9/07/2017

Los periodistas pal café. . . . .


Los Pinos cree posible resolver la crisis en el Poder Legislativo mediante una infantiloide treta como de mal vendedor de autos: si ciertos clientes exigen sacar de circulación determinado vehículo (el aspirante a fiscal carnal o guardaespaldas, Raúl Cervantes Andrade), el PRI ofrece cancelar el trámite de imposición en automático, para apaciguar ánimos, instalar directivas y curso institucional en el Congreso y, más adelante, buscar que el mismo automotor de alquiler (nada autónomo) sea asignado mediante una transmisión manual. Y votaron felices, sería el colofón esperado.
El problema no es el método en sí (automático o manual), pero los encantadores de diputados y senadores de oposición (el principal, Emilio Gamboa Patrón; otro, César Camacho) hacen revolotear la presunta carta de salvación: reactivar la iniciativa enviada al Senado por Enrique Peña Nieto, a finales de noviembre de 2016, para aparentar que él no está interesado en imponer a su cuate Cervantes Andrade como fiscal transexenal, por nueve años.
En dicho texto, y ante las críticas y el rechazo que desde entonces se manifestaba, EPN se manifestó contra el método automático y abogó por definir de mejor manera los términos de operación de dicha fiscalía. Desde luego, una cosa es enviar una iniciativa para fines propagandísticos, y otra hacer que los votos priístas la aprueben. A la fecha, esa iniciativa está convenientemente atorada en el laberinto legislativo intencional. Eso sí: los voceros priístas ahora acusan a la oposición de no haber hecho lo suficiente para aprobar tan noble, visionaria y justiciera propuesta de Peña Nieto.
La oposición partidista y legislativa a Cervantes Andrade no puede darse por satisfecha con el cambio de método para su imposición, sea éste automático o manual, en lo inmediato o levemente pospuesto. Lo que se impugna es la relación de dependencia política de este abogado priísta respecto de Peña Nieto y la pretensión de imponerlo como fiscal por sexenio y medio para garantizar la impunidad de los grupos coaligados para tratar de impulsarlo, el felimargarismo y el peñismo.
Además del método, es necesario cambiar la esencia del modelo de esa fiscalía general de la nación para que sirva a los más legítimos propósitos de la sociedad y no a camarillas repletas de circunstancias de corrupción y abuso de poder que deberían ser enfrentadas, en busca de castigo, por un fiscal realmente autónomo. El problema no es el método, ni el nombre y ni los apellidos, aunque el PRI quiera jugar nuevamente el dedo en la boca a los opositores, genuinos o coyunturales, y a la sociedad, cambiando el sistema de transmisión automática al mismo modelo rechazado.
No eres bienvenido, Felipe Calderón, es el título de una publicación, colocada en las redes sociales, que expresa repudio a la visita al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), programada para este lunes 11, a la una de la tarde, de quien ocupó Los Pinos de 2006 a 2012 ( https://goo.gl/RtUyVL).
Los alumnos que se oponen a esa visita consideran que olvidar las consecuencias de las decisiones políticas de Calderón “es a lo que apuestan él, el grupo político que lo rodea (los calderonistas que recién vendieron al mejor postor la impartición de justicia por muchos años por venir: Gil Zuarth, Cordero, Lozano) y su familia. En foros ‘académicos’, ‘empresariales’ o de ‘liderazgo’ Felipe Calderón es recibido con aplausos y vítores. Así fue al recibir un premio durante la ceremonia de los 70 años del ITAM. Esto es un reflejo de la impunidad con la que la élite se autocomplace”.
El asomo de Calderón al ITAM, instituto que ya antes le entregó el Premio Carrera al Universo, es para participar en una clase abierta (aunque con cupo limitado: “Para confirmar tu asistencia, manda tu nombre y clave única a centrolujambio@itam.mx”, se establece en las invitaciones), referida a Política y gobierno de México y Política mexicana contemporánea.
Al respecto, los estudiantes adversos a tal encuentro argumentan: La visita de Felipe Calderón está protegida, nos han dicho, por la libertad de cátedra. También nos han dicho que no se va a permitir ningún tipo de manifestación en las instalaciones del ITAM. En esta argumentación subyace que al ITAM le importa muy poco la expresión de los alumnos y refuerza la asimetría de poder entre profesores-autoridades y estudiantes. La consecuencia de esta política es clara: el ITAM, amparado bajo malos entendimientos de la pluralidad y la libertad de cátedra, podría ser un refugio para mentirosos, ladrones y asesinos. ¿Qué pasaría si en vez de Calderón fuera Javier Duarte o Luis Echeverría? ¿Qué pasa cuando vienen Peña Nieto y Videgaray? ¿Hubieran dejado regresar a Juan Molinar? Sólo falta ver lo que está pasando en las universidades de Estados Unidos (por ejemplo, UC Berkeley) para saber que hay visitas moralmente reprobables.
Otro visitante bajo impugnación es Enrique Peña Nieto, a quien esperan hoy en Oaxaca con una serie de manifestaciones de protesta y una gran manta (“Fuera Peña/ Peña asesino/CNTE) colocada desde ayer en un edificio por miembros de la sección 22 del sindicato magisterial, frente a una de las obras que inaugurará el ocupante de Los Pinos en su visita a la entidad, sumida en la política caciquil y patrimonialista bajo continuidad con el gobernador Alejandro Murat. Medios oaxaqueños reportaron ayer la llegada de unos 2 mil policías federales para contener las protestas contra Peña Nieto.
Y, mientras la alarma sísmica era activada ayer en falso en la Ciudad de México (como si faltaran emociones fuertes a la comunidad chilanga, cuyas calles se anegan sin que haya real ayuda gubernamental, cada vez más dañadas por baches y algunos socavones), con Miguel Ángel Mancera volcado en pleno a la grilla futurista, en preparación de su intento de ser candidato presidencial del neofrentismo o, como objetivo real, negociar una cartera en un eventual gobierno de coalición, ¡hasta mañana, con un extraño amago más contra Mardonio Carballo, periodista y escritor náhuatl, promotor y defensor de comunidades indígenas (https://goo.gl/4nJ3UG)!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero

Foto
¿Necesita estar instalada la mesa directiva de la Cámara de Diputados para recibir el paquete presupuestal de 2018 –el último del sexenio de Peña Nieto? Mañana es la fecha límite. No necesariamente. La Secretaría de Hacienda podría enviarla con un chofer de Uber y recabar la firma de recibido. Sin embargo, es un acto que tradicionalmente reviste cierta formalidad. Y este año no será la excepción. Los representantes de la partidocracia superarán de algún modo la crisis desatada por el intento de imponer el fiscal carnal y recibirán el documento, porque contiene el presupuesto del INE y ahí van sus 6 mil 700 millones de pesos que se repartirán en la próxima campaña. También contiene las transferencias federales a los gobernadores y seguramente estarán presionando a sus diputados. E inclusive integra los programas de obras que los diputados gestionaron y que operarán casi sin restricciones y les dejarán buenos moches. Pero hay otra razón de peso (más que de pesos). El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene el propósito de entregar personalmente el documento y seguramente no le querrán hacer una descortesía, yendo como va a la cabeza de los aspirantes presidenciales del priísmo y sus aliados. Por otro lado, el fiscal carnal, Raúl Cervantes Andrade, ya palmó. Se está buscando una fórmula para eliminar el pase automático y que sea una persona con otro perfil la que ocupe el cargo, y no por nueve años, sino por un periodo más breve. Pudo ser el hombre de más poder del país, pero su adicción a los Ferraris y a no pagar impuestos lo perdió… entre otras cosas.
La estafa maestra
Aparte del asunto del fiscal carnal, el tema del día en redes sociales es la presunta estafa maestra, de la que dio cuenta la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Según esto, entre 2013 y 2014 el gobierno asignó 7 mil 670 millones de pesos a 11 organismos públicos para financiar diversos programas, entre otros de la Sedesol, en aquel entonces a cargo de Rosario Robles; Pemex, con Emilio Lozoya en la dirección, y Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente. Estas dependencias realizaron 73 convenios con ocho universidades, que a su vez habrían contratado a 186 empresas, de las cuales 128 carecen de infraestructura y personalidad jurídica, o son empresas fantasma o no están registradas ante Hacienda; incluso algunas se dedican a un giro diferente para el que fueron contratadas. El ardid de que se valieron consistió en otorgar contratos al margen de lo dispuesto por la Ley General de Adquisiciones (que obliga al sector público a licitarlos); utilizaron un recoveco de la misma ley que permite contratar con universidades sin que sea necesario hacer una licitación. La investigación habla de más de 50 funcionarios involucrados y menciona a las siguientes instituciones educativas: Universidad Autónoma del Estado de México, la de Morelos, la de Ciudad del Carmen, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y las universidades Tecnológica de Tabasco, Popular de la Chontalpa, Juárez de Tabasco y la Universidad Politécnica del Golfo de México.
No quieren alianza con panistas
Aun cuando ya hizo su debut el frente amplio democrático formado por Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, la dirigencia estatal del PRD de Yucatán rechazó cualquier posibilidad de integrarse, por considerar que el panismo tiene una ideología contraria a la izquierda. De acuerdo con su presidente, Alejandro Cuevas Mena, existe el antecedente de que los perredistas yucatecos negaron su apoyo a la candidatura por la gubernatura al actual alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal. Cuevas asegura que la única alianza que permitirían con el blanquiazul sería que el candidato fuera perredista. Ese es un anticipo de lo que sucederá cuando los aliancistas discutan quién será su candidato a la Presidencia, si un panista o un perredista.
Ombudsman social

Como parte del más reciente festival anual del autoelogio y, sobre todo, la modestia (coloquialmente conocido como Informe de gobierno), el inquilino de Los Pinos presumió que hoy México es reconocido en el mundo como un país confiable y atractivo para la inversión, y como muestra de ello, dijo, en el transcurso de su gobierno se han recibido flujos históricos de inversión extranjera directa por más de 156 mil millones de dólares.
Tal monto, detalló el susodicho, supera en más de 50 por ciento a la cifra comparable del mismo periodo del sexenio anterior y equivale a 99 por ciento de la meta sexenal del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018). En síntesis, el capital foráneo confía plenamente en el gobierno mexicano y en todo lo que lo rodea.
Pero no. En los hechos, el capital foráneo no llega a México por confiar en la presunta autoridad, apoyar a la democracia ni como reconocimiento al estadista de Los Pinos. Nada de eso. Simplemente sabe que aquí le garantizan utilidades de ensueño (favor de preguntar a los banqueros) que en otras latitudes ni lejanamente obtienen y apoyos institucionales (fiscales, infraestructura, laborales, etcétera) que nadie más le otorga.
Ese es un elemento a considerar. Otro, que las cifras manejadas por Peña Nieto están más que infladas: primero, porque al cierre del primer semestre de 2017 el monto acumulado de inversión extranjera directa resulta inferior (alrededor de 128 mil millones de dólares) al presumido por el inquilino de Los Pinos (156 mil millones) por alrededor de 18 por ciento, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), con base en información de la Secretaría de Economía (Dirección General de Inversión Extranjera).
Y el tercer elemento resulta el más descriptivo: en dinero contante y sonante, el monto cacareado en el quinto Informe de gobierno (156 mil millones de dólares) en los hechos se reduce a poco menos de un tercio; es decir, a cerca de 50 mil millones de billetes verdes, que son los oficialmente registrados como nueva inversión en el periodo de referencia.
¿Dónde quedó el resto? Un monto similar al anterior corresponde a reinversión de utilidades; es decir, de las ganancias obtenidas en México y aportadas por los consumidores mexicanos alrededor de 50 mil millones de dólares se reinvirtieron en nuestro país. Y el resto corresponde a préstamos entre las compañías, o lo que es lo mismo, entre la casa matriz y sus subsidiarias en territorio mexicano.
¿Resultado concreto?: con Peña Nieto en Los Pinos, de cada dólar registrado como inversión extranjera directa, en realidad México recibió alrededor de 33 centavos de billete verde, de tal suerte que si bien no es monto despreciable tampoco es la octava maravilla, menos aún si se considera que el grueso de esos dineros se canalizaron a la adquisición de empresas ya existentes (la mayoría de ellas con mercados acaparados y consumidores cautivos) y no para generar nueva riqueza y mayor empleo. Se trata, pues, de dólares de 33 centavos, en promedio y en el mejor de los casos, y aquello de la confianza y todo lo demás sólo es propaganda.
El CEFP lo detalla así: la inversión extranjera directa (IED) realizada y notificada entre el primero de enero y el 30 de junio de 2017 ascendió a 15 mil 645.2 millones de dólares; incremento de 8.76 por ciento respecto de la cifra preliminar reportada en el mismo periodo de 2016. Por tipo de inversión, del total de la IED, 47.77 por ciento correspondió a reinversión de utilidades, 33.95 por ciento a nuevas inversiones y 18.28 por ciento a cuentas entre compañías.
La reinversión de utilidades se dinamizó al transitar de 6 mil 262.8 a 7 mil 473.8 millones de dólares del primer semestre de 2016 a igual lapso de 2017, lo que implicó alza de 19.34 por ciento; mientras las nuevas inversiones se ampliaron al crecer de 4 mil 781.7 a 5 mil 311.8 millones (11.08 por ciento). Por el contrario, las cuentas entre compañías bajaron 14.39 por ciento.
De los flujos de IED realizada y notificada en el primer semestre de 2017, casi 50 por ciento se canalizó a la industria manufacturera; 12.72 por ciento a los servicios financieros y 11.74 por ciento al transporte, principalmente. Por entidad federativa, 16.54 por ciento se registró en la Ciudad de México, seguido por el estado de México, Baja California, Guanajuato y Chihuahua, esencialmente. Además, 52.08 por ciento provino de Estados Unidos; de dicho monto, 38.46 por ciento correspondió a reinversión de utilidades y se dirigió, principalmente, a la industria manufacturera y el transporte.


Con el telón de fondo de la crisis legislativa por la división de la bancada panista y los forcejeos en torno a la designación del titular de la fiscalía general, figura que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, así como el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señalaron la necesidad de una normativa que asegure la autonomía y la independencia del próximo responsable de la procuración de justicia en el país. El primero dijo que antes de la designación del funcionario correspondiente debe llevarse a cabo una reforma constitucional en ese sentido, en tanto que el ombudsman nacional afirmó que el fiscal no debe estar subordinado a intereses particulares o coyunturas políticas.

Condenan intimidación contra Mardonio Carballo
El martes 5 de septiembre la casa y oficina de Mardonio Carballo, escritor y periodista comprometido con las causas de los pueblos indígenas, fue allanada. No se llevaron nada, pero cortaron en tres partes el cable telefónico y lo dejaron tirado.

Conforme se acerca el final del sexenio de Enrique Peña Nieto una realidad brutalmente dolorosa va quedando al descubierto. En medio de los discursos triunfalistas y del oneroso y desproporcionado uso de recursos para tratar de desviar la atención, emerge clara y contundente una cifra profundamente dolorosa para quienes defendemos derechos humanos: 106. Ese es el número de personas defensoras que han sido ejecutadas extrajudicialmente desde el primero de diciembre de 2012. Ochenta y una más han sido desaparecidas. Lo peor de todo es que apenas es la punta del iceberg de una situación no suficientemente abordada y mucho menos atendida por el Estado mexicano.

El Frente Amplio Democrático (FAD) se convirtió de golpe en Frente Ciudadano por México (FCM), según fue presentado en el Instituto Nacional Electoral (INE) el 5 de septiembre por el PRD, el PAN y MC. De hecho lo que se formalizó en el INE fue una intención, la de conformarlo con miras a la elección de 2018. Se supone que será validado por la instancia electoral a fin de año, cuando sean los tiempos de registrar las coaliciones electorales. Sin embargo, Alejandra Barrales dijo que en realidad se trataba de un frente político, no electoral: “no es un frente para ganar una elección –dijo– sino para construir un gobierno de coalición” (El Universal, 5/9/17). Dante Delgado, de MC, añadió que es un frente ciudadano, antirégimen, un frente antiPRI. ¿Y por qué dejaron fuera al PAN del régimen prevaleciente si fue tan presidencialista y proneoliberal como el PRI? Vale recordar también que durante el gobierno de Calderón el entonces denominado Frente Amplio Progresista (FAP), formado por el PRD, MC (antes Convergencia) y el Partido del Trabajo, fue creado, y así se dijo, para enfrentar al régimen de la derecha, representado tanto por el Partido Acción Nacional como por el Partido Revolucionario Institucional. ¿Cuándo y por qué cambiaron su punto de vista los perredistas?

Un ensayo nuclear subterráneo en Norcorea, realizado la víspera, desplazó de la atención internacional a la novena reunión anual desde 2009 de los cinco líderes políticos del Brics, celebrada el 4 y 5 de septiembre en Xiamen. Se trata de un club más bien exclusivo, notable por no haber aceptado otros socios –tras la entrada de Sudáfrica en 2010, a iniciativa de China–, a pesar de variadas e insistentes manifestaciones de interés. Entre ellas, se entiende, la de México, a cuyo presidente de la época, Felipe Calderón, le resultaba difícil admitir que Brics se escribiese sin M. A partir de la quinta cumbre en 2012, como muestra de apertura, el anfitrión en turno ha invitado a líderes de algunas otras economías emergentes y en desarrollo, por lo general de su entorno regional inmediato. Esta vez acudieron los presidentes de Egipto, México y Tayikistán, así como el primer ministro de Tailandia. Sin embargo, el documento final de la cumbre, con 71 párrafos y más de 7 mil 500 palabras, no deja constancia de su presencia.

Dicen que hay alacranes que tienen muy buena voluntad, que se proponen no picar a quienes los ayudan, pero la urgencia de hacerlo es muy superior a sus intenciones. Así que aunque se comprometan a guardarse su veneno siempre habrán de atacar a quien se les acerque aunque venga en son de paz, aunque pierdan un amigo, aunque violen su palabra. Está en su naturaleza soltar su veneno, sin importar el costo.

Terminó la segunda ronda de negociaciones del TLCAN estableciendo los temas que generarán dificultades para concluir satisfactoriamente la revisión que han acordado los tres países. Destacan tres: el capítulo 19 relativo a la solución de controversias, las reglas de origen y los derechos laborales incluyendo salarios. Los dos primeros tratan de cuestiones que significan alterar sensiblemente el funcionamiento actual del TLCAN favoreciendo a Estados Unidos. Los derechos laborales, por el contrario, debieran ser de fácil resolución para la delegación mexicana. Los diferenciales salariales entre los trabajadores canadienses y estadunidenses respecto de los mexicanos son muy marcados, lo que establece una ventaja competitiva que es lamentablemente aceptada por el gobierno mexicano y por los empresarios que fabrican en México.

El 6 de septiembre inició en Newark, Nueva Jersey, el juicio por corrupción contra el senador estadunidense de origen cubano Robert Bob Menéndez. Por primera vez en 36 años es sentado en el banquillo un miembro del Senado de Estados Unidos. De hecho, salvo casos de traición durante la Guerra Civil, únicamente cuatro senadores en funciones han sido condenados por un tribunal en la historia del país.

Gran humanista, mago de la siquiatría, bondadoso como sólo lo son las personas dotadas de una profunda inteligencia, Fernando Césarman dedicó parte de su vida a combatir el ecocidio. De una rara clarividencia, publicó un primer libro titulado precisamente Ecocidio hace más de medio siglo, cuando las inquietudes por la destrucción del medio ambiente eran consideradas falsas alarmas de profetas del desastre.

Auguste Rodin (1840-1917) es considerado el padre de la escultura moderna, el artista que supo trazar un puente entre el renacimiento clásico y la vanguardia más acuciante que pronto iba a desbordarse sin control. Aunque coincide con los impresionistas, que en pintura son quienes inauguran la ruptura estética con el pasado, no se le puede considerar como tal, de hecho no existe una escultura impresionista. Rodin es un ismo en sí mismo, valga el pareado, pues mientras los impresionistas se metían en un luminoso callejón sin salida, Rodin de un plumazo establecía en lo tridimensional los parámetros esenciales de la modernidad, manteniendo la continuidad de una tradición técnica pero con unos presupuestos formales y estilísticos completamente nuevos.
Ya llegó ese momento del año en que uno se dispone a escoger entre la imposible variedad del festival de Toronto. No los aburriré más con las cualidades asombrosas de esa certamen. Todo se reduce a una organización de extrema eficiencia que funciona como la proverbial pieza de relojería suiza. Baste con que ustedes entren a la página tiff.net para que puedan comprobarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario