9/05/2017

Un exclusivo club que no quiere abrirse

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante la IX Cumbre del poderoso BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), realizada en Xiamen, los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping condenaron la actividad nuclear de la República Popular Democrática de Corea y coincidieron en la necesidad de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, mismo que delibera sobre las enésimas sanciones que a exigencia de Estados Unidos y el belicista Donald Trump, aplicará al país mejor conocido como Corea del Norte.
La condena sino-mexicana forma parte de una lista de expresiones de rechazo de EU, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur, China y Rusia, entre otros, presentadas como "la comunidad internacional", pero siempre omitiendo los importantes matices que las diferencian, pues mientras los primeros seis gobiernos lo hacen de manera tajante y el primero con las clásicas y desgastadas amenazas bélicas por delante del titular de la Casa Blanca, Moscú enseguida de la condena colocó en el centro que "insta a que todas las partes vuelvan al diálogo y a las negociaciones, que son el único modo de resolución (ojo: el único) del problema actual".
Lo anterior porque Pyongyang realizó el 3 de septiembre un ensayo atómico que según medios de la RPDC consistió en la detonación de una bomba de hidrógeno, o termonuclear con una presunta potencia de 100 kilotones (cinco veces más potente que la lanzada por EUA sobre la inerme e indefensa Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945). Y según Pyongyang dispositivos de esa clase pueden ser montados en los misiles Hwasong-14, probados apenas en julio pasado, y capaces de alcanzar Alaska.
Si el gobierno de Kim Jong-un –nieto de Kim Il Sung, arquitecto de la primera derrota militar sufrida por EU de parte de un pequeño país–, logra incrementar en alrededor de 30 por ciento el alcance de esos vectores, buena parte del territorio estadunidense quedaría expuesto a un eventual ataque desde la RPDC.
Resulta comprensible, pues, las amenazas del comandante supremo del Ejército más intervencionista en la historia humana, Donald Trump, entre ellas que buscará la "paralización total de los intercambios comerciales norcoreanos", lo que implica suspender los negocios entre su país y China, principal socio comercial de Pyongyang. Lo que es una balandronada absurda e incluso estúpida por inviable. Y por si no fuera suficiente, el secretario de Defensa, Jim Mattis, amagó con "una respuesta militar masiva" de Washington.
Por amenazas y desplantes guerreristas no para la en extremo peligrosa escalada verbal. Sobre todo cuando en la Oficina Oval despacha lo que el novelista Paul Auster denominó sicópata maniaco, "Creo que es un peligro y una amenaza real, no sólo para Estados Unidos, sino para el mundo".
No es pertinente omitir el testimonio del expresidente James Carter: En todas las conversaciones que sostuvo "los norcoreanos enfatizaron que querían relaciones pacíficas con EU y sus vecinos, pero estaban convencidos de que planeábamos un ataque militar preventivo contra su país". Ver:
Es de esperarse, entonces, que el Consejo de Seguridad (el original quinteto atómico) no aporte más leña al fuego y llame a la contención y a la sensatez de USA y la RPDC. Todo indica que no existe otra manera de preservar la paz en la aldea que la de aceptar el hecho consumado de que el llamado club atómico tiene un nuevo integrante. Y ésta no sería la primera ocasión: India, Pakistán e Israel se dotaron de bombas atómicas y la "comunidad internacional" no lo impidió. 
Acuse de recibo 
Opinión de Luis Gutiérrez Poucel: "Para empezar, nuestro presidente llega con un tremendo desgaste por el descontento social en cuanto a (1) los altos niveles de inseguridad, (2) la creciente impunidad, (3) la extendida corrupción, y (4) un crecimiento económico insuficiente para aumentar los ingresos reales, generar empleos suficientes y reducir el número de pobres. Su gestión de aquí en adelante tendrá que mejorar la imagen de su administración, preparando un plan de salida que lo proteja"… Aclaración de María Teresa Menéndez a lo que dijo el lunes: "Don Edward, estaba yo pendejeando. No es el tono. Libertad de Expresión Yucatán no sólo no fenecerá nunca (la frase suena a tomochí), sino que se va para arriba porque mi hijo José Repetto es periodista muy capaz"… Dice Carlos Moncada Gil "Artículo compartido" (Viejas promesas y nuevos desafíos)… El cubano nacionalizado mexicano Ultiminio Ramos, excampeón mundial de peso pluma por cuyos golpes murieron dos rivales, falleció este domingo en la Ciudad de México. Ultiminio fue uno de mis favoritos en la infancia, lo entrevisté en 1997 y le platiqué lo anterior, se conmovió el de Matanzas, tierra que visité en julio del 73… Para leer: Tigre, se te revelaron los jodidos: Villamil (Alejandro Pulido). Enlaces:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario