9/06/2017

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Asociaciones civiles presentaron su “informe sombra 2017” sobre el cumplimiento de México con el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés) en el cual alertan sobre las violaciones a los derechos de las mujeres y niñas migrantes, quienes enfrentan las mayores condiciones de vulnerabilidad en su tránsito por el país.
 
Desde 1999 cuando México ratificó su compromiso con la CMW de Naciones Unidas, debe entregar, cada seis años a la organización internacional, un informe sobre las acciones implementadas a favor de la población migrante y sus familias. Por tercera ocasión, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, el gobierno presentó su reporte el pasado 19 de mayo de 2017.
 
En ese sentido el objetivo del documento alterno de la sociedad civil es proporcionar información veraz sobre la situación de los derechos de la población migrante que cruza el territorio mexicano, principalmente personas centroamericanas que buscan llegar a Estados Unidos.

Mujeres Cautivas
Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | Ciudad de México.-La igualdad de género, y me refiero a la igualdad sustantiva, aquella que nos garantiza la igualdad de trato, de oportunidades y la igualdad de resultados, está en el centro mismo de los Derechos Humanos y los valores de las Naciones Unidas. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas aprobada por los dirigentes del mundo en 1945 es: "derechos iguales para hombres y mujeres" y la protección y el fomento de los Derechos Humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados.
 
En 2017, a casi 72 años de esta carta, la violación a estos derechos genera decepción e impotencia  en muchas de nosotras. Despertar con la noticia de Entre criticas asume Cordero la Presidencia en el Senado”; es decepcionante y no sólo para las mujeres del PAN, sino para todas las mujeres: las priistas, perredistas, las de Morena, las feministas y del movimiento amplio de mujeres, pero todavía más lamentable leer …“Así se intentaba superar cualquier interna. Pero la respuesta de Gamboa fue tajante. No apoyaremos a las Senadoras”, dijo públicamente. “Davila es demasiado anti priista”; contó una fuente del tricolor…”
 
No se trata sólo de que las mujeres políticas tengan acceso a un cargo, son las formas de ejercer discriminación política. Las razones que jamás pasarán a ser argumentos, no son de mi aceptación y las rechazo en absoluto. Hacer parecer inferior a alguien que muestra un trabajo intachable y de oposición responsable llamándole “pequeña, de poca estatura”  es una agraviante a todas las mujeres, no sólo para Adriana Dávila a quien hoy le toca ser el rostro victimizado con miras al 2018.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La paridad como obligación de los partidos políticos de postular igual número de mujeres y hombres en candidaturas a cargos de elección sugiere una transformación sociocultural porque muestra que mujeres y hombres pueden, y deben, acceder al poder político.

Esta es una de las conclusiones de Flor Angeli Vieyra Vázquez, maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco e investigadora en participación política femenina, quien realizó un análisis sobre la paridad de género en la integración de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018).

En su investigación titulada “Claroscuros de la paridad en la LXIII Legislatura: De los cambios cuantitativos al ejercicio legislativo”, la investigadora señaló que las elecciones efectuadas el 7 de junio de 2015 son trascendentales porque pusieron a prueba la reforma político electoral aprobada en 2014 y el principio de paridad de género.

Isaín Mandujano Cimacnoticias/DiarioContrapoderenChiapas | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- La red de organizaciones sociales y civiles que integran la “Campaña popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio” denunció que a nueve meses de la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG), sigue “lento el proceso” para blindar a las mujeres contra el feminicidio y otras acciones violentas que sufren a diario en la entidad.

La red denunció hoy que tras varias reuniones con las autoridades estatales, sigue pendiente formalizar la instalación para el seguimiento y coordinación con los 23 enlaces municipales, y que tampoco se define cómo se va a incluir el trabajo de los municipios indígenas.

Previo a la instalación de una mesa de trabajo este miércoles 6 en Tuxtla Gutiérrez, las ONG solicitaron al gobierno estatal se tomen las medidas necesarias para garantizar la asistencia de los alcaldes municipales y sus enlaces para avanzar en la puesta en marcha de la AVG a nivel de las localidades y respecto al tema de salud de las mujeres, aún continúa pendiente por agendar la fecha de la reunión para la instalación formal, ya que la pactada el mes pasado fue cancelada de última hora.

 Ilsa Rodríguez Santana Cimacnoticias/PL | Pretoria, Sud.- Pese al avance democrático en Sudáfrica en las últimas dos décadas y los numerosos programas en favor de las mujeres, la violencia de género se mantiene con altas tasas y especialistas recomiendan hoy tomar medidas adicionales urgentes para frenarla.
Un reporte del Centro para el Estudio de la Violencia y la Reconciliación (CSVT, por sus siglas en inglés) con respaldo de Oxfam Sudáfrica, ofrece detalles de este fenómeno que padecen una cada cinco sudafricanas mayores de 18 años y una cada tres de edades similares que viven en entornos de mayor pobreza.
Esas estadísticas realizadas por el Muestreo Demográfico y de Salud de Sudáfrica en 2016 son respaldadas por el Consejo de Investigación Médica, que en 2009 reportó que tres mujeres mueren cada día en este país en las manos de sus esposos, amantes o novios.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-A cuatro días del inicio del proceso electoral federal 2017-2018, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la reproducción de la discriminación y la violencia política de género.

Al participar en el primer encuentro regional para la sensibilización a medios de comunicación “Comunicar para la igualdad: Los medios como constructores de una cultura de la paz”, el consejero señaló que los medios de comunicación tienen un papel clave para erradicar la propaganda electoral discriminatoria y fomentar un voto informado.

Córdova dijo que los medios deben fomentar una concepción igualitaria de las personas y dejar de ser reproductores y creadores de estereotipos. “Estoy convencido que el fortalecimiento de la democracia requiere la adopción de estrategias que promuevan la inclusión, la libertad de expresión y que garanticen que las contiendas se desenvuelvan en un contexto de equidad”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario