9/07/2017

Las noticias de CIMAC



 Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016 (Endireh) reveló que los principales tipos de violencia que enfrentan las mexicanas en el ámbito laboral son la sexual y emocional que se traducen en ofensas, tocamientos sin su consentimiento y humillaciones.
 
De acuerdo con la Encuesta 71 por ciento indicó que ha trabajado a lo largo de su vida, de dicho porcentaje, 5 millones 463 mil 521 (16.5 por ciento) afirmó haber sido violentada al menos una vez en el ámbito laboral. La violencia sexual en el ámbito laboral representó 67.96 por ciento (3 millones 713 mil 235). Las agresiones se tradujeron en intimidaciones con piropos o comentarios sobre sus cuerpos, insinuaciones sexuales, acoso  y abuso sexual.
 
Muestra de ello fue que al menos a un millón 368 mil 983 de ellas, es decir 25 por ciento del total que dijo haber sido violentada, se le propuso tener relaciones sexuales a cambio de beneficios en el trabajo y en 12 por ciento de los casos sufrieron represalias por negarse, tales como despidos o impedimentos para ascender de puesto.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Es necesario modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que la violencia política contra las mujeres se tipifique como un delito electoral, dijo la maestra en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Lorena Vázquez Correa.
 
En una investigación publicada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la especialista señaló que es necesario legislar la violencia política de género para que las mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones con los varones en el ámbito político-electoral.
 
De acuerdo con el estudio, la ley en materia de delitos electorales no tipifica la violencia política de género, por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades perseguir y sancionar estas conductas, esto llevo a que los organismos crearan el Protocolo para Atender la Violencia Política contra la Mujer en 2016.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de Chile a acelerar la entrada en vigor de la ley que garantiza el derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo, declarada constitucional por el Tribunal Supremo el pasado 23 de agosto, la cual permite el aborto por tres causales: producto de violación sexual, si la mujer está en riesgo de muerte o cuando el feto es incompatible con la vida.
 
En un comunicado la CIDH señaló que ahora el Estado chileno debe “promulgar pronto” la ley para garantizar el derecho de todas las mujeres a la salud y a una maternidad sin riesgos, además de asegurar que se implemente de forma adecuada en los servicios de salud.
 
También calificó la despenalización del aborto como “un paso fundamental para el respeto y garantía de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en Chile” principalmente porque, señaló, las que son migrantes, indígenas, afrodescendientes y
quienes viven en condición de pobreza son más propensas a morir o sufrir afectaciones graves en su salud por abortos inseguros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario