8/09/2017

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México .-El 40 por ciento de las víctimas de violación y otros delitos sexuales son menores de edad, lo que obligó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a desarrollar un Protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
 
Sin embargo hasta ahora persiste la falta de un registro oficial sobre el número víctimas de estos delitos en México y al no reconocer la magnitud de la problemática no se proporciona la atención especializada necesaria que por derecho tienen, señaló en entrevista la titular del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ana María Suárez Valencia.
 
En noviembre de 2016 la CEAV realizó el primer diagnóstico a nivel nacional sobre la atención de la violencia sexual, las cifras que arrojó el reporte expusieron por primera vez la magnitud de la problemática: cada año se comenten 600 mil delitos sexuales, principalmente violaciones y abusos sexuales y el 90 por ciento de las víctimas son mujeres.

Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México .- En esta ocasión quisiéramos referirnos a las graves violaciones a los Derechos Humanos de mujeres y niñas y demás población explotada sexualmente en la prostitución en Colombia, víctimas de violencia de género extrema. La Iniciativa por la Equidad de Género ha constatado la ausencia de la debida diligencia por parte del Estado colombiano para investigar, perseguir y castigar a perpetradores de inducción, constreñimiento a la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual, delitos que se configuran aún con el consentimiento de la víctima.
 
También se ha constatado cómo sentencias de las altas Cortes en los últimos años protegen el “derecho al trabajo” de proxenetas (propietarios y administradores de establecimientos destinados a la explotación de la prostitución ajena), así como un Código Nacional de Policía que reglamenta las conductas de establecimientos, clientes y personas en “situación de prostitución”, logrando un marco socio-jurídico favorable a la industria del sexo, con un efecto directo en la descriminalización tácita del proxenetismo y la trata de personas con fines de explotación sexual. 
 
La Iniciativa Pro Equidad de Género ha documentado al menos 8 casos en prensa, y a través de testimonios de mujeres en situación de prostitución, desde finales del 2015 a la fecha, de mujeres que han sido asesinadas en establecimientos de prostitución, o por sus “parejas”, con perfiles correspondientes a mujeres explotadas sexualmente en la prostitución.
  
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México .- En un sólo día, el pasado 4 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) resolvió cuatro solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG) y determinó activar el mecanismo de emergencia en seis municipios de Nayarit mientras que en Sonora, Tlaxcala y Tabasco consideró que “no existían elementos objetivos suficientes” para declararla.
 
En Nayarit la AVG se decretó en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Tecuala y Tepic. Igualmente la Segob resolvió establecer medidas específicas de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas de las localidades Huajicori y La Yesca, independiente de que en estas zonas no se haya declarado la Alerta.  
 
Con Nayarit suman 12 las entidades con Alerta, y con la negativa en Sonora, Tlaxcala y Tabasco son siete estados en donde la Segob rechazó implementar el mecanismo.
 
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México .- El alcalde de Macuspana, en el estado de Tabasco, José Eduardo Rovirosa Ramírez, se comprometió a aportar 2 millones de pesos para la construcción y operación de una maquila que dé trabajo a 50 mujeres choles y chontales que viven en pobreza y que desde hace siete años exigen apoyo para tener su propia fuente de empleo.
 
Rovirosa Ramírez hizo este compromiso con las trabajadoras durante una reunión con realizada ayer en la sede capitalina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por  Luis Raúl González Pérez, y a la que asistieron funcionarios estatales y representantes de instancias federales como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
 
La reunión fue convocada por la CNDH luego de que el pasado 24 de julio las defensoras encabezaron una huelga de hambre de tres días afuera de la dependencia para exigir al organismo nacional que se pronunciara y “rompiera el silencio” ante la obstaculización que, desde 2011, han enfrentado por autoridades locales, estales y federales que han dilatado la entrega de fondos y las encarcelaron para frenar su demanda de tener una maquila propia.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- El 70 por ciento de las mujeres migrantes que llegan a México trabajan  como empleadas del hogar donde reciben salarios bajos a cambio de largas jornadas y corren más riesgo de enfrentarse al aislamiento y el abuso físico y verbal, alertó ONU Mujeres.  
 
La organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género instó al Gobierno mexicano a realizar cambios de política para proteger a las trabajadoras migrantes que llegan a México. 
 
Esto como parte del proyecto “Promoción y protección de las trabajadoras migrantes y los Derechos Humanos”, financiado por la Unión Europea para promover los derechos de las migrantes y su protección contra la exclusión y la explotación en el proceso de migración en México, Moldavia y Filipinas.



Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son..-La doctora Mercedes Zúñiga Elizalde renunció a su puesto como integrante del Grupo de Trabajo que investigó la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el municipio de Cajeme, Sonora, misma que fue negada el pasado 4 de agosto.
 
Zuñiga presentó su renuncia a Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) diera a conocer la resolución de no procedencia de la Alerta en Cajeme.
 
El Grupo de Trabajo fue conformado en junio de 2015 luego de una convocatoria nacional abierta para dos académicas o académicos de instituciones de investigación de Sonora, y dos de otros estados, denominados “nacionales”.
 
LENGUANTES 
Por: Mariel García Montes* Cimacnoticias | Ciudad de México .-  Esta reflexión es en honor de mis dos momentos favoritos de Wiki Women Camp en mi adorada (y extrañada) Ciudad de México:
 
- Ver a Lucía Lagunes, directora de CIMAC, entrevistar a Katherine Maher, directora de Wikimedia Foundation. Aquí está el texto resultante.
 
- Presenciar el intercambio de wikipedistas de Wiki Women Camp con feministas-no-wikipedistas en La Gozadera al final del encuentro.
 
Como mujer parada con un pie en dos tablas distintas, la de discusiones de tecnología y sociedad y la de feminismos, algunas de mis conversaciones favoritas han sucedido cuando estos dos mundos se juntan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario