9/05/2017

LOS MISERABLES O…

Óptica Ciudadana
Por José Luis Hernández Jiménez

Se van a quedar con 36 centavos de cada peso del Presupuesto de Egresos Federal, del año próximo. O, lo que es lo mismo, con 36 pesos de cada 100. O con 360 de cada mil. ¡Qué descaro! ¡No tienen pena!

Dedicar mas de un tercio de dicho Presupuesto a actividades político electorales, es demasiado. Máxime cuando sabemos que el rendimiento o la productividad de los políticos encumbrados, de todos los colores, es deficiente y de baja calidad.

Póngoles, estimados cuatro o cinco lectores, un ejemplo de lo que digo: Con su pésimo trabajo han logrado que el crecimiento promedio del país - le dicen PIB (Producto Interno Bruto, que es la suma de la riqueza que una nación, en su conjunto, produce en un año) - sea apenas del 2.2 por ciento, de 2012 a la fecha. Pero los angelitos están pidiendo un aumento del 36 por ciento para su Presupuesto, ya que en aquel año fue de 15,953 millones de pesos (MDP) y para el 2018 están pidiendo 9,497 MDP más. 

Si la clase política, que es la contratada para dirigir los destinos de nuestro país, con sus ocurrencias, gritos, sombrerazos, descalificaciones mutuas, dizque ideas, reformas, contra reformas, delitos y demás, logra un crecimiento promedio tan raquítico, pues solo se le debería autorizar un aumento en ese mismo porcentaje, y no del 36 por ciento que es lo que está solicitando. 

Lo anterior solo es un dato estadístico deficitario - el crecimiento necesario de la riqueza del país, debe ser del 7 por ciento anual – pero en los hechos significa desempleo, subempleo, cierre de empresas, inseguridad, educación y servicios de salud insuficientes y de baja calidad, bajos salarios, dependencia alimentaria, baja calidad de vida, corrupción, y muchos otros socavones sociales y económicos. Además, el país esta endeudado, y pendiendo de un hilo, por los caprichos del Presidente de los EU, por aquello de que el señor amenaza con romper con el Tratado de Libre Comercio a menos que haya mas beneficios para su país. 

El superávit comercial a favor de México sobre los EU, por 86 mil millones de dólares, es lana que sí ha entrado, pero solo para beneficiar a las grandes empresas, algunas nacionales, es decir, a los de arriba. Las nuevas cifras oficiales sobre la cantidad de mexicanos pobres, corroboran esta situación: Dicen que la pobreza bajó, pues ya solo quedan…¡63 millones de mexicanos pobres! ¿Pues qué han estado haciendo esa bola de inútiles integrantes de la clase política encumbrada? 

El caso es que ya se preparan para repartirse el pastel del 2018. ¿Por qué? 

Porque el proceso electoral para elegir a 3,416 personas que ocuparan otros tantos cargos (en los comicios federales para elegir nuevo Presidente de la República y, entre Senadores y Diputados, 628 legisladores) y 30 elecciones locales (entre ellas las de 9 gobernadores), da inicio el 8 de septiembre del 2017. 

Y el Instituto Nacional Electoral (INE), dio la orden de que “…los funcionarios y personajes públicos, no pueden contratar propaganda….hasta que inicie la campaña electoral del 2018 (por allá a fines de marzo)”. Ni la burla perdona. No solo porque contra esta orden, diversos políticos, igual de todos los colores y sabores, interpusieron 115 inconformidades ante el Poder Judicial, para echarla abajo, sino porque muchos suspirantes a agarrar un “güesote” el año que viene, llevan mucho tiempo en campaña. No en balde, el INE informa que durante los últimos doce meses, vía la Tv y la radio, se han trasmitido 39 millones de promocionales. ¿Cuánto nos costaron? Varios miles de millones de pesos que fueron a dar a la basura o mejor dicho, a los bolsillos de los dueños de esos medios de comunicación. 

Por lo pronto, el mismo INE, y los Partidos políticos que es casi lo mismo, pues éstos dominan a aquel, ya se frotan las manotas y se relamen los bigotes, por el dineral que les va a tocar. Están pidiendo que se les autorice gastar para el año que viene, 25 mil 45 millones, 327 mil 986 pesos (25,045,327,986 MDP). (Y esto sin contar, los 5 mil millones adicionales que se les dará a los Partidos por los comicios locales y los gastos estratosféricos también, del Tribunal Electoral Federal y de la FEPADE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. O sea, que el gasto electoral en 2018, podría llegar a los 30 mil millones de pesos).

De dicho gasto, 6,788,923 MDP, son para los Partidos políticos y 18,226 MDP para el “gasto ordinario” del INE. 

El desglose del gasto de los Partidos es el siguiente: 2,148.1 MDP para las campañas; 4,296.3 MDP para “actividades ordinarias”; 172.5 MDP para “franquicias postales y telegráficas” (en estos tiempos de internet); 128,8 para “actividades específicas”.

¡Ah! y 42.963 MDP para los candidatos independientes pues “merecen el trato de partidos políticos”. ¡42 millones para candidatos independientes! Pues así ¿éstos cuándo van a ganar? 

¿En qué gastará el INE su tajada? 

En la instalación de 156 mil casillas (149 mil “únicas”); en la contratación de 38,951 capacitadores; y 6,562 supervisores. Habrá un millón 400 mil funcionarios de casilla (en 2012 hubo i millón), en….. Solo el PREP costará 357 MDP. 

Y a cada Partido ¿cuánto le toca del pastel en 2018? Va: 

PRI 1,689 MDP (1000 en 2017)

PAN 1,281 (759 en 2017)

PRD 773 (455.1 en 2017)

P.MoReNa 649 (380.5 en 2017) 

PVEM 578 (388 en 2017)

PMC 537 (313.3 en 2017)

PANAL 419 (242.6 en 2017)

PES 398 (230 en 2017)

PT 376 (217.2 en 2017)

¡Ah y para candidatos Independientes se destinan 42 MDP mas 963 mil! 

Es injusto, no se lo ganan, es como un insulto a la ciudadanía, y lo grave es que cada elección, ellos mismos, los Partidos, aumentan su Presupuesto, Véase el financiamiento de los comicios recientes: 

2003.- 4,171 MDP

2006.- 5,823 MDP 

2012.- 5,142 MDP

2015.- 5,199 MDP

2018.- 6,788.9 MDP

Y con dichos aumentos, también se van incrementando los Presupuestos del INE, TRIFE, FEPADE,… Por ello el costo del voto en México es de los más caros del planeta: 

En Rusia, cada voto cuesta 44 centavos de dólar. En Brasil, cada voto cuesta un dólar. En los recientes comicios franceses, con todo y segunda vuelta, cada voto les costó, 1 dólar con 88 centavos. En las elecciones en las que fue electo Donald Trump, como Presidente de los EU, cada uno de sus votos les costó 12 dólares. Y en las elecciones de 2012, el costo de cada voto en México fue de 25 dólares. ¿Por qué en México el voto es tan caro? 

Entre otros motivos, por la manera en que se asigna el Presupuesto a los Partidos. Según el inciso A, de la fracción II, del artículo 41 constitucional hay que multiplicar el padrón electoral - al 31 de julio pasado es de 87 millones 557 mil 868 ciudadanos con credencial de elector - por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que no es otra cosa que el monto del Salario Mínimo General en la CdMx, que actualmente es de 75.49 pesos. O sea, por cada persona empadronada, a los Partidos se les da el equivalente a 49.07 pesos. 

¿Por qué debe ser así? 

¿Por qué mejor no se les da dinero por cada voto obtenido y no por el padrón completo? Con los actuales niveles de votación – en prome4dio solo vota el 50 por ciento de los ciudadanos – los Partidos solo recibirían la mitad de lo que ahora les dan. 

¿Por qué multiplicar el padrón por el 65 por ciento de la UMA? ¿Por qué no multiplicarlo por el 30 por ciento? Con este cambio, el dinero que se da a los Partidos bajaría otro 50 por ciento. Con los cambios propuestos, los Partidos recibirían solamente 1500 millones y no los 7 mil MDP que estan `pidiendo. 

Dicho cambio, provocaría una disminución en cascada, en los Presupuestos del INE, TRIFE, FEPADE y, de paso, considerando que es el INE el que ahora hace todo el trabajo de organización electoral en todo el país, quizá hasta desaparecerían los organismos electorales locales. Entonces, en lugar de gastar casi 30 mil MDP en el proceso electoral el año próximo, con las reformas propuestas, el gasto podría llegar a los 10 mil MDP. Entonces, en lugar de que se queden con 36 centavos de cada peso del Presupuesto federal del año que viene, como pretenden, solo se les daría 10 centavos por cada peso. 

Y en lugar de pagar por propaganda electoral que nadie toma en cuenta, mejor que se invierta en debates entre los candidatos, para conocerlos deveras, sus conocimientos, su capacidad, su personalidad, y no solo su supuesta cara bonita y sonriente. 

Afortunadamente ya hay esfuerzos institucionales – de un diputado local y de los gobernadores de Jalisco y Yucatán – para bajar drásticamente el monto del subsidio a los Partidos en dichas entidades… a partir del 2019. Pero solo en ellas. Y con la oposición frontal y formal de los Partidos, principalmente el MoReNa, el Verde, el Panal. Por motivos como este, en las encuestas recientes, aparece que solamente el 16 por ciento de los ciudadanos apoya a los Partidos. O sea, tienen un rechazo del 84 por ciento. (Por cierto, en dichas encuestas, todos los Gobernadores, ¡están reprobados! Y no hay confianza en el Poder Judicial). 

De ahí que este, SSS, no sabe si los miembros de la clase política son unos privilegiados o unos miserables. ¿O ustedes qué opinan, estimados cuatro o cinco lectores? 

Notitas: Una.- Que el V Informe Presidencial dice lo mismo que todos los Informes de los Presidentes de los últimos 8 sexenios, es decir, que todos los problemas están resueltos o en vías de resolverse. Dos.- Que a propósito de la elección del P, MoReNa, de su candidata a Jefa de Gobierno de la CDMX, y del manotazo contra el (ahora “democrático”) Ricardo Monreal, concluye don Guillermo Sheridan (El Universal, 29 de agosto pasado: “El Dedo de Él eligió”), ”…Andrés Manuel López Elector, deberá empezar pues, por democratizar su dedo”. ¿Será? Tres.- Que con el pretexto del 43 aniversario de la fundación del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) se invita al evento virtual “RIUS PARA PRINCIPIANTES”, pues don Eduardo del Rio fue uno de sus ilustres apoyadores. Es el próximo martes 12 de septiembre, en la sede oficial de “Por el cambio con dignidad, AC”, sita en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, cerca de Insurgentes sur y del Poliforum, en la CDMX, a las 19 horas. Cuatro.- Que se exhorta a leer, además de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, los de mis tocayos, José Hernández, su “Martín Fierro”, y José Rubén Romero, su “La Vida inútil de Pito Pérez”. Retratan la vida de dos juglares un poco diferentes, un argentino y un mexicano, respectivamente, pero ambos muy sabios. Cinco.- Que sigo con mi cantaleta: hagamos ejercicio diario, mis estimados y estimadas, para mejorar, diario, nuestra salud, ¿va? Seis.- Que este domingo 3 de septiembre murió el 4º de mis cuates boxeadores, Ultiminio Ramos (los otros tres, también fallecidos, fueron Raúl, “El Ratón” Macías, Vicente Saldívar y José Ángel, “Mantequilla”, Nápoles). Ni modo. Y el “Sugar” Ramos se llevó a la tumba a sus dos mejores amigos: sus guantes. Algún día les platico, mis estimados, mis aventuras con ellos. Los cuatro fueron campeones mundiales. 


México, CdMx, a 4 de septiembre de 2017. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario