9/03/2017

La realidad de mujeres indígenas es desoladora, coinciden expertas


Cifras del Coneval exponen discriminación y exclusión

En las mujeres indígenas se concentran la discriminación y la exclusión. Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que exponen el nivel de pobreza en la que vive este sector es una muestra de su realidad, la cual muchas veces es desoladora, coincidieron expertas.
La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marcela Eternod Arámburu, dijo en entrevista que las vulnerabilidades que sufren las mujeres indígenas van desde no tener acceso a cuestiones tan básicas como la educación y la salud, hasta, por usos y costumbres, ser marginadas de muchas instancias y beneficios.
Aunque no se puede generalizar, agregó, muchas de ellas se dedican al cuidado de los hijos y a sobrevivir con muy poquitos recursos, por lo que tiene que ingeniárselas para comer cualquier cosa que haya por ahí.
Eternod Arámburu dijo en entrevista que es fundamental el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, así como el acceso a recursos como la tierra y el agua que les permitan impulsar proyectos productivos.
Para Zenaida Pérez, coordinadora del programa de mujeres indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el reconocimiento constitucional todavía no se ve reflejado en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a personas en situaciones de exclusión y de vulnerabilidad, como es el caso de personas indígenas, especialmente mujeres.
Foto
Más de 88 por ciento de las mujeres indígenas en México viven en condición de pobreza, según las cifras del ConevalFoto Marco Peláez
Es decir, no se está tomando en cuenta su voz ni sus condiciones en el diseño de políticas públicas. Al mismo tiempo, expuso, están ausentes en los espacios de toma de decisión. No hay mecanismos para que las mujeres indígenas puedan llegar a espacios de participación y representación en los diferentes poderes del gobierno.
Por otra parte, María Cristina del Pilar Oehmichen Bazán, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las condiciones de pobreza en las que vive la población indígena son producto de estructuras coloniales que se siguen reproduciendo: factores de explotación y marginalización que no son producto de rezago, sino que han sido expoliados en cuanto a sus recursos y su fuerza de trabajo.
De acuerdo con la Medición de la pobreza 2016, dado a conocer por el Coneval, los hombres no indígenas viven en menor pobreza, con 37.3 por ciento; en el otro extremo están las mujeres indígenas, con 88.1 por ciento.

Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. 18

No hay comentarios.:

Publicar un comentario