8/09/2017

Los periodistas pal café. . . .



Centenares de habitantes de Chiapa de Corzo, en Chiapas, declararon visitante non grato a Enrique Peña Nieto y, organizados para protestar contra el mexiquense, enfrentaron a policías, recibieron gases lacrimógenos y otras agresiones, y terminaron de madrugada intercambiando detenidos, con siete agentes federales en canje por ciudadanos que habían sido apresados.
El masivo repudio al ocupante de Los Pinos se produjo en un contexto irónico que subraya la distancia entre los anuncios y propaganda de los gobiernos (en el caso, el de Peña Nieto y el del mandatario local, Manuel Velasco Coello) y la realidad que palpan las comunidades que cuentan con recursos naturales que son ambicionados para desarrollar megaproyectos productivos.
Peña Nieto visitó la entidad mal gobernada por Velasco Coello para celebrar oficialmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Con representantes de comunidades indígenas de toda la República como auditorio controlado, hizo un elogio abierto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que, según sus palabras, servirán para que al fin alcancen mejores niveles de vida las regiones donde se desarrollarán nuevas formas de actividad económica. Para esos propósitos, mencionó, se ha ido adquiriendo la tierra para detonar los proyectos productivos y una vez que los anunciemos serán ahí lugares ancla para atraer proyectos productivos.
La grandilocuencia de Peña Nieto es entendida de manera distinta en varias partes del país, donde las tales ZEE son asumidas como nuevas fórmulas para el saqueo de las riquezas naturales, la expulsión de habitantes de comunidades rurales o su conversión en mano de obra barata, todo en un contexto de sabida corrupción entre políticos poderosos y empresarios aliados, los cuales buscan establecer cotos, bajo criterios extremos de lucro.
El concepto de zona económica especial, según la página de la Secretaría de Economía, es el siguiente: Es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Su objetivo es democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.
Para que los empresarios puedan dar la prosperidad calculada en el proyecto inicial, los gobiernos están aportando recursos, infraestructura, estímulos fiscales, laborales y aduaneros e incluso formas de cesión de autoridad. Las ZEE están en curso en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán (con inclusión de municipios de Guerrero), en el Corredor del Istmo de Tehuantepec (que irá de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, incluyendo el Canal de Panamá oaxaqueño que prepara el empresario Alejandro Murat), y en Puerto Chiapas, en Chiapas (https://goo.gl/548wYb).
En julio del año pasado, para dejar constancia de que lo importante es hacer negocio, y no el sentido social, Peña Nieto nombró como autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales a Gerardo Gutiérrez Candiani, un oaxaqueño que fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial.
A pesar de la vehemente propaganda oficial que proclama paraísos en el sur separable, a partir de las ZEE, muchos de los presuntos beneficiarios consideran que esas zonas no son sino un negocio más de los que contra el interés popular se han realizado en este sexenio, para ganancia de quienes están en el poder y de empresarios allegados y agradecidos. Por ello se están produciendo protestas como la del pasado lunes en Chiapa de Corzo o, en un contexto ajeno a las ZEE, el pasado 18 de julio, en Zapotitlán Salinas, Puebla, donde impidieron a Peña Nieto que filmara escenas para su propaganda del quinto Informe de gobierno, opuestos estos poblanos a que sus tierras sean declaradas Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Eduardo del Río, conocido como Rius, fue un doctoral divulgador de la ciencia política básica en nuestro país. Con trazos extraordinariamente sencillos, el dibujante (quien nació en Zamora, Michoacán, pero vivió largos años en Morelos) fue explicando durante décadas buena parte de la realidad de nuestro país, apoyado en caricaturas sueltas, en publicaciones históricas (como Los supermachos y Los agachados) y en una enorme cantidad de libros en los que abordó, con soltura pedagógica, temas que supeditados al rigor académico y la solemnidad discursiva jamás habrían tenido la penetración masiva que lograban los monos de quien falleció ayer (y no sólo en materia política: uno de sus libros de más difusión ha sido La panza es primero, como punta de lanza de una lucha de Del Río por mejorar las formas de alimentación del mexicano).
El pueblo de San Garabato como representación de México y don Perpetuo del Rosal como alegoría del poder acedamente consolidado del peor priísmo en los tiempos que corren, mientras, del otro lado de la escenificación otros analizan, discuten y actúan en la medida que les es posible, como el pueblo Caltzontzin, los profes Gumaro y la masa Chon Prieto. Gracias, maestro Rius, por las enseñanzas, por la descripción, por el diagnóstico.
Este mismo lunes también murió Jaime Avilés Iturbe, víctima de un irremediable cáncer. Reportero y cronista destacado en Unomásuno, El Financiero y La Jornada, Jaime era poseedor de una pluma fina y esmerada, que se plasmó también en columnas como El tonto del pueblo, en libros relacionados con temas políticos, en obras de teatro y, en su última etapa, en el portal digital Polemón.
Avilés encarnó la lucidez y la rebeldía que debería acompañar a todo ejercicio periodístico. También fue apasionado promotor de los proyectos de cambio que le parecían adecuados, un tiempo el zapatismo chiapaneco, a cuyo emblemático subcomandante luego criticó a fondo y, en años recientes y hasta su muerte, el movimiento lopezobradorista. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El grupo editorial Time anuncia un plan para recortar alrededor de 400 millones de dólares en gastos tras haber registrado pérdidas de 72 millones de dólares en los seis primeros meses del año, de acuerdo con información de la agencia de noticias Efe. El grupo, propietario de las revistas Time, People, Fortune y Sports Illustrated, ha visto caer su facturación debido a una menor circulación de sus publicaciones impresas y a la baja de los ingresos publicitarios. (El efecto Internet; ahora la gente lee en su celular.) Entre los meses de enero y junio, Time facturó mil 330 millones de dólares, frente a los mil 459 del mismo periodo del año anterior, y registró una pérdida neta de 72 millones frente a un beneficio de 8 millones de dólares hace un año. El primer número de Time apareció el 3 de marzo de 1923, convirtiéndose en el primer semanario de información general del país. Fue fundado por Briton Hadden y Henry Luce. En su edición de febrero de 2014 apareció una polémica portada: una fotografía de Peña Nieto con el títutlo ‘‘Saving Mexico’’ (Salvando a México). Caso curioso: ¿se echaron la sal recíprocamente?
Refinería sin producir
La mayor refinería de Pemex, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, aún no ha comenzado a producir combustibles terminados, aunque supuestamente ya está en condiciones de hacerlo desde el 30 de julio. Estuvo parada desde mediados de junio tras un incendio. Es una las seis que posee Petróleos Mexicanos y tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles por día, pero ha trabajado muy por debajo de ese nivel. Aunque funcionarios de Pemex dijeron que la producción se regularizaría en tres o cuatro días, aún no está claro cuándo comenzará a hacerlo. México compra cada vez mayores volúmenes de gasolina a Estados Unidos. Los involucrados en el negocio están de plácemes y haciendo más dinero.
Ficrea
A casi tres años (7 de noviembre de 2014) de destaparse el presunto fraude cometido por Antonio Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, a un grupo de ahorradores, supuestamente por más de 6 mil millones de pesos, los afectados recibirán un nuevo pago a finales de agosto, que en conjunto sumará de 170 a 200 millones, informó Javier Navarro-Velasco, síndico del proceso del concurso mercantil. Hasta ahora, sin contar el seguro de depósito, los afectados sólo han recuperado en promedio 13.3% de su inversión y es difícil que recuperen la totalidad. Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló en su informe anual que del concurso mercantil de Ficrea se han recuperado 3 mil 800 millones de pesos, parte de este monto se dedicará a pago de impuestos y a regresar depósitos que hicieron clientes a cambio de obtener créditos. Olvera se encuentra en Estados Unidos. Acreditó lo necesario para obtener una visa de residencia permanente bajo el amparo del Programa EB-5, destinado a inversionistas. Por su lado, el síndico del proceso presentó una demanda en la Corte de Miami-Dade para recuperar más de cien inmuebles adquiridos por Olvera y familia en Estados Unidos. El accionista de Ficrea enfrenta al menos cuatro órdenes de aprehensión en México, pero no ha sido molestado por autoridades estadunidenses. ¿Y los funcionarios que permitieron que Ficrea hiciera una amplia campaña de publicidad? Todos se han lavado las manos. Pero la historia no ha terminado...
Uno de los grandes…
El caricaturista, escritor e historietista Eduardo del Río, Rius, falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos. El creador de Los Supermachos y Los Agachados se nos fue a los 83 años de edad. En 1955 comenzó a publicar sus caricaturas en la revista Ja Ja; desde entonces colaboró en diversas publicaciones. Además creó revistas de humor político, como El Chahuistle, La Garrapata, El Chamuco y Los Hijos del Averno. Cuando en diciembre del año pasado recibió el reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, dijo: ‘‘Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito’’. De Rius puede decirse justificadamente que su trabajo hizo una diferencia en la vida de México.



La agencia británica Reuters citó a la agazapada (por sus sulfurosos escándalos fiduciarios) Christine Lagarde, directora del FMI, quien vaticinó –durante un evento del Centro para Desarrollo Global en Washington– que, en caso de proseguir las tendencias de crecimiento de China y otros grandes mercados emergentes, su agencia se mudará sin compunción alguna a Pekín (https://goo.gl/2gwHv5).
Por mucho menos, EU descuartizó al anterior director del FMI, Dominique Strauss-Kahn (https://goo.gl/9Yfdjs).
A mi juicio, la malhadada directora francesa, apuntalada por la canciller alemana Angela Merkel, apuesta al euro y al renminbi frente al dólar, así como a trasladar la sede del FMI a Pekín, a lo cual habrá que acostumbrarse desde ahora.
La temeraria Lagarde casi garantizó que en un periodo máximo de 10 años la sede del FMI se ubicará en Pekín ya que sus estatutos asientan que su matriz debe localizarse en el país miembro de la mayor economía global.
Desde hace 72 años EU goza del poder efectivo de veto sobre las decisiones con 16.5 por ciento de participación de los votos del consejo, frente a la aberrantemente anómala participación de China con un raquítico 6.41 por ciento.
En una medición del PIB por el poder adquisitivo, hoy China es la que contribuye preponderantemente al crecimiento global. Pero en términos nominales del PIB, con un crecimiento de 6 por ciento, China supera(rá) a EU en un momento dado de la siguiente década.
Se han agudizado las jeremiadas del Financial Times que con The Economist es propiedad del grupo Pearson controlado sustancialmente por los Rothschild.
El lanzamiento de futuros del oro en renminbis, en subastas de dos veces al día en el Shanghai Gold Exchange, implica a 18 bancos, entre ellos tres anglosajones: Standard Chartered Bank (Gran Bretaña) y Banking Group (Australia/Nueva Zelanda), lo cual “reducirá la influencia del precio aurífero londinense que se inició en 1919 (sic) cuando los banqueros de MN Rothschild & Sons dictaban su cotización a tirios y troyanos (https://goo.gl/CqPJtA)”.
No es ningún secreto que la fijación (fix) del oro por los Rothschild era opaca y vulnerable al abuso del mercado.
China golpea a EU donde más duele, al reducir la dependencia del precio del oro en el dólar estadunidense.
Se pudiera aducir que China es el emperador de las materias primas, ya que seis de los 10 principales contratos de futuros comerciados a escala global dependen de los intercambios y precios de China, prácticamente, el mayor importador de todas las materias primas: desde el hierro hasta el cobre.
A juicio de Nathan Lewis, de Forbes, “China implanta los fundamentos para el próximo sistema mundial del patrón oro (https://goo.gl/kq1gT2)”.
Los futuros del oro tanto en renminbi como en dólar estadunidense serán físicamente entregados en Hong Kong, lo cual le hará más competitivo cuando las famosas reservas de oro de EU en Fort Knox son inexistentes, según el ex congresista texano Ron Paul, por lo que ha solicitado una auditoría de la Fed.
China



No inician formalmente las negociaciones del TLCAN, pero ya el salvaje de la Casa Blanca echó un buscapiés al gobierno peñanietista, que puede convertirse en paloma tronadora, porque pega en el centro de la estrategia mexicana desde los tiempos salinistas, que no es otra que anclar la competitividad comercial del país en salarios 10 o 15 tantos inferiores a los que se pagan, por la misma tarea y con idéntica calidad de mano de obra, en Estados Unidos y Canadá.
Desde luego que tal estrategia tiene otros generosos atractivos, como los fiscales y de infraestructura urbana que alegremente dona el gobierno federal y uno que otro estatal, para que las trasnacionales instalen sus plantas productivas en territorio mexicano, como en los casos de Ford en Sonora, General Motors en San Luis Potosí y Guanajuato, Nissan en Aguascalientes, Volkswagen en Puebla, Honda en Jalisco o, la más reciente, Kia en Nuevo León, por sólo citar algunas de ellas.
Pero de muchos años atrás el gran pilar, el tremendo atractivo, el gancho para atraer inversión extranjera –y a ésta garantizarle pingües utilidades– ha sido la política de contención salarial, útil también –cuando menos hasta el año pasado– para mantener la inflación en niveles bajos.
Donald Trump ya mandó a decir que está decidido a condicionar la negociación del TLCAN a que el gobierno de Peña Nieto se comprometa a una sustancial mejoría en el nivel salarial de los mexicanos, y no por una suerte de altruismo del energúmeno, ni mucho menos por una preocupación social, sino porque de la abismal diferencia de ingresos entre su país y el nuestro se aprovechan las empresas estadunidenses –y de otras nacionalidades– para instalar sus plantas productivas en México y, según dice, cancelar puestos de trabajo allá y generarlos aquí.
Así, cuando los empresarios gringos entiendan (especialmente los del sector manufacturero) que tras la negociación del TLCAN la ventaja competitiva mexicana no existe más, o cuando menos resulta mínimamente atractiva –porque les saldría más caro el caldo que las albóndigas–, entonces no moverían sus plantas e inversiones fuera de sus fronteras, sino que las mantendrían en casa, junto con las plazas laborales. Esa es parte de la novela rosa del salvaje de la Casa Blanca.
Por ejemplo, el salario mínimo en México equivale a cerca de 55 centavos de dólar por hora, mientras que en Estados Unidos se pagan, en promedio, 7.25 dólares por el mismo lapso, es decir, una diferencia cercana a 13 tantos. Si se considera la jornada laboral de ocho horas, entonces un trabajador mexicano de dicho nivel salarial obtiene el equivalente a 4.45 dólares, mientras el gringo se embolsa 58 billetes verdes (a partir de julio pasado, en algunos estados del vecino del norte el mini ingreso subió a alrededor de 12 dólares por hora, con ganas de que en los próximos dos años ascienda a 15 dólares por hora).
Desde tiempos salinistas el gobierno mexicano cómodamente decidió poner todos los huevos en la misma canasta, la del TLCAN, y Trump tiene toda la intención de romperlos a puntapiés. Desde su campaña electoral el energúmeno advirtió que el tratado comercial es un desastre para la economía estadunidense. Nunca más (Estados Unidos) firmará un tratado como ese. Es el peor acuerdo comercial de la historia. Desde el primer día de mi administración evaluaré la permanencia dentro del tratado, según sus propias palabras.
El mismo personaje habla de mantener a sus empresas en Estados Unidos, con el consecuente incremento de la oferta de empleo para sus paisanos, y de reducir rápidamente el déficit comercial con México, que atribuye al TLCAN. Pero esas condicionantes, por llamarles así, pueden ser negociadas, sobre todo con un gobierno tan enclenque como el mexicano, pero todo indica que Trump está decidido a apuntar a la línea de flotación, es decir, la condicionante de una sustancial mejora salarial en México, algo que por lo demás el sector empresarial nacional ve con ojos de terror.
En la tienda de enfrente, la del gobierno peñanietista, no están dispuestos –según dicen– a revelar los objetivos de México en la negociación del TLCAN, porque las estrategias no se comparten (Ildefonso Guajardo dixit). Sin embargo, algunos de ellos han quedado claramente expuestos en los hechos, como en el caso del representante de Trump en México, Luis Videgaray, y la seguridad energética trilateral cacareada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.




El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró ayer ganador de los comicios del pasado 4 de junio en esa entidad a Alfredo del Mazo y emitió una constancia de mayoría en favor del aspirante priísta a la gubernatura. Ello, a pesar de que el tribunal electoral local aún no ha dado su veredicto final sobre decenas de impugnaciones a los resultados oficiales de la contienda por parte de varios partidos opositores.

Extrañaremos al Gran Rius
Después de tanto que nos hizo reír y reflexionar, ahora nos toca llorar y extrañar al Gran Rius, aunque nunca se irá.

Foto
El caricaturista Kemchs; Carlos Monsiváis; Rafael Barajas, El Fisgón; Eduardo del Río, Rius; Paco Ignacio Taibo I, y Bulmaro Castellanos, Magú, en 1991 Foto Carlos Cisneros

Guerrero, a pesar de la violencia que nos azota por los grupos de la delincuencia, los cuales cuentan con la complicidad de autoridades locales y corporaciones policiacas, es una fuente de inspiración en toda América Latina. Fue el primer estado en legislar sobre desaparición forzada, también en esta entidad sureña se formó una comisión de la verdad y actualmente la lucha de las madres y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos se ha transformado en referente nacional que, en medio del dolor y el sufrimiento, son un grito de esperanza.

Los tiempos políticos se saturan con toda clase de especulaciones y desplantes partidistas. El priísmo cupular reúne huestes dispuestas a cumplir, no sin retobos, pero con puntualidad, los ya tradicionales rituales de su vida interna. Usando cuanto medio difusivo tiene a mano –que son muy vastos–, intenta descargar sus tribulaciones en el resto de la sociedad. La claridad, sin embargo, no es una de sus virtudes. Las temáticas que le preocupan discurren, como de costumbre, entre los trascendidos y los acuerdos en restringidos cenáculos.

Pasar junto a la realidad con los ojos cerrados es una modalidad intelectual característica de la educación impuesta a los pueblos coloniales por los pueblos dominadores. Un conjunto de palabras de embeleco y de doctrinas aparentemente generosas suplanta a la cruda y siempre revuelta consideración y examen de los hechos de la vida real (Raúl Scalabrini Ortiz, 1898-1959).

El cardenal Norberto Rivera declarando ante la Procuraduría General de la República (PGR), es un hecho inédito en la historia moderna de nuestro país. Gracias a los ex sacerdotes demandantes Alberto Athié y José Barba, así como a las cerca de 40 mil firmas en change.org que exigieron que el cardenal aclare los casos que él mismo reveló de 15 sacerdotes abusadores sexuales de menores. Con toda razón, la activista neoleonesa Cristina Sada Salinas en sus portales expresó: Por primer vez en la historia de México un cardenal tiene que declarar ante la PGR, al tiempo que se le abre una carpeta de investigación por su presunto encubrimiento de sacerdotes pederastas. Como ha trascendido en la prensa, el pasado 2 de junio los ex sacerdotes Athié Gallo y Barba interpusieron una demanda penal al cardenal Norberto Rivera Carrera ante la PGR por encubrir a 15 de sus párrocos que presuntamente abusaron sexualmente de menores de edad. Como sabemos en el desayuno navideño de 2016 el propio cardenal reveló que tuvo conocimiento pleno de presuntos hechos ilícitos perpetrados por sacerdotes adscritos a la arquidiócesis a su cargo. Y en ese mismo desayuno, el cardenal reveló que abrió expedientes eclesiásticos de investigación, documentación que envió al Vaticano. Sin embargo, al parecer, no hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas. Ese es el meollo de la demanda. El cardenal solamente denunció el caso ante las autoridades eclesiásticas en Roma, pero no lo hizo ante las autoridades civiles mexicanas, por lo que presuntamente encubrió a sus sacerdotes pederastas. Es de lamentar, que la comparecencia del cardenal se hizo sin la presencia de los demandantes por lo que se presume opacidad y trato privilegiado al prelado. Como muestra el hecho de que el religioso recibió el beneficio de comparecer desde sus oficinas arzobispales por su edad y en calidad de persona sujeta a investigación y no como imputado, como lo declaró su abogado Armando Martínez. El caso se desenvuelve bajo la sospecha y dudas de la impunidad que el cardenal Rivera ha gozado con soberbia en su vida episcopal pese a numerosas denuncias. Es decir, el cardenal ha hecho imperar el llamado fuero religioso o intocabilidad de los altos prelados, como regla no escrita en la cultura política mexicana.

En la manta sobre la que un vendedor ambulante coloca su mercancía cabe todo el mundo. Si se observa con detenimiento se puede identificar la odisea de los migrantes e indocumentados, encarnación de uno de los fenómenos demográficos más importantes de nuestro tiempo. También se puede reconocer el trágico drama detrás del poder de mercado de los grandes conglomerados que explotan brutalmente a sus trabajadores y abusan de los consumidores. En fin, en una manta está la trama de lo que se ha dado en llamar la globalización de los mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario