9/04/2017

Las noticias de CIMAC


Contextos electorales son una oportunidad: Yanina Welp
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México .- El escenario donde se desarrollará el proceso electoral de 2018 en México está marcado por acuerdos extraños entre partidos políticos opuestos, candidatos personalistas, proliferación de candidaturas independientes, trasformaciones partidistas y más participación política de las mujeres.

Con estos elementos un contexto electoral siempre es una oportunidad y a pesar de la incertidumbre hay que aprovechar las oportunidades, afirmó la directora regional para Latinoamericana del Centro de Estudios de la Democracia Directa de la Universidad de Zurich, en Suiza, Yanina Welp.

En su estancia por México para participar en diversas actividades académicas, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales expuso en entrevista con Cimacnoticias que para las mujeres, como para cualquier ciudadano, participar en los procesos políticos es una forma de actuar para poder incidir en la definición de políticas públicas.

   
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México .- Pese a su mal desempeño como fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) que se caracterizó por no investigar como feminicidio los casos de asesinatos violentos de mujeres, Marco Enrique Reyes Peña fue ascendido como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la misma dependencia, por lo que organizaciones civiles se pronunciaron en contra de su nombramiento.

En un comunicado, las 40 organizaciones de 22 entidades federativas que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, reprocharon su nuevo encargo hecho por el Procurador capitalino Edmundo Garrido el martes pasado, porque consideraron, significa “premiar” a un servidor público cuyas decisiones han obstaculizado a las mujeres y a sus familias el acceso a la justicia.
Las organizaciones (coadyuvantes en el caso de Lesvy Berlín Osorio) recordaron que exigieron la destitución del funcionario como consecuencia de la dilación que hizo de la entrega completa de la carpeta de investigación en el caso de la joven universitaria encontrada asesinada en Ciudad Universitaria. 

   
Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Ciudad de México .- Lo que me voy a operar es la nariz, dijo sin asomo de duda. ¿Por qué? pregunté, si tu nariz es perfecta. ¡Ay no! se ensancha al reírse. Como todas, dije, es lo normal, igual que el hecho de que se arrugue la piel alrededor de los ojos. “¿En serio? entonces eso también me lo operaré”. Me quedé muda. Hablaba con una niña de 13 años.

A lo largo de la historia una constante ha sido propiciar que las mujeres no se encuentren felices con su cuerpo. Siempre hay una estética que nos impone que algo no está bien en nosotras; o, dicho de modo amable, que siempre haya algo que mejorar.
En siglos pasados eso no se conseguía a golpe de bisturí, sino con fajas o corsés, que igualmente implicaban buena dosis de sufrimiento. Recuérdese el vestuario de mujeres de los siglos XVIII-XIX, que buscaba “cintura de avispa”, así no pudieran respirar.  

Pilar Aguilar*Cimacnoticias | Madrid, Esp.- ¿Para qué queremos tener libertad las mujeres?

Pues en primer lugar para prostituirnos. Eso pregonan algunas: que como somos libres, reclamamos nuestro derecho inalienable a ser putas (o dicho de manera más exacta, a que nos puteen).
Y, oye, que la libertad no nos empuja a ser directoras de periódicos, por ejemplo, ni a ocupar los más altos cargos de la magistratura (a pesar de que seamos mayoría tanto en las redacciones como en la judicatura) ni nos empuja (o solo a unas pocas raras) a ser catedráticas de universidad (a pesar de que tengamos expedientes académicos más brillantes). Ni nos da por dejar que los varones se ocupen de la casa, los niños y los ancianos. Ni nos da por ganar los mismos sueldos que ellos. La libertad ni siquiera nos empuja a reclamar nuestro derecho irrenunciable de pasarlo bien en la cama, a elegir cómo, dónde, cuándo y con quién, No. Por ahí no nos da.
Reclamamos libertad para prostituirnos. Y no nos pasa solo a nosotras, las españolas, no. Rumanas, nigerianas, colombianas, ucranianas, envidiosas de nuestra suerte, vienen en cargamentos a nuestro país, pues ellas también ansían prostituirse libremente, igual que nosotras.Con razón el patriarcado siempre dijo a que a las mujeres había que tenernos controladas y vigiladas. Porque ¿cuál es el resultado si se nos da libertad? Pues este: todas como locas reclamando el derecho a prostituirnos.
  


 Redacción* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- Milagro Sala está emocionada: ya está cumpliendo con la prisión domiciliaria. La casa de El Carmen donde pasará el resto de la condena, había sido construida para que funcionara un centro de adicciones y no estaba en condiciones de ser habitada. Entre todos los compañeros de la Tupac la arreglaron y la prepararon para esperar el día. Mientras, en el frente del predio, Gendarmería y la policía de Jujuy pusieron garitas y cámaras de seguridad. Además, todo el perímetro de la casa está alambrado.

Los plazos de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para liberar a la líder de la Tupac estaban vencidos. Ayer el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó el traslado al Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) de Jujuy.
“Acabo de hablar con Milagro. Ya está en la casa de El Carmen. Estaba muy emocionada. Mandó besos a todos”, contó el diputado provincial Juan Manuel Esquivel.Sala podrá recibir visitas de 7 a 19 horas y no más de cuatro personas a la vez, tres veces por semana.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario