidos participantes, que serían, cuando menos PAN y PRD. Hasta ahora, no hay visos de un aspirante presidencial que pueda unir a los partícipes, de por sí muy dados a pajarear en plena subasta política. Y si no hay nombre y apellido que nucleen a los grupos unitarios, todo quedará en escaramuza de temporada, en fuego mediático de artificio e, incluso, en mecanismo artero de encarecimiento de la mercancía opositora ante el cliente principal que es el priísmo peñista.
En el intento de fusionar siglas, partidos, organizaciones y ciudadanos en general, destacan cuando menos los siguientes personajes: Cuauhtémoc Cárdenas, quien ejerce una especie de decanato, en todo caso con la intención de colar a futuras candidaturas menores a algunos miembros de su grupo, que llevan ya varios trienios sin pegarla. Porfirio Muñoz Ledo sólo aspira a ligar un cargo más, el que sea, a su largo expediente personal. Javier Corral ya quisiera desentrañar la madeja chihuahuense, en lugar de desarrollar aspiraciones nacionales (con casos como el del asesinato de Miroslava Breach, la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, como demostración palmaria de que no ha podido enfrentar y vencer las inercias oscuras del sistema). Los Galileos, el neochuchismo semiperredista que encabeza J. Guadalupe Acosta Naranjo, especializados en armar foros para el mencionado frentismo, siempre dispuestos a los ajustes que requiera la circunstancia.
Mención especial merecen Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera. El panista dice sumarse a la idea de un frente en el que se integre su partido, pero a sabiendas de que las condiciones internas son poco propicias para que la estructura de blanco y azul acepte llevar como candidato presidencial a alguien que le sea ajeno. Pero a Anaya mucho le conviene seguir estirando la liga del tal FAO porque, de esa manera, tiene argumento válido para no ceder ante la desesperación de Felipe y Margarita, quienes llevan meses tratando de forzar el adelanto de la decisión sobre la candidatura presidencial panista. Mancera, por su parte, aprovecha el piso en falso del FAO para ofrecer que sacrificaría su presunta candidatura, en aras de un proyecto mayor, aunque sigue en curso la maquinaria que busca hacerlo candidato del PRD, no para ir a Los Pinos, sino a alguna cartera de recompensa, en un gobierno de coalición.
En Chihuahua, el pasado fin de semana se realizó un encuentro de algunos de estos políticos, a quienes se sumaron Jorge Castañeda, quien fue secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Vicente Fox; el güero, como le llaman, buscó ser candidato presidencial independiente, pero terminó declinando en favor de Armando Ríos Piter, un ex perredista alineado con el grupo de Luis Videgaray. También Agustín Basave, diputado federal y ex dirigente nacional del PRD, y Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la agrupación denominada Ahora.
Significativo es que algunos planteamientos teóricos, discusiones internas y declaraciones públicas respecto de ese frente amplio se han sustentado en la propuesta de gobiernos de coalición que desde años atrás ha hecho Manlio Fabio Beltrones, el sonorense que está labrando su futuro a partir de 2018 mediante un sometimiento a las líneas de Los Pinos (coordinará una mesa, sobre la visión de futuro del PRI, en la asamblea nacional priísta) y un coqueteo redimible con los opositores institucionales que juegan a fabricar el tal FAO.
Este martes, en sesión corrida, el Instituto Electoral del Estado de México habrá de confirmar de manera oficial el triunfo del priísta Alfredo del Mazo Maza en los pasados comicios. Será una decisión correspondiente al ámbito local, sujeta a impugnaciones en la jurisdicción federal. A reserva de los siguientes pasos judiciales, esa resolución estatal permitirá al aparato mexiquense consolidar la percepción política de que la imposición del priísta es un hecho política y socialmente consumado.
Lo grave de la convalidación oficial de la victoria de Del Mazo es que ratifica la eficacia del modelo de defraudación electoral que, habiendo servido en el estado de México, podrá extenderse, de manera natural, a los comicios de 2018, en especial a los presidenciales. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



De 1992, cuando Salinas de Gortari firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, a 2017 (va a renegociarse a partir de la próxima semana) aumentó el número de pobres en México, bajó el salario, subió la corrupción y se agregó un elemento que no existía: la narcoviolencia. No llegó la prosperidad que anunció Salinas de Gortari ni remotamente. Seguimos siendo países con profundas desigualdades. En el cuadro pueden apreciarse: el producto interno bruto de Estados Unidos es de más de 18 billones de dólares anuales, el de México apenas sobrepasa un billón; en cuanto a corrupción, nuestro país está en el sótano, en el lugar 193, y el vecino (no es que sea muy probo, no puede compararse con Noruega o Suiza) tiene el sitio 18; el salario medio nuestro es de 6 mil 671 dólares al año (no es el mínimo, obviamente), y el de ellos es de 52 mil 543 dólares. En cuanto a comercio exterior –importaciones y exportaciones– la comparación resulta desventajosa para México. No tenemos un índice de democracia, pero los gringos se dieron el lujo de elegir a este Trump medio deschavado, o deschavado y medio, desafiando (válgase llamarlo así) a la mafia del poder washingtoniano, representada por los Clinton, y ganaron. ¿Qué vamos a renegociar en el TLC? ¿La continuación de las circunstancias de atraso, pobreza y antidemocracia en que vivimos? Tal vez eso está pactado en secreto y ni siquiera lo sabemos.
Yerbatown
Foto
A principios del siglo pasado los buscadores de oro llegaron a Nipton, California, ubicado en el borde del desierto de Mojave. Y en 2017 la mariguana legal arribó a Nipton. La compañía American Green, una empresa de tecnología y consultoría centrada en la yerba, compró la pequeña localidad por cerca de 5 millones de dólares, con planes para convertirla en un destino turístico. La empresa ve a Nipton (población: seis personas, según el más reciente recuento, de 2016) como un paraíso donde los visitantes podrían algún día visitar una granja de mariguana, comprar en los dispensarios, darse un baño en las fuentes naturales de primavera y disfrutar de un toque, cama y desayuno. Stephen Shearin, un consultor que trabaja con American Green en el proyecto, dice que la compañía tiene como objetivo crear una comunidad que acepte y comprenda el uso de la mariguana, una sustancia ilegal bajo la ley federal, pero que ha sido aceptada por la legislación local. La idea aquí no es crear otro Woodstock, comenta Shearin. Se trata de crear un ambiente donde la gente venga a trabajar y compartir en una comunidad. Uuuy. No tienen nada de originalidad. Aquí tenemos a Tláhuac, donde hasta hace poco te llevaban las drogas en motoneta a tu casa, como si fueran pizzas.

La investigación
En octubre del año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que había iniciado una investigación sobre la posible manipulación del mercado de bonos gubernamentales tipo Cetes. Ya entrado este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que también analizaría el asunto. Ahora, según informaron a Bloomberg personas con conocimiento del tema, la CNBV –la preside Jaime González Aguadé, el que sepultó el expediente Ficrea– está aconsejando a los bancos limitar la información que proporcionan a la Cofece. La gravedad del asunto es que cualquier irregularidad podría haber costado al gobierno millones de dólares al adquirir endeudamiento a mayores costos. La disputa destaca las crecientes tensiones entre dos agencias bloqueadas en una guerra de territorio por una investigación de alto perfil que amenaza con afectar el mercado mexicano de 400 mil millones de dólares. Los funcionarios de Cofece y la CFE se negaron a hacer comentarios.
Ombudsman social



Como senador anteriormente, y ahora como procurador de Estados Unidos, Jeff Sessions ha sido uno de los más conspicuos representantes de la línea dura en contra de los migrantes. Fue entusiasta corifeo en la campaña de Trump, y se le considera diseñador de su política migratoria e impulsor de la construcción del muro entre EU y México.
Trump consideró que como procurador Sessions sería una salvaguarda para evitar que sus colaboradores y él mismo fueran investigados por haberse confabulado con los rusos para desacreditar a Hillary Clinton en su campaña por la presidencia. Pero, cuando recusó estar al frente de esa investigación, debido a que el mismo participó en conversaciones con el embajador ruso antes de las elecciones, en uno de sus arranques, Trump lo acusó de deslealtad y amenazó con despedirlo.



Hasta hace muy poco, yo confundía el horno de microondas con el CPU de mi computadora. Luego cursé un diplomado de análisis de opinión pública en la Ibero. No fui mal alumno, al contrario, a las teorías sabias y documentadas de mis maestros yo agregaba para mis compañeritos algunos facts que no suelen venir en los libros de texto, pero que son de una eficacia inatacable cuando se quieren explicar los intríngulis de una elección. Ellos, mis maestros, como la mayoría de los consejeros (algunos lo eran), lo más cerca que habían estado de una casilla era cuando hacían cola para votar y luego tenían que solicitar un edecán para que les indicara cuáles eran los caminitos para marcar su voto y depositarlo. Más tarde, en las reuniones de todo el día, se intercambiarían emociones. ¡Su primera vez! Nosotros hacíamos lo mismo, pero en otras ocasiones y diferentes motivos. Bueno, lo que quiero decir es que de ignorante absoluto de lo que se llama hardware me convertí en un cibernauta, digámoslo con cordura, como Neil Armstrong, en sus mejores correrías (o sea sobre Sunset Boulevard de Los Ángeles o el Strip de Las Vegas), no sobre la superficie lunar, como algunos suponen.



Con cada justificación que hace pública en su intento por tapar el mal rato del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se hunde más, aunque su catarata de pretextos no resulta novedosa, pues ha sido utilizada por sus antecesores en el puesto con el fin de desviar la atención, o de plano enterrar el entuerto derivado de presupuestos inflados, el injustificable retraso, la pésima calidad de la obra contratada y/o concesionada, y la connivencia oficial con los constructores privados. La historia se repite sexenio tras sexenio.
Entusiasmado por la inauguración del Paso Exprés en abril pasado, Ruiz Esparza presumía que la costosísima obra (con un presupuesto que se multiplicó por dos con respecto al originalmente autorizado) tendría una vida útil no menor a 40 años, aunque en los hechos no aguantó siquiera tres meses. Tras el socavón, que le costó la vida a dos personas, el funcionario responsabilizó a la lluvia, la basura, el drenaje, los problemas sociales y lo que se le ocurriera, y para ganar tiempo prometió un peritaje y una auditoría para determinar las causas de lo que denominó mal rato, cuyos resultados divulgaría en un plazo no mayor a 15 días. Incumplió, desde luego.
Pero Ruiz Esparza deja a un lado que el Paso Exprés forma parte de un mal rato que acumula 24 años, un rescate (cortesía de Ernesto Zedillo, con recursos públicos, obviamente) y remediación tras remediación de una obra –concesionada durante el salinato– mal diseñada y peor construida, y que en su tiempo fue presentada como una suerte de octava maravilla de la ingeniería nacional, en la aparecen involucradas tres consorcios (ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo –GMD– y Tribasa –ahora Pinfra–, más la misma familia de constructores que tanto daño ha provocado al erario, y lo sigue haciendo, que no es otra que la Gutiérrez Cortina, y ninguno de ellos siquiera dio la cara ante el Ministerio Público).
Se trata de la denominada Autopista del Sol (México-Cuernavaca-Acapulco), concesionada su construcción y administración a los tres grupos privados que se citan durante el gobierno de Carlos Salinas, y que a escasos cuatro años de ser inaugurada fueron generosamente rescatados por Ernesto Zedillo (en agosto de 1997, en una suerte de Fobaproa carretero, cada día más oneroso, pues de entonces a la fecha los pasivos se han multiplicado por cuatro, hasta sumar 230 mil millones de pesos en junio pasado). Más adelante, para la remediación (una historia sin fin) de un tramo de 60 kilómetros de la carretera el gobierno de Vicente Fox no encontró mejor jugador que Gutsa, la constructora de negro historial, la cual, desde luego, infló presupuesto e incumplió con los plazos, a grado tal que finalmente le cancelaron el contrato.
Por cierto, en la panza del Fobaproa permanecen los voluminosos rescates que el gobierno zedillista autorizó para ICA y Grupo Mexicano de Desarrollo, pero no sólo los ligados a los negocios de tales consorcios, sino a los créditos personales de los empresarios que los dirigían. Uno de los casos más sonados es el de los hermanos Ballesteros (11 mil millones de pesos de la época).
Con Felipe Calderón en la residencia oficial a Gutsa se le encargó la construcción de ese adefesio denominado Estela de Luz, una de las obras públicas no sólo más horrorosas sino onerosas, y dicha empresa hizo lo de siempre: infló presupuesto y sobrepasó, por mucho, el límite de entrega. Pero eso no importó, porque años después, ya con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, al mismo consorcio –ahora denominado Epccor, oficialmente manejada por los hijos de Gutiérrez Cortina– se le encargó –junto con la española Aldesa– la construcción del Paso Exprés –que forma parte de la Autopista del Sol–, y el resultado fue el mismo: presupuestos inflados, incumplimiento del plazo original y pésimo resultado de la obra.
Se podría pensar que los funcionarios de la SCT no son muy brillantes para la chamba que les toca, pero nadie puede negarles el finísimo olfato que tienen para los negocios privados con dineros públicos. Y en la impunidad total, ninguno pisó la cárcel. Por el contrario, el gobierno federal pagó y sigue pagando los desperfectos de la presunta octava maravilla (Paso Exprés incluido).
Debió transcurrir casi una década desde el rescate de 1997 para que en el gobierno se reconociera que la Autopista del Sol fue mal diseñada y peor construida, aunque tras esa sesuda conclusión ninguno de los funcionarios y/ o empresarios participantes fueron involucradas por los daños causados al erario. Por el contrario, el gobierno de Fox (con Pedro Cerisola en la SCT) decidió regresar buena parte de las concesiones rescatadas a los empresarios rescatados (por ejemplo, a GMD le encargó, para subsanar las fallas estructurales que presenta (la autopista) y que representan un riesgo para los usuarios los túneles gemelos para detener la caída de materiales, es decir, los que originalmente construyó el propio consorcio, y para ellos autorizó un presupuesto público de mil 645 millones de pesos.
Sobre la efectividad de Gutsa en la remediación de los 60 kilómetros asignados de la Autopista del Sol, la Auditoría Superior de la Federación documentó lo siguiente: el consorcio violó descaradamente los términos del contrato con el gobierno, pues el plazo de entrega de la obra resultó casi 450 por ciento mayor al pactado originalmente (de 270 días los incrementó a más de mil 200), con el agravante de que sólo reportaba 30 por ciento de avance físico en la misma. Lento, pero seguro, el gobierno le rescindió el contrato… dos años y medio después.



En el primer semestre del año las finanzas públicas de México muestran una sensible mejoría numérica, aunque no necesariamente plausible por los cuestionables recortes realizados al gasto.
El balance fiscal del país pasó en el semestre de un déficit de -117 mil millones de pesos en 2016 a un superávit de 142 mil millones en 2017. Lo anterior fue resultado de un aumento real de 7.6% en el ingreso presupuestario y de una disminución de -2.7% en el gasto, además de un incremento de 73.6% en el superávit de los organismos (entidades) bajo control presupuestario indirecto (Gráfico 1).
Los ingresos presupuestarios ascendieron en el semestre a 2.656 billones de pesos y su incremento real fue del 7.6 mencionado. Por segmentos, los ingresos petroleros aumentaron 24.5% y los no petroleros 5.0% (Gráfico 2).
Los ingresos petroleros crecieron solamente en el insondable Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (56.8%), ya que el Impuesto sobre la Renta (ISR) de contratistas y asignatarios fue incluso negativo, al igual que los ingresos de Pemex (-0.2%)



Qué raro que una amplia gama de la clase política y los analistas profesionales que se consideran guardianes y defensores de eso que llaman democracia están casi elogiando, o por lo menos dando la bienvenida, a los militares en el gobierno para imponer orden y progreso, y controlar lo que sabe la opinión pública de lo que hacen en su nombre.
Encabezados ahora por el recién instalado ex general de marines John Kelly como jefe del gabinete, quien se une al ex general HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional, y al general John Mattis, secretario de Defensa, este triunvirato militar tiene la tarea de rescatar a la Casa Blanca del caos generado por la ineptitud y aparentes problemas mentales del comandante en jefe.
La disputa interna dentro de la Casa Blanca entre los defensores de lo que algunos llaman el estado profundo (o sea, la jerarquía burocrática permanente, sobre todo en el ámbito de seguridad nacional) y las fuerzas que llevaron a Trump al poder (populistas nacionalistas, etcétera) ha estado a la vista desde la elección (vale recordar el apoyo explícito y público de figuras destacadas del sector de inteligencia, de política exterior y de Wall Street para Hillary Clinton y sus denuncias públicas de Trump). Ahora, a seis meses de este circo, algunos señalan que los que están tomando las riendas reales del poder en Washington son los militares junto con los Goldman boys (los jefes del gabinete económico que provienen de Goldman Sachs).



De qué se trata, maestro?, dice Heriberto Norzagaray que le espetó Raúl Reynoso Nuño por teléfono y lo amenazó con hacer pública, con la pretensión de exhibirlo, una conversación en la que el conductor del programa Sopas –uno de los más vistos en la televisión en Mexicali, que se transmite por el canal 66 de cable– habla de la cantidad de dinero que está proponiendo al gobierno del estado para desplegar en Sopas su pauta publicitaria.
Norzagaray lo emplazó desde su programa matutino, el jueves pasado, a que la haga pública, es más, se lo exigió: Te voy a enfrentar como quieras. A mí no me amenazas.
El incidente entre el director de Comunicación Social del gobernador Francisco Vega y Norzagaray, del canal 66, propiedad del empresario Luis Arnoldo Cabada, podría convertirse en la redición de lo que vimos en 2015, cuando el gobierno del estado acusó en desplegados de prensa al periódico 



Año de 1972; en la tierra de Islandia se desarrolla un episodio peculiar de la Guerra Fría: los campeones de ajedrez de Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentan por el título del mundo. Los protagonistas son Boris Spassky, el campeón reinante, y el prodigio desbocado de Bobby Fischer, el gigantón que a los 14 años se hizo campeón nacional en la Unión Americana y se convirtió en gran celebridad. La cosa representa mucho. Los excesos escenográficos son elocuentes con las banderas de ambos países puestas en toda la publicidad, incluido el propio espacio de juego entre los contendientes, especialmente el tablero guía en que los asistentes y televidentes siguen el desarrollo de la partida.
El encuentro es el avistamiento moderno de los caballeros que pasaban al frente en representación de los ejércitos. La caída de una sola armadura impedía que murieran cientos. La victoria de un hombre con saco, su eficiencia táctica y sabiduría estratégica ofrecen, desde la visión del deporte ciencia, la idea de que una nación era más inteligente y mejor dotada que la otra. Así. Sesenta y cuatro escaques con sus trebejos de madera cernida, son la representación simbólica del poderío militar y la soberbia de las dos grandes potencias del mundo.




El ataque registrado ayer contra el Fuerte Paramacay, base de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército) en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, –perpetrado por quienes se autodefinieron como un grupo cívico-militar y que fue calificado de terrorista paramilitar por el gobierno que preside Nicolás Maduro– da cuenta de la virulencia golpista a la que han llegado algunos sectores de la oposición en el país sudamericano. Cabe recordar, como antecedente inmediato, que a fines de junio pasado tuvo lugar en Caracas el robo de un helicóptero por parte de un policía desertor, el cual empleó la aeronave para atacar con granadas y disparos las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Interior, afortunadamente sin causar víctimas. La acción de ayer en Valencia, en cambio, dejó un saldo de dos muertos entre las filas de los atacantes y de ocho detenidos, en tanto que un número indeterminado de los asaltantes lograron darse a la fuga.

El imperialismo estadunidense contra Venezuela
La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico-México (Sepla-México) felicita al valiente pueblo venezolano por su triunfo en la elección de la Asamblea Constituyente, la cual representa un bello ejemplo de democracia participativa y constituye el único camino para lograr la paz y derrotar la guerra económica organizada por la oligarquía interna y el imperialismo estadunidense.

Foto
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió en privado con ex gobernadores. En la imagen aparecen el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero; Ochoa Reza; la secretaria general priísta, Claudia Ruiz Massieu, así como el diputado César Camacho Foto José Antonio López
En un mundo en que imperan la rapiña, la violencia y el afán de lucro, y en el que se pisotean los valores humanos y los derechos de cada uno y de todos, para el país no parece haber más salida que una profunda transformación social que reivindique definitivamente tales valores, o al menos por un apreciable tiempo histórico. Sabemos bien que el horizonte de los humanos es limitado al tiempo de su vida, y en el mejor de los casos, al tiempo en que su generación o generaciones alcanzan a ejercer una influencia importante o no en la historia. Para muchos, tal vez, sea esta la dificultad mayor de la vida, que, sin embargo, es relativamente superable por la obra que alcancen a dejar, más o menos profunda, más o menos duradera, con oportunidad eventual de dejar huellas profundas en su época.

La muerte violenta de el antes desconocido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el Ojos, y siete personas en Tláhuac, aparte de lo sangriento del hecho, hubiera pasado como un caso más en la guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia, emprendida por Felipe Calderón y continuada por el actual presidente Peña Nieto. Así sería si no se hubiera visto la oportunidad para atacar ferozmente al delegado, a su partido Morena, al líder de este partido Andrés Manuel López Obrador; les pareció a los genios creativos del sistema, una excelente carambola de tres bandas.

El próximo sábado a las 12 del día, en el palacio colonial donde estuvo antes la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de México (Plaza de Santo Domingo), se reconocerá la labor del doctor Alejandro Prado Abarca en el campo de la otorrinolaringología y la docencia académica. A Prado Abarca se le recuerda por su papel durante el movimiento que en 1964-1965 realizaron los médicos recién egresados en la capital del país y otras ciudades. Ese movimiento, ejemplar por la forma pacífica en que se desarrolló, lo reprimió el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Decenas perdieron su trabajo, sus dirigentes perseguidos por los servicios de seguridad del Estado y, algunos, encarcelados. Al final, el movimiento logró buena parte de sus objetivos. No sólo por sus justas reclamaciones, sino por la simpatía que despertó entre la población y quienes trabajaban en el sector salud.

Estar en favor del gobierno de Venezuela no es sólo una cuestión política, sino también de carácter. Es vergonzoso como persona que pretende estar en el campo de la izquierda, instituciones con tradición de izquierda, partidos que en principio pertenecen al campo popular, quedan silenciosos o se valen de críticas al gobierno para justificar la falta de solidaridad con el gobierno de Venezuela.
Foto

El detective romano Francesco Ingravallo sabe que en la investigación de un crimen no hay una relación unívoca entre causa y efecto. En cambio, sigue la concepción de su creador Carlo Emilio Gadda, que lo pone a trabajar en el caso de El zafarrancho aquel de la Vía Marulana.
Sam Shepard y Patti Smith, en una foto tomada del libro Patti Smith: 1969-1976, photographs by Judy Linn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario