8/07/2017

PRENSA MÉXICO LUNES 7 DE AGOSTO 2017

REFORMA
Altera vacaciones violencia en playas


 Acapulco, Guerrero y Tijuana, B. C.
En plena temporada vacacional, la violencia pegó este fin de semana en Acapulco y Los Cabos, dos de los destinos de playa más importantes del país.Entre viernes y domingo, tres personas fueron ejecutadas frente a turistas que paseaban en las playas Condesa y La Angosta, de Acapulco, y en Pie de la Cuesta.Mientras que ayer una balacera, que provocó la muerte de tres personas y dejó heridas a dos, alteró a los bañistas que se encontraban descansando en Playa Palmillas, de Los Cabos.Una de las ejecuciones ocurrió el viernes en Acapulco a las 23:00 horas, a la hora de mayor actividad turística y comercial, cuando un sujeto persiguió y alcanzó a una persona para ejecutarla en un estacionamiento de la calle El Morro, a 10 metros de la costera.Según un recuento de las autoridades estatales, 14 personas han sido asesinadas en esta zona de La Condesa y otras 544 en el resto de las colonias y barrios de este puerto en lo que va del año.También en Los Cabos.Mientras tanto, tres personas fueron ejecutadas la tarde de ayer en Playa Palmilla en Los Cabos, Baja California Sur.De acuerdo con informes preliminares, un grupo de al menos cinco sicarios disparó tanto con pistolas como con rifles de asalto. En el lugar también quedaron heridos un hombre y una mujer que requirieron hospitalización.Playa Palmilla es una de las zonas más visitadas de San José del Cabo, pues cuenta con el distintivo Blue Flag que se otorga a los balnearios que cumplen con normatividad ambiental.En Los Cabos, adicionalmente, se registraron otras seis ejecuciones en hechos de violencia.

La investigación de las autoridades contra Grupo México por el derrame en el Río Sonora se cerró este año, al considerar que la empresa cumplió con la remediación del lugar. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y pobladores de las localidades aledañas a la mina Buenavista del Cobre opinan lo contrario.Grupo México considera que el asunto está cerrado. La empresa realizó acciones de limpieza de suelo y agua, implementó un programa de remediación en la zona, destinó 136.4 millones de dólares (mdd) —11% de su utilidad neta de 2016— por compensación de daños y perjuicios (el 55% mediante el Fideicomiso Río Sonora) y pagó una multa por 1.7 mdd.Inmediatamente después de ocurrido el derrame, se atendieron puntualmente las indicaciones de las autoridades para contener, neutralizar y limpiar escrupulosamente la zona. El equipo especializado de limpieza regresó el río Sonora a sus condiciones originales en tres meses. La empresa cumplió con las sanciones impuestas y respondió a la petición de creación de un Fideicomiso que garantizaría el cumplimiento del programa de reparación ambiental y pagos por reparación de daño, mismos que han sido cubiertos en su totalidad", dijo Grupo México en un correo electrónico a Expansión.Pero los pobladores de la región no están conformes con lo que dice Grupo México. Los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), junto con la ONG Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) han presentado más de 12 amparos y acciones legales contra la empresa y diversas instancias gubernamentales. En el informe 2016 de Grupo México, la firma considera que estas acciones no tienen fundamento y señala que su subsidiaria Southern Copper, que opera la mina Buenavista del Cobre, donde se produjo el derrame, “se está defendiendo enérgicamente contra estas acciones”. También agrega que ninguno de los procesos legales tendrá un efecto material en su situación financiera.“La laxitud que tienen las leyes y la insuficiencia legal que tenemos en normas técnicas que regulen este tipo de aspectos dan cabida a que las empresas se establezcan, contaminen y después se limiten al pago de una indemnización sin considerar las externalidades. Mientras se sigan privilegiando las ganancias económicas por encima de los derechos humanos, seguramente seguiremos sumidos en un panorama de impunidad y de abusos”, comentó Carlos Samayoa, de Greenpeace.
ANIMAL POLÍTICO
El Sabueso: Tras gasolinazo, el Senado prometió apretarse el cinturón y gastar menos, ¿cumplió?
Tras el aumento en el precio de la gasolina, el Senado prometió austeridad... pero realidad incrementó su gasto en diferentes rubros.Engañoso.Enrique Peña Nieto presumió que solo 3.3% de la población económicamente activa está desempleada.Dijo que ésta es la cifra más baja de desempleo en los últimos once años y tiene razón. Pero al citar los datos del INEGI, el presidente omitió que, según el mismo instituto, esa cifra no implica una mejora en el mercado laboral de los mexicanos: los empleos son precarios, hay subempleo, se paga lo mínimo por jornadas superiores a 48 horas semanales, y la mayoría no está afiliado a servicios de salud.
Que la gente tenga mejor oportunidad laboral en el país, como dijo Peña Nieto, es engañoso.
La cifra que citó el presidente es la tasa de desocupación calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de junio. Ese dato indica la proporción de la población en edad de trabajar que buscan activamente trabajo y no lo encuentran.Pero los mismos datos del INEGI muestran que las condiciones laborales del 96.7% de la población que sí tienen empleo no son las más favorables ni símbolo de mejores oportunidades:-Existe un 7.13% de población subocupada. Según la definición del INEGI, se trata de mexicanos en necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que tiene contratadas. Así que su fuerza laboral se desperdicia.-Son empleos precarios. La mayoría de la población recibe menos de dos salarios mínimos. El porcentaje de trabajadores en ese rango salarial incluso aumentó de 24.5% al 27.5% entre el primer trimestre del 2013 y el trimestre del 2017. El porcentaje de los trabajadores que reciben menos de un salario mínimo también aumentó del 12.94 al 14.35% para el mismo periodo.-Pocos ganan más. Durante el sexenio de Peña Nieto se ha reducido el porcentaje de trabajadores que reciben más de 3 y hasta 5 salarios mínimos: esa cifra pasó de 16.72% a 12.79% entre el primer trimestre del 2013 y el mismo periodo de 2017. Quienes reciben más de cinco salarios también son menos: éstos se redujeron del 7.5% al 5.21%.-Empleo fuera de la ley. La mayoría de la población con empleo ha trabajado este año entre 35 y 48 horas semanales, como indica la ley; pero existe un 28.7% que trabajó más de 48 horas semanales, superando el máximo de horas laborales permitidas por la Ley Federal del Trabajo.-Sin servicios de salud. Los datos disponibles para el primer trimestre del 2017 muestran que el 62.42% de la población ocupada no está afiliada a las instituciones de salud.
PROCESO

Pemex da a transnacionales información privilegiada para sus “hallazgos”

Especializado en economía petrolera, Barbosa puntualiza: esa información debería ser confidencial, pero ahora la tienen las empresas trasnacionales para luego negociar con ella.El discurso de los inversionistas extranjeros es cada vez más cínico en materia energética, comentan dos especialistas consultados por Proceso. Ahora resulta que Pemex y otras instancias nacionales trabajan para ellos en las actividades de prospección y tras descubrir los yacimientos y cuantificar las reservas, lanzan las licitaciones para beneficiar a corporativos como el italiano ENI y Sierra Oil & Gas, de Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas.El 16 de febrero de 2017, en Houston, Texas, durante la Cumbre de negocios energéticos, el geofísico en jefe de la empresa Global Shale Plays (GSP), Brian Link, anunció a sus escuchas que México les entregó “un área de prospección”, por lo que pueden negociar en su nombre.Y agregó: “Usted puede elegir sus propios bloques… o comenzar un bloque de exploración (los cuales puede) negociar directamente con Pemex”.El ingeniero Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien aún se indigna al recordar ese pasaje, sostiene que, en estos momentos, “existe un tráfico cínico de información geológica y de geofísica y un tráfico de los bloques petroleros” que luego se licitan.Esto es una muestra de que es el propio contratista quien “dispone de la información y le pide a la Secretaría de Energía que licite el bloque que ha elegido. Ya no es Petróleos Mexicanos, con asesoría de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la que ofrece el bloque, sino el contratista”, dice en entrevista.Ya no es esa secretaría la que diseña los bloques, no. Ahora este proceso de diseño y discusión de los bloques puede iniciarse incluso antes de la licitación, agrega el entrevistado.Lo que se les otorga a las empresas, como en el caso de Sierra Oil & Gas –firma en la que participa Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del director de Pemex, José Antonio González Anaya– fue una “localización muy prometedora” y que a dos meses de iniciar la perforación de un pozo se anunció el descubrimiento de petróleo.

ARISTEGUI NOTICIAS
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a una sesión ininterrumpida del Consejo General, el próximo martes 8 de agosto a las 10:00 horas, para confirmar al priista Alfredo del Mazo como próximo gobernador del Estado de México a partir de septiembre.El diario Reforma tuvo acceso al orden del día, que indica que discutirán dos puntos durante la sesión: el cómputo final de la elección ordinaria, así como el proyecto por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de gobernador electo, con lo que se daría paso a la entrega de constancia de mayoría.El rotativo revisó el proyecto de acuerdo a aprobar, el cual indica que se “proceda a realizar legalmente la declaración de validez de la elección ordinaria y de Gobernador Electo de la Entidad, celebrada el 4 de junio de 2017, y a declarar como Gobernador Electo del Estado de México, al ciudadano Alfredo del Mazo Maza, para el periodo constitucional que iniciará el 16 de septiembre de 2017 y concluirá el 15 de septiembre de 2023″.Y propone que una vez que estén concluidos los procedimientos jurídicos ante los tribunales electorales estatales y federales se le pueda entregar la constancia de mayoría al priista.Por su parte, de forma urgente, Delfina Gómez llamó a protestar afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el próximo martes 8 de agosto, día en que se contempla validar la victoria del priista Alfredo del Mazo:En un comunicado, Morena informó que interpuso 45 juicios de revisión constitucional electoral ante la Sala Superior en contra de la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que rechazó efectuar el recuento voto por voto y anular los resultados de diversos distritos en los comicios de gobernador del 4 de junio.Argumentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que los magistrados del tribunal local fueron omisos en considerar diversas anomalías como la operación de compra y coacción del voto efectuada por los gobiernos federal y local para favorecer al candidato a gobernador del PRI, Alfredo del Mazo así como en determinar el recuento total de votos en el estado.Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el IEEM debe esperar la resolución de la Sala Superior y “no querer dar albazo”, en relación con que los consejeros pretenden sesionar el próximo martes.
CONTRALÍNEA
El Tribunal Superior Agrario paga a secretarias, cocinera y chofer sueldos de subdirectores. Por autonomía, la asignación de plazas y salarios “es discrecional”, confirma el magistrado presidente López Escutia. También admite otros dispendios, como la renta del edificio sede por 72 millones de pesos anuales.Escudada en la “autonomía e independencia” que le da su carácter judicial, la administración de Luis Ángel López Escutia en el Tribunal Superior Agrario habría incurrido en dispendios, que incluyen el pago de sueldos superiores a los que deberían percibir sus colaboradores más cercanos, el aumento del personal bajo su mando directo y el excesivo pago de inmuebles arrendados.Secretarias, chofer y hasta una cocinera –cargo que oficialmente no existe en la institución– cobran como subdirectores y jefes de departamento. Aunado a lo anterior, el equipo de López Escutia se integra por 23 funcionarios, mientras que el de su antecesor –Marco Vinicio Martínez Guerrero–  contaba con 18.-¿No se comete alguna falta o se viola alguna ley por asignar estos sueldos a su personal? –se le pregunta al magistrado presidente López Escutia, de quien dependen directamente los beneficiados–.-No. Es discrecional.El arrendamiento de inmuebles también formaría parte de ese dispendio. Al menos éste sería el caso de la nueva sede, cuya renta cuesta a la hacienda pública entre 5 millones y 6 millones de pesos mensuales. Un gasto que ha sido desaprobado, incluso, por la magistrada numeraria Maribel Concepción Méndez de Lara.Al discutir el cambio de sede, a fines de 2016, la magistrada emitió un voto particular en el que señala que el presupuesto público del Tribunal Superior Agrario “debe orientarse en forma prioritaria para una justicia agraria pronta, honesta, gratuita, completa e imparcial”.En al acta de la sesión 11/2016 consta que Méndez de Lara puso en entredicho que el cambio de sede “se sujetó a los principios de racionalidad y austeridad presupuestal, procurando que no se generen gastos en detrimento de la función sustancial de los Tribunales Agrarios”.Ello, a pesar de que en octubre de 2015 el Tribunal pagó 200 mil 100 pesos a Zwart Asesores, SA de CV, por un estudio de análisis costo-beneficio del arrendamiento financiero de un inmueble para sus nuevas oficinas, refiere la base de datos de la institución sobre contrataciones.
REPORTE ÍNDIGO

La movilidad laboral de empleados, más acceso a los productos mexicanos en Estados Unidos y adecuar el acuerdo comercial a las reformas estructurales son parte de las prioridades de México en la renegociación del TLCAN que comenzará a mediados de este mes.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO
En México, las comunidades locales y los pueblos indígenas son actores fundamentales para la conservación de la enorme riqueza cultural y natural de nuestro país, señalan las organizaciones defensoras del medio ambiente.De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 39 por ciento de los bosques y 60 por ciento de las selvas se encuentran en regiones indígenas. Asimismo, muchas de las principales Áreas Naturales Protegidas cuentan con población indígena, que ha contribuido a la generación y conservación de la biodiversidad a través de su uso sostenible.En el marco del Día internacional de los pueblos indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, subrayan que en México, de acuerdo con la Conafor, “alrededor de cinco millones de personas pertenecientes a alguna etnia habitan en ecosistemas forestales, es decir, más de 41 por ciento de la población indígena vive y depende en gran medida de los bosques para satisfacer sus necesidades de alimentación y generación de ingresos, entre otras”.Muchas de las comunidades originarias, dueñas o legítimas poseedoras de los bosques y selvas del país, viven en condiciones de pobreza y marginación. Viven en pobreza a pesar de la gran riqueza natural que poseen. Esto se debe, entre otras cosas, a un conjunto de elementos que obstaculiza su desarrollo y a la falta de opciones para aprovechar y potenciar sus capacidades productivas, se ha señalado.No obstante, existen muchos ejemplos loables de empoderamiento de comunidades forestales indígenas que a través de su arraigo a la tierra y del manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales han logrado consolidar empresas comunitarias, como los ejidos de Amanalco, en Estado de México; Ixtlán de Juárez y San Pedro el Alto, en Oaxaca; San Juan Nuevo, en Michoacán; o el Ejido Caobas, en Quintana Roo. Así como estos ejemplos, operan en México más de 900 comunidades forestales en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Edomex, se indica.“De hecho, 90% de la producción forestal nacional proviene de bosques manejados por comunidades y ejidos que controlan en diferentes grados los procesos productivos Estas empresas forestales comunitarias, además de fomentar la conservación y el uso sustentable de sus bosques, han mejorado considerablemente el nivel de vida de sus comunidades, pues destinan un promedio de 30% de sus utilidades a obra social, como la construcción de escuelas, caminos, clínicas, tiendas de abastos, centros comunitarios, entre otras obras”.
SINEMBARGO
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar.[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]#DatosCerrados | ¿Cuánto cuestan “los chicles” de Carlos Romero Deschamps? Cuestan 107 mil 142 pesos al mes, 1 millón 292 mil 909 pesos al año. Una revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo permite ver las cantidades que Petróleos Mexicanos se ha comprometido a darle al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por “apoyos”, “viáticos” o “ayudas” que jamás han sido comprobadas. El salario del dirigente es un misterio. El también Senador por el PRI, oriundo de Tamaulipas, de 74 años de edad, mantiene una férrea batalla legal para no revelarlo mediante el INAI, como si se tratara de un secreto de Estado. Es un ingreso del que no quiere hablar, pero lo que le toca como “apoyo” y que puede gastar en lo que él desee en la medida que no está obligado a rendir cuentas, sí puede conocerse.Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Carlos Romero Deschamps es un mexicano de 74 años de edad que ha logrado guardar con mucha discreción cuánto gana desde que en 1996 se convirtió en dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).Cuando los ciudadanos lo han preguntado mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el aparato jurídico del sindicato ha respondido en automático con un recurso de amparo, consta en juzgados y en el órgano de Transparencia. Así, como si se tratara de un secreto de Estado, nadie en México sabe con certeza cuánto gana Carlos Romero Deschamps al dirigir al instituto gremial más poderoso de América Latina por número de afiliados y conquistas reflejadas en su las cláusulas de sus Contratos Colectivos de Trabajo.Mientras, el también Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa sus días con tranquilidad. Es posible verlo en el restaurante The Palm, en Polanco, donde una comida individual con entradas, plato fuerte y bebidas puede costar hasta tres mil pesos; o la cantina Cuchilleros, a una calle del edificio del Senado, donde ordena whisky con agua mineral.Si su salario es un misterio, hay algo que sí puede conocerse: lo que recibe de Pemex para “sus chicles”, dicho en el argot del salario de los mexicanos; es decir, lo que la petrolera le da como “ayuda” o “apoyo”, ese dinerito que el patrón le pone por si algo le hiciera falta. Hasta 2015, el sindicato recibió por ese concepto siete millones de pesos cada mes. La cifra se incrementó con la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que entró en vigor el 1 de agosto pasado y ahora es de siete millones 865 mil 200 pesos. Las cantidades están destinadas para el Comité Ejecutivo General, en este momento integrado por 73 personas.Eso es lo que toca al sindicato. Como Senador de la República, su ingreso mensual es de 117 mil 400 pesos a lo que se agrega un aguinaldo de 156 mil 520 pesos. El legislador cuenta también con un seguro de vida institucional, por cuatro millones 696 mil pesos; un seguro de gastos médicos mayores, por 3 millones 285 mil pesos  y la mitad de un seguro de separación individualizado, que cobrará al terminar su encargo legislativo, en 2018.
El Gobierno federal compró en 4 años 2 mil 261 millones a Soriana, la cadena que apoyó a EPN en 2012
Luego de la investigación que se inició contra Soriana por los millones de tarjetas que fueron repartidas previo a la elección de Presidente en 2012, vino para la cadena una época de bonanza que se tradujo en expansión. La empresa compró otras unidades de tiendas de autoservicio de la competencia y se posicionó a nivel nacional e internacional, tanto en la rama de tiendas de como de artículos exclusivos para la construcción del hogar.Fueron poco más de 250 contratos que diversas ramas del Gobierno federal celebraron con Soriana. La cantidad de dinero que obtuvo de esas licitaciones es superior a la inversión que hizo la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca para la construcción y mejoramiento de escuelas.Desodorantes, naranjas, peras, aceite de olivo, adornos navideños, refrescos, galletas, hornos de microondas, refrigeradores, dulces de día de muertos, pavos y televisiones, son algunas de las compras que dependencias del Gobierno federal han hecho a Tiendas Soriana de 2013 a 2017. En ese periodo, el dinero que se le ha pagado a la empresa asciende a 2 mil 261 millones 475 mil 390 pesos, de acuerdo con los contratos abiertos ubicados en el sistema Compranet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).En estos años han sido celebrados poco más de 250 contratos, pero  2015, por la compra de las televisiones para la Transición Digital Terrestre (TDT) fue el de los mejores números para la tienda, ya que se le pagaron 2 mil 130 millones 951 mil 617 pesos.Le siguió 2014, año en que aún se percibía estabilidad económica a nivel federal y se compró a Soriana lo equivalente a 129 millones 304 mil 490 pesos.De acuerdo con información de Tiendas Soriana, estas ventas no son representativas en los resultados financieros de la empresa al representar menos del 3 por ciento de los ingresos anuales.Precisó a SinEmbargo que sólo el 30 por ciento de los contratos celebrados han sido por Adjudicación Directa, por lo que niegan que los contratos obedezcan a un favoritismo.Dentro de los grandes contratos están los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la compra de jabón y papel para baño por 157 mil 628 pesos, 147 mil 104 pesos, 148 mil 352 pesos y 166 mil 096 pesos.Apenas en 2016 por la adquisición de 102 tarjetas de despensas, la CFE pagó 80 mil 611 pesos.El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó compras de despensas hasta por 128 millones 225 mil 013 pesos y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que es uno de los compradores más frecuentes, tiene pagos de hasta 116 mil 266 pesos por “material de cafetería” o 34 mil 914 pesos de refrescos.
LA JORNADA 

Reporta que hay un problema mundial en la producción
Laboratorio de India entregará un millón de dosis hasta diciembre
Sólo es un tercio de lo que se requiere para niños sin seguridad social
"Hay retrasos, pero no emergencia, en la distribución de otros biológicos"
Ángeles Cruz Martínez

Fotoportada
Repelen en Venezuela ataque a base militar; mueren 2
El capitán retirado Juan Carlos Caguaripano (centro) divulgó en Internet un video de la "rebelión" que encabezó, junto con una veintena de seguidores, para que "todos los uniformados del país desconocieran al presidente Nicolás Maduro". La fuerzas armadas venezolanas informaron que controlaron el ataque al cuartel en la ciudad de Valencia, con saldo de dos muertos y ocho detenidos. No quedó claro si el responsable del grupo agresor fue apresado Foto Afp
Encabeza la acción capitán retirado; llamó a desconocer a "la tiranía"

Maduro: es "agresión terrorista" coordinada desde EU y Colombia
El ministro de Defensa desestima el hecho; "fue show propagandístico"
Videgaray: la vía pacífica y democrática, única salida para ese país
Participará el canciller en reunión en Lima para tratar el caso venezolano

Enfrenta condiciones más adversas que cuando perdió Los Pinos en 2000

Acentuado retroceso en el control de gubernaturas, capitales y legislaturas
opinión
Males congénitos
Soledad Loaeza
columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : Esa dizque rebelión en Venezuela mueve a reflexión: ¿fue un ensayo general? ¿O será otra cosa?
Se opone el Ceesp al plan fiscal planteado por Coparmex
"En este momento sería irresponsable considerar una reducción en impuestos"
Los centros de detención de migrantes, focos de enfermedades
Pésimas condiciones; privan las infecciones y la depresión entre los retenidos, señala informe
La reparación del Paso Exprés causa zonas de contaminación
Se estancan aguas negras, pese a que se quitó el tapón de basura cerca del socavón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario