9/06/2017

Los periodistas pal café. . . .



Ayer se produjo una peculiar primera votación en busca de instalar la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en un episodio caracterizado por las negociaciones privadas y los caracoleos públicos. Dado que este intento inicial falló, se ha convocado a una nueva tentativa este jueves, en el contexto de una crisis legislativa provocada por el empecinamiento de Los Pinos en hacer fiscal general de la nación, por nueve años, a Raúl Cervantes Andrade, un dependiente político de Enrique Peña Nieto.
El entrampamiento priísta tuvo una posibilidad de desahogo luego que la bancada de Morena, por voz de su coordinadora, Rocío Nahle, estableció que no estaba ni con unos ni con otros, en referencia a las dos partes en pugna: los neofrentistas de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en contra de la instalación de la directiva en San Lázaro (como medida de presión para impedir que en el Senado se aprobara el pase automático del carnal Cervantes Andrade como fiscal transexenal) y un bloque acaudillado por el PRI, con el PES, Panal y el Verde pertrechados en un discurso de secuestro de la Cámara de Diputados y de acusaciones a Ricardo Anaya, el dirigente del partido blanquiazul; elaboración retórica que, en ciertos momentos, compartió Morena y posibilitó que se convocara a una primera votación, en la que finalmente no se alcanzaría la suma calificada para instalar la directiva, ni siquiera con la eventual aportación aritmética de Morena, que finalmente votó en contra.
Las escaramuzas de ayer están inscritas en el plano mayor de los posicionamientos electorales rumbo a 2018. Morena consideró que el segmento neofrentista está pretendiendo asumirse como oposición real al poder priísta cuando, a su entender, es parte de un binomio consolidado (el prianismo, ahora con PRD y MC como nuevos socios) que, en esta ocasión, atraviesa por un momento específico de contrariedades. Los neofrentistas, a su vez, acusaron a Morena de colaborar con el PRI para la instalación de la directiva de los diputados, lo cual debilitaría la oposición al #FiscalCarnal y posibilitaría su designación, aun cuando los morenos votaran contra esa imposición. En particular, los opositores al joven partido señalaban que un ex perredista, ahora de Morena, asumirá una vicepresidencia de la cámara, como pago político derivado de acuerdos que permitieran la activación de San Lázaro.
El fondo del asunto permanecía, hasta anoche, inamovible. Raúl Cervantes Andrade ya fue hecho a un lado en anterior lance impositivo de Los Pinos, cuando se pretendía hacerlo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que no fue posible por el enorme sesgo partidista que tiene quien luego fue enviado como titular de la procuraduría federal de justicia.
Ahora, a pesar del escándalo del Ferrari que no paga tenencia por haber sido registrado en un domicilio fantasma de Morelos, y de las sonoras pruebas de su sometimiento político a Peña Nieto, se mantiene en alto la insistencia en hacer a Cervantes Andade un guardaespaldas judicial del peñismo y el calderonismo. Será el próximo jueves cuando se intente una nueva votación negociada, luego que este martes se recurrió a la coartada de parar el reloj legislativo, haciendo como que la sesión del día se puede prolongar indefinidamente, para no violar los términos legales.
El zarandeo legislativo quitó atención al documentado reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, en el que se denuncian los mecanismos de triangulación delictiva utilizados desde diversas áreas del gobierno federal para escamotear miles de millones de pesos, con la deplorable colaboración de diversas universidades, a las que se utilizó como parapeto a comisión.
El reportaje, denominado La estafa maestra, ofrece una prueba del enorme universo de corrupción institucionalizada, con empresas inexistentes, inactivas o insuficientes, a las que se registró como beneficiarias de contratos y negocios cuyos montos fueron a parar a manos hasta ahora desconocidas. En esa danza de los miles de millones destacan la Sedesol en tiempos de Rosario Robles; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con Alfredo del Mazo Maza como director, y Pemex, con Emilio Lozoya.
Es probable que la develación de ese entramado de criminalidad desde el gobierno federal hubiera causado, en otros países, manifestaciones de protesta y exigencia de destitución de altos funcionarios federales. En México, sin embargo, todo transcurre en el marco de la normalidad corrupta. La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Arely Gómez, respondió con un comunicado de prensa cargado de retórica burocrática que a nadie alienta a esperar que haya justicia: se irá hasta las últimas consecuencias, se está investigando, se corregirá. Mmm.
En Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sesions, dio a conocer la decisión de Donald Trump (quien, contra su habitual protagonismo, prefirió dejar a un subordinado el anuncio sombrío) de finalizar el programa de Acción Diferida para
Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), conforme a fases y términos que impactan a adolescentes y jóvenes entre los que hay una notable presencia de oriundos de México.
Como ha sucedido en otras circunstancias críticas para los paisanos que viven en Estados Unidos en precariedad migratoria, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha pretendido poner buena cara retórica, anunciando planes para recibir a quienes sean repatriados, como si en México abundaran las oportunidades y los programas oficiales que beneficien a quienes ya viven aquí.
Y, mientras PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han dado el primer paso formal para la constitución de lo que llaman Frente Ciudadano por México, que podría convertirse en una alianza electoral en 2018 (si se ponen de acuerdo en el nombre de quien asuma la candidatura presidencial conjunta), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Aparentemente desconectados entre sí, dos conflictos se mezclaron y están creando una situación inédita: 1) el pase automático del procurador de Justicia, Raúl Cervantes Andrade (#Lord Ferrari) al nuevo cargo de nueve años de duración como fiscal, creado por el Sistema Nacional Anticorrupción, y el surgimiento del frente opositor, con la perredista Alejandra Barrales y el panista Ricardo Anaya como personajes centrales, con el relleno de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. Así están las coordenadas.
– EL GANDALLA. Ernesto Cordero aparece como traidor por partida doble. Primero traicionó a sus compañeros panistas a cambio del cargo de presidente del Senado. Aquéllos ya habían decidido, como me dijo anoche el senador Pancho Búrquez, que ese puesto lo ocuparan, por periodos de seis meses, las senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas. Pero Cordero, fiel al principio que reza ‘‘el que no transa no avanza’’, negoció en lo oscurito con el priísta Emilio Gamboa Patrón los votos que le faltan al PRI para la designación del fiscal carnal. Lo acompañaron en la aventura los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle. Ante el repudio del panismo, Cordero le dio la vuelta a Gamboa Patrón: se quedó con el cargo, pero se comprometió a votar por un fiscal distinto. A Cordero y acompañantes pretenden expulsarlos del PAN.
– EL IMPEDIDO. Mientras eso sucede en el Senado, en la Cámara de Diputados el jefe del priísmo, César Camacho Quiroz, se muestra impotente de conseguir que se instale la mesa directiva y formalmente se eche a andar el periodo ordinario de sesiones. Panistas y perredistas dicen que no permitirán su instalación hasta que se anule el intento de dejar al procurador en el cargo de fiscal.Ayer se reunió la Junta de Coordinación Política y Camacho informó que se había logrado la asistencia de 60 por ciento de la representación de los partidos, incluyendo Morena, y acordaron instalar la directiva. Sin embargo, la diputada Rocío Nahle, coordinadora de los morenistas, pintó su raya. ‘‘No seremos rehenes de Ricardo Anaya, ni daremos nuestros votos al PRI. Rocío dice que el conflicto se da entre el PAN y el tricolor, que votaron en su momento en favor de Cervantes Andrade como fiscal y que Morena se mantendrá al margen.
– EL LOBO. Dolido porque pagó (con la presidencia del Senado) y no consiguió los votos que quería, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, anunció que su grupo deja pendiente el tema del fiscal y pondrá por delante ‘‘otras prioridades’’, como el presupuesto del año próximo. Es el caso insólito de un cordero que se comió a un lobo.
– COMPAÑEROS DE VIAJE. Con sus partidos divididos, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya presentaron ante el Instituto Nacional Electoral al frente amplio democrático con el que se proponen participar en las elecciones del próximo año. Llevan en el cabús a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. Quedará formalmente registrado a finales de año, cuando llegue el momento de que el instituto valide las coaliciones electorales... si es que para entonces continúa la frágil alianza. Ricardo Anaya señaló que ‘‘este frente está basado en cinco ejes fundamentales: acabar con la corrupción, con la pobreza, con la inseguridad, con la impunidad y lograr crecimiento económico’’. No mencionó otros dos: él quiere ser Presidente y Alejandra jefa de Gobierno de Ciudad de México. ¿Y Miguel Angel Mancera? Anda viendo qué pepena en la feria del hueso, y si no le cae nada, podría irse por la libre. ¿A dónde?
AMLO en Washington
El virtual candidato presidencial de Morena, Andres Manuel López Obrador, anda lejos del revolcadero. Presentó en Washington su proyecto de nación ante un público diverso. Expresó que la lucha fundamental de Mexico es contra la corrupción.
Ombudsman Social



John Thornhill del Financial Times (controlado por los Rothschild mediante el Grupo Pearson), expone que con la ciberguerra el campo de batalla se encuentra por doquier en la era digital cuyo nuevo orden significa que China y Rusia pueden subvertir la fuerza militar de Occidente (https://goo.gl/ApQiUZ).
Expone el aterrador equipo militar B-2 Spirit, bombardero furtivo de Northrop Grumman, que puede volar varios miles de kilómetros sin ser detectado para lanzar una bomba termonuclear (sic) prácticamente sobre cualquier sitio del planeta.
Northtrop Grumman es la quinta vendedora de armas del mundo con 20 mil 60 millones de dólares.
Según la Oficina de Contabilidad General de EU, el costo de un B-2, desde su desarrollo hasta su despliegue, es de 2 mil 100 millones de dólares y que muy pocos países, de los hoy 193 miembros de la ONU, podrían financiar, sin contar que la aplastante mayoría carece el conocimiento tecnológico para inventar tales sistemas de armas.
John Thornhill alega que son pocas las ocasiones que ese tipo de armas letales pueden ser usadas cuando EU sigue siendo el poder dominante en lo que se conoce como la “primera y segunda estrategia de compensación (offset)” : la clara (sic) supremacía en armas nucleares y misiles guiados con precisión que sirven para compensar los desafíos de las potencias rivales, pero que ya no son suficientes en el veloz mundo cambiante.
En el mundo digital, la capacidad militar gira velozmente de lo visible a lo invisible, del hardware al software, de los átomos a los bits, lo que trastoca drásticamente la ecuación de los costos, posibilidades y vulnerabilidades para el despliegue de una fuerza”.




Aunque parezca increíble, la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó exitosamente. ¿Por qué? ¡Quién sabe!, pues la denominada declaración trilateral (cuatro párrafos) no dice nada ni explica cuál fue el avance, si en realidad lo hubo.
Si se atiende lo dicho por uno de los voceros oficiosos (Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, integrante del cuarto de al lado) lo que en la Secretaría de Economía califican de exitoso en los hechos deja muchísimo que desear, pues en México sólo hubo algunos avances en cinco rubros; los acuerdos sobre la renegociación del TLCAN quizá se den en la tercera ronda (Ottawa, 23-27 de septiembre); los equipos de los tres países permanecieron atascados en el tema energético, sólo se lograron algunos avances en los rubros agropecuario, telecomunicaciones, medidas de facilitación comercial, inversiones y pequeñas y medianas empresas, y no se instalaron las 25 mesas anunciadas por la Secretaría de Economía (de hecho, en algunas ni siquiera se presentaron las posturas de los tres países).
A pesar de ello, la siempre alegre Secretaría de Economía –es de suponer que por instrucciones de su titular, Ildefonso Guajardo– echó las campanas al vuelo y etiquetó su comunicado con una frase maravillosa: concluimos exitosamente la segunda ronda de negociaciones, la que actualizará el TLCAN, a través de nuevas reglas que generarán importantes oportunidades económicas para la región, fomentando un mayor crecimiento en beneficio de los tres socios. Y tan, tan. Quien crea en este rollo, qué bueno, y el que no, pues también.
¿En qué basa su entusiasmo? En lo siguiente, según el comunicado –marca Cantinflas– de la Secretaría de Economía: en el transcurso de estos cinco días, más de 20 grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos, sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas. En varios grupos este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en las próximas rondas de negociación. Se obtuvo un importante progreso en varias disciplinas y las partes esperan avanzar, aún más, en las siguientes semanas. ¿Y?
Entonces, no hay nada mejor que estar muy bien informado por quienes dicen representarnos. De hecho, si se compara el alcance de las declaraciones, resulta mucho más contundente y propositiva la de la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland: Estoy muy contenta de estar en México. Hablamos mañana. Y a otra cosa.
Así es. Ya llegó, ya está aquí, la presentación del último paquete económico del gobierno peñanietista (el plazo legal vence el viernes 8 de septiembre) y sin duda alguna el Congreso –en medio de una colosal guerra de pandillas de la polaca nacional –está entusiasmado ante la cercanía de la propuesta de EPN para el ejercicio fiscal 2018. Ninguno de los pandilleros debe recordar que esta es una de sus obligaciones, pero el problema se agrava porque hasta ahora no hay autoridad instituida que la reciba, como en el caso del autodenominado quinto Informe de gobierno.
El citado paquete –sexto de la temporada– consiste en los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, más una que otra miscelánea en materia fiscal, en caso de que sea necesario. Hay que recordar que en los cinco ejercicios anteriores la bola de cristal de la Secretaría de Hacienda de todos, falló todos, es decir, de plano no dio una. Eran tiempos del ministro del (d) daño al frente de esa institución y su promesa de alcanzar un futuro promisorio se convirtió en un espectáculo de caídas, yerros y recortes.




Al anunciar ayer la cancelación del programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía de la deportación a unos 800 mil jóvenes extranjeros que han hecho su vida en Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, logró concretar la segunda de las múltiples amenazas que formuló en su campaña electoral. A ocho meses de haber tomado posesión de la jefatura de Estado, el magnate neoyorquino no ha logrado, en efecto, destruir el sistema de seguridad social construido por su predecesor, Barak Obama; darle viabilidad a la anunciada construcción del muro fronterizo con México; acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); imponer a China términos de intercambio favorables a Washington; hacer que Europa occidental cargue con una mayor proporción de los gastos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); descarrilar el acuerdo nuclear con Irán y, multiplicar las deportaciones de trabajadores extranjeros: aunque un estudio reciente indica, que las expulsiones realizadas en el primer semestre de 2017 fueron menores que las efectuadas por la administración de Obama en el mismo periodo del año anterior.

Pide unidad de fuerzas libertarias para ganar en 2018
Se ha iniciado un proceso de correlación de fuerzas en dos polos antagónicos que se han de enfrentar en 2018 por los destinos de la nación. Por un lado el PRI, el PAN y el PRD que representan el terrible y devastador modelo neoliberal, y por el otro Morena y las fuerzas democráticas y populares que se plantean hacer realidad los reclamos de bienestar y justicia para el pueblo de México.

¿Cuán acertado es calificar a Donald Trump como el jefe de Estado más irracional del mundo contemporáneo? Algunos, así lo creen. Y otros opinan que Benjamin Netanyahu (primer ministro de la entidad ilegal que ocupa Palestina usurpando el nombre de Israel), le lleva algo de ventaja.

El papa argentino Jorge Mario Bergoglio llega hoy a Colombia para una delicada visita de cinco días, que busca inspirar la paz y promover la reconciliación social en un país profundamente polarizado, pese a la reciente firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y una tregua con el ELN, que están poniendo fin a más de 50 años de conflicto. A dos días de su arribo, desde Roma, Francisco envió un video donde perfila el sello de su visita: Iré como peregrino de esperanza y de paz. Francisco explica que escogió como lema del viaje Demos el primer paso, porque nos recuerda, dice, que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. El Papa sugiere a los colombianos romper con el pasado de violencia y conflagración, y comprometerse con tenacidad a construir la paz. Francisco estará en cuatro ciudades en cinco días: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, en las cuales celebrará misas campales en un parque, un complejo ganadero, un aeropuerto y un puerto. Pronunciará discursos y oficiará misas multitudinarias y se reunirá con víctimas y actores del conflicto interno. Lo hará en Villavicencio, donde está previsto un acto por la reconciliación nacional. Asimismo, incluye una confesión masiva en una explanada comercial.

Al inicio de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que coincidió con el quinto Informe de su gobierno, el presidente Peña Nieto difundió que: “Somos el doceavo productor de alimentos en el mundo… Por primera vez en 20 años, hoy estamos exportando más alimentos de los que estamos importando… El gobierno trabaja para que haya más alimentos de origen nacional en la mesa de los hogares del país y más productos agroalimentarios de México en el mundo”. Esta euforia por las exportaciones agroalimentarias tiene su correlato con el enojo del presidente Donald Trump por el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México, y que en el sector agroalimentario asciende a más de 5 mil millones de dólares en 2016. Pero para el caso de la agricultura y la alimentación, los dos mensajes son erróneos.

Una propuesta, aireada por Manlio F. Beltrones, recomienda al PRI inclinarse por la izquierda. Es, según este militante de élite, la oportunidad que tiene su partido para mantenerse en el poder central. De no hacerlo, sus posibilidades de prevalecer, ya bastante achicadas, caerán todavía más. Lo difícil de concretar tal deseo es encontrar entre los priístas un perfil que se apegue a tal distinción. Es casi seguro que, un análisis de las inclinaciones, preparación ideológica, historia personal y compromisos requeridos para rellenar la característica solicitada, quede en ilusorio deseo. Los hombres y las mujeres militantes de ese instituto, imbuidos en el más feroz y descarnado pragmatismo, abundan en todos sus rangos y categorías. Otros muchos, pelotones enteros, se cargan, con ansias inocultables de reconocimientos, riqueza y poder, a la dominante derecha. No se pueden olvidar tampoco aquellos que, sin disfraz alguno, se alinean con la extrema derecha. A ese instituto político lo domina la pasión por los negocios sin trabas éticas y la disposición de plegarse, incondicionalmente, a las órdenes superiores.
Muchos analistas han asimilado la dinámica que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con la de un movimiento parecido al fascismo. De hecho, el calificativo de fascista se utiliza con frecuencia para designar al mismo señor Trump. Y esto se ha multiplicado a raíz de los acontecimientos de Charlotesville, en el estado de Virginia, donde un desfile de neo-nazis culminó con el asesinato de una mujer que protestaba contra el despliegue de odio de los manifestantes y sus banderas con la suástica. Trump equiparó en repetidas ocasiones a los neo-nazis con los manifestantes que se les oponían. Para muchos sus palabras le hacen merecedor del calificativo de fascista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario