9/08/2017

Los periodistas pal café. . .



En medio del desorden nacional, sepultado mediáticamente el caso de #LaEstafaMaestra (una confirmación plena del saqueo del erario mediante operaciones trianguladas desde oficinas gubernamentales), angustiadas varias partes del país ante las lluvias e inundaciones, creciente la violencia del crimen mafioso, desbordado el activismo oaxaqueño contra la reforma educativa y las políticas federales (con un cohetón de feria, disparado contra un helicóptero oficial, y la violencia de cuerpos policiacos contra ciudadanos en general), derribado el esquema de la imposición en automático del #FiscalCarnal, enconada la reanudación de actividades en la Cámara de Diputados y desatada la guerra partidista rumbo a las delicadas elecciones de 2018, Enrique Peña Nieto ha tenido a bien sumar al país a los escenarios internacionales bélicos, al botar al embajador de Corea del Norte en México, dándole 72 horas para que deje el país.
La aplicación en México de la Doctrina Trump, en lugar de la Doctrina Estrada, confirma, peligrosamente, el alineamiento del grupo encabezado por Luis Videgaray Caso con las políticas de la Casa Blanca. No tiene México ninguna presencia determinante ni importante en el conflicto en espiral entre Estados Unidos y Corea del Norte, y no existe razón válida para colocar al territorio mexicano en el mapa de riesgos nucleares frente a los cuales nuestro país no tiene como protección más que los discursos de Peña Nieto y el citado Videgaray.
Tan precaria es la seguridad del aparato gubernamental mexicano, que un cohetón de feria, disparado en la ciudad de Oaxaca contra helicópteros al servicio de Los Pinos, causó daños, según fotografías y videos difundidos ayer. Durante años, activistas oaxaqueños han lanzado ese tipo de proyectiles de artificio contra policías y vehículos gubernamentales, con pocas consecuencias graves. Ayer, sin embargo, el impacto de uno de esos artefactos pareció cimbrar la seguridad del parque vehicular del máximo representante del Estado. Aun así, México fue lanzado a la contienda mundial, en un terreno donde la realidad se refiere a los misiles, a las pruebas atómicas.
La reanudación de las protestas violentas en Oaxaca, con la sección 22 como eje de organización, exhibe la textura fantasiosa de los discursos oficiales que proclaman tanto la victoria definitiva de la reforma administrativa en asuntos educativos (que el precandidato Aurelio Nuño presumió en China, como peculiar acompañante de Peña Nieto, en tiempos en que todo pretende ser indicativo de la dirección en que se mueve el dedo electoral del mexiquense) como la pacificación de aquella entidad, ya con el gobierno de Alejandro Murat.
Las protestas en Oaxaca tienen como contexto la sostenida inconformidad con las políticas de Peña Nieto y del mencionado Murat, quienes han avanzado de común acuerdo en proyectos que lesionan el interés social y privilegian a empresarios e intereses extranjeros, todo con el consabido tufo a corrupción que caracteriza a los megaproyectos gubernamentales. La instalación de una zona económica especial, la construcción de una especie de Canal de Panamá bis, las concesiones para la explotación del hierro por parte de firmas chinas y otros negocios de gran redituabilidad para cuentas particulares mantienen a Oaxaca en una tensión a la que se debe sumar la rebeldía recurrente de los trabajadores estatales de la educación.
En ese contexto, la respuesta de las fuerzas policiacas contra los manifestantes ha sido proporcional a los intereses que se protegen. Allanamiento de domicilios particulares y negocios, detención de personas que grababan los acontecimientos, golpizas a discreción y una reposición generalizada de los métodos represivos que ya se han ensayado en otras épocas y que han dado pie al mayor enardecimiento de los grupos opositores.
En San Lázaro, mientras tanto, al fin se lograba la instalación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente (quien espera dejar pronto el cargo, si lo nombran candidato del PRI a gobernador de Yucatán).
El ganador de este forcejeo (en lo inmediato) fue el panista Ricardo Anaya Cortés, quien dio cohesión a lo que ahora es llamado Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC): exhibió y tiene en jaque al calderonismo (por haber aceptado a traición la presidencia del Senado y porque el citado FCM desplaza a la candidata conyugal) y logró echar abajo la automaticidad del pase del amigazo de Los Pinos, Raúl Cervantes Andrade, a una fiscalía de nueve años (falta, desde luego, que el triunfo se corone con la exclusión rotunda de ese personaje, el rediseño de la figura del fiscal general de la nación y el nombramiento de alguien que realmente sugiera autonomía).
El nuevo mapa de las fuerzas legislativas parece propicio para el citado Anaya, pero no debe olvidarse que subsiste en su contra la fundada acusación de acelerado enriquecimiento personal y familiar, más allá de que el peñismo haya usado y filtrado esos datos para una guerra contra dicho dirigente panista. Además, el FCM aún deberá pasar por la complicada prueba de la definición del método para postular candidato presidencial (¿pasarela con aspirantes partidistas e independientes?), y Los Pinos y el sombrío calderonismo buscarán la forma de ajustar cuentas con el, hasta hoy, escurridizo Anaya.
Y, mientras Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, decía ayer, en un acto contra la violencia de género en Puebla, que se acerca a esa entidad un huracán comparable con el carácter de una mujer: “Viene Katia para acá, y como buena mujer, viene firme y dura, y con mucha agua”, ¡hasta el próximo lunes, con el tema de Emilio Lozoya, Pemex, Odebrecht y financiamiento de la campaña electoral priísta de 2012 en lista de espera para acciones legislativas y partidistas, ya con un citatorio del Senado para que el contralor de Pemex explique las andanzas monetarias de ese episodio de altísima corrupción!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
No logra el Banco de México contener el alza de precios, compleja tarea que le tiene asignada la Constitución. Y ya se va el gobernador Agustín Carstens a su nueva chamba en Europa y le dejará una herencia pesada al sustituto, cuya designación sigue pendiente. Dijeron que el gasolinazo de enero tendría un efecto inflacionario temporal, mínimo, pero se acerca el fin de año y continúa causando estragos, más todavía con los aumentos del combustible de los días recientes. Y la devaluación del peso también golpea a las famiias y las empresas, el dólar volvió a trepar arriba de 18 pesos, a pesar del esquema de coberturas cambiarias. Durante agosto, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.49 por ciento, en comparación con julio, con lo que la tasa de inflación anual subió a 6.66 por ciento, de acuerdo con el reporte del Inegi, el registro más alto en los pasados 16 años. En el transcurso del mes los bienes y servicios que más se encarecieron fueron el gas LP (ahora se importan grandes volúmenes de Estados Unidos, pagados en dólares), el jitomate y las colegiaturas universitarias. El Inegi detalló que también subieron de precio la cebolla y el tomate verde. Entre los principales productos a la baja destaca el chayote (pésima noticia para los chayoteros); el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete; el chile serrano, el plátano, y dice Inegi que también el aguacate. ¿Será que ahora cuesta menos de 90 pesos?
Magias del presupuesto
Presupuesto mata principios. Hoy llega el documento a la Cámara de Diputados, incluye recursos por 6 mil 700 millones de pesos para la partidocracia representada en el Instituto Nacional Electoral, y no le iba a hacer el feo. Así que tras una semana de disputa entre las bancadas de PAN, PRD y MC, y la del PRI, en torno al fiscal carnal, en unas cuantas horas se pusieron de acuerdo. Los fieros oposicionistas que habían boicoteado la instalación de la mesa directiva se conformaron con una imprecisa promesa del jefe del grupo priísta, César Camacho Quiroz, en el sentido de que se decidió eliminar el pase automático del procurador a fiscal. Jugueteó con la idea que tiene elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el Presidente propuso, de entrada, tiene 257 firmas. Y con eso de que el PRI tiene fama de cumplidor, le creyeron. Lo que no mencionó es el largo proceso que conlleva una reforma constitucional: aprobación en su propia Cámara, luego en la de Senadores y después debe obtenerse el palomeo de la mayoría de los congresos de los estados. Carlos Ramírez Marín presidirá la mesa directiva en este que será su último año, ya que habrá elecciones el próximo. No debe pasarse por alto un detalle: hoy en la mañana el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será quien personalmente haga entrega del paquete presupuestal. ¿Hay ganadores, perdedores o todo lo contrario, de la trifulca camaral? La partidocracia nuevamente mostró su codicia. Primero están los recursos que recibirá del presupuesto, después los principios. Tampoco debe pasarse por alto que, por rebelde, Morena volvió a ser castigada: no le dieron la vicepresidencia que aspiraba, sino una modesta secretaría. La ocupa Ernestina Godoy.
Mardonio Carballo
Con la hilera (creciente) de cadáveres de periodistas asesinados no puede desestimarse ninguna señal que pueda tener como desenlace otro crimen. El poeta y periodista Mardonio Carballo denunció, por medio de una carta que distribuyó en su cuenta de Twitter, el allanamiento de su oficina y su casa: ¿Quién corta los cables del teléfono de tu oficina desde tu patio interno? ¿Entran a tu casa y no se llevan nada? ¿Cuál es el mensaje?, escribió en la red social. El martes 5 de septiembre, Mardonio despertó con lo que podría ser una amenaza a su seguridad: el hilo telefónico cortado y tirado en el patio trasero demuestra de que alguien allanó su domicilio. El también activista por los derechos de los pueblos indígenas cuestiona: ¿A quién convendría hacernos daño en este río revuelto en que se ha convertido nuestro país? Cuídate mucho, querido Mardonio. Vivimos horas de canallas.
Ombudsman social



Foto
Tanto el Coneval, que por ley debe medir la pobreza oficial, como los organismos internacionales y los investigadores que queramos hacerlo, si queremos que sea comparable con nuestras mediciones anteriores, a partir de 2016 no tendremos otra opción que medir la pobreza basándonos no en datos captados en campo sino en datos estimados o inventados por el Inegi. La opción que nos queda, desde luego, es inventar nuestros propios datos, para lo cual hay mejores opciones que la adoptada por Inegi-Coneval, como veremos en próximas entregas. Al hacerlo, las diferencias entre distintas mediciones ya no serán sólo de los umbrales mínimos elegidos y el método utilizado, sino también de los datos de que partimos, haciendo aún más confusas las comparaciones. La razón de lo anterior se expresa en el Cuadro 1. Entre 2014 y 2016, los datos de las ENIGH, tal como las presentó el Inegi, muestran una tasa de crecimiento 2014-2016 del ingreso real del total de hogares de 17.3 por ciento, y de 29.9 por ciento en el decil 1, el más pobre, ambos absolutamente inverosímiles en una economía que crece despacio y en los que no hubo ningún cambio drástico en la política social. El crecimiento de 8.25 por ciento en 2010-2012 tuvo credibilidad porque siguió a la baja drástica de 2008-2010 provocada por la crisis mundial (-7.03 por ciento). (Cuadro 1). En la última columna del cuadro vemos que el ingreso de los hogares del subsistema Cuentas Institucionales de las Cuentas Nacionales, CN, del mismo Inegi, ha sido más del doble que el de la ENIGH, que subestima muchísimo el ingreso de los hogares. 



Ya con las maletas dispuestas para mudarse a Basilea, Suiza (en donde ocupará la oficina principal del Banco de Pagos Internacionales), el todavía gobernador del Banco de México insiste en que la inflación tocó techo y que será en 2018, ya no en el presente año, cuando retome un nivel cercano a 3 por ciento. Qué bueno, pero hasta ahora dicho pronóstico –que el doctor catarrito repite desde junio pasado– no ha cuajado.
Por el contrario, mes tras mes la inflación avanza y en agosto pasado alcanzó la cota bíblica del mismísimo diablo: 6.66 por ciento anual, la mayor en los pasados 16 años y 2.4 veces por arriba de la registrada en igual mes de 2016. Lo peor del caso es que, cuando menos hasta ahora, no se vislumbra una mejoría en dicho indicador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo detalló así: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en agosto de 2017 un aumento mensual de 0.49 por ciento, así como un incremento anual de 6.66 por ciento (aunque en algunos subíndices el avance fue de dos dígitos, como en los casos de alimentos y bebidas no alcohólicas, y transportes, con 10.57 y 10.61 por ciento, respectivamente, 10 y 176 veces mayor que en el mismo mes de 2016). Los datos comparables para el mismo periodo de 2016 muestran una inflación de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento anual.
Sin embargo, el impacto fue peor en el índice de precios de la canasta básica (la de consumo popular), pues la inflación anualizada se elevó a 7.93 por ciento, contra 1.61 por ciento en igual mes de 2016, de tal suerte que, entre una fecha y otra, la diferencia fue cercana a cinco tantos. En agosto las mayores contribuciones inflacionarias fueron los productos agropecuarios, con un alza de 13.89 por ciento, y los precios de los energéticos (12.72 por ciento), es decir, los que no subirían por la reforma energética.
Por el lado del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, registró un aumento de 0.06 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 5.64 por ciento. En igual mes de 2016 las cifras fueron de 0.33 mensual y de 5.5 anual.
Si de pronósticos fallidos se trata, allí está el caso de los negociadores mexicanos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la segunda ronda temática concluyó exitosamente, pero ahora sale con que lo verdaderamente importante, controversial y delicado para el futuro del acuerdo trilateral se abordará en Canadá, cuando en Ottawa se vuelvan a reunir las comitivas de los tres países. ¿ Ton’s?
¿Y cómo ven los especialistas el tema del TLCAN? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que el acuerdo trilateral no ha significado un factor relevante para el crecimiento de la capacidad productiva de la industria mexicana, aun cuando la apertura comercial ha representado la oportunidad de incrementar las ventas al extranjero; al mismo tiempo, el país ha aumentado el consumo de bienes importados, pues las exportaciones como proporción del PIB representan 28.5 por ciento y las importaciones 33.1 por ciento, con datos de 2016.
Sin embargo, existe un contraste en cuanto a la producción industrial, ya que, por el contrario, la evolución de esta variable ha evidenciado un proceso de desindustrialización en el país, toda vez que la proporción industrial con respecto al PIB cayó de 39 por ciento en 1994 a 32 por ciento en 2016, mientras las manufacturas llegaron a representar 19 por ciento del PIB en 1999, y para 2016 únicamente 16 por ciento. Al mismo tiempo, paradójicamente, el sector externo continúa creciendo vertiginosamente.



El pasado 31 de agosto se cumplieron 20 años de la muerte de Diana Spencer en un accidente automovilístico en París. También falleció su compañero sentimental, Dodi Al Fayed, heredero de una gran fortuna, y el conductor del vehículo. Todo indica que la causa fue la alta velocidad con que era conducido el auto donde viajaban huyendo de los fotógrafos de las revistas del corazón y el amarillismo y que siempre tuvieron a Lady Di como objeto de caza mayor.
Los británicos querían un noviazgo y una boda como cuento de hadas para el príncipe Carlos y su bella novia. Y así fue en julio de 1981. Sólo que el encanto se rompió la misma noche del enlace cuando el príncipe aclaró a Diana que no dejaría la costumbre familiar de tener amantes. Y en su caso, lo era ya Camila Parker, el amor de su vida.




“Oye sus risas en el viento, siente sus lágrimas en la lluvia… La noche cae como un prisionero, que se extiende y no termina… Los árboles son nuestros hijos de pie, desnudos… oye sus corazones latiendo, oye sus corazones latiendo”, entonó a capella en su lengua natal, fuerte y claro, con manos, brazos y garganta, en el momento más sensible de su recital, la poeta, cantante y artista visual estadunidense Patti Smith, el sábado pasado, poco después de la una de la tarde, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec. Para enmarcar este tema, Mothers of the Disappeared, original de U2, dijo: Siempre recordaremos a los estudiantes y a todos los que fueron desaparecidos por fuerzas terribles. No podemos traerlos de vuelta, pero sí podemos guardarlos en nuestros corazones. “We remember! (¡los recordamos!)”, afirmó al final sentida, en alusión a los 43 normalistas de Ayotzinapa. La conmovedora convicción de su canto y su dolor, hizo derramar lágrimas a muchos presentes, en total comunión (video).





Tras la atropellada aprobación, el miércoles, por parte de la mayoría independentista en el Congreso catalán (Parlament), de un referéndum para la secesión de Cataluña de España, ayer ese mismo órgano legislativo regional votó una Ley de Transitoriedad Jurídica, conocida como de desconexión.

Solicitan no olvidar al barrio de Santa Catarina
Al jefe delegacional de Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado:

Este 14 de septiembre se cumplirán 170 años de un hecho tan oprobioso como desconocido en la historia de nuestra patria, cuando un destacamento de avanzada de soldados estadunidenses, a las órdenes del general John Quitman, se posesiona de Palacio Nacional, en las primeras horas de la mañana, y enarbola en su astil central la bandera de las barras y estrellas, después de que, según Guillermo Prieto, un disparo solitario había segado la vida del primer soldado enemigo que había intentado izar el pabellón extranjero. (Memorias de mis tiempos, Editorial Patria, México, 1948, T.II, p. 173) Alrededor de las nueve de la mañana del mismo día, las tropas enemigas en su conjunto hacen su entrada al centro de la ciudad. A la vista de la soldadesca, de los considerados ya en 1824 por el general mexicano José María Tornel, como barbaros del norte, el pueblo comienza a reunirse en grupos y a organizarse espontáneamente: de balcones, azoteas, bocacalles y plazuelas, parten los primeros disparos contra la vanguardia del general William J. Worth, iniciándose una resistencia desesperada de los patriotas mexicanos que debía durar hasta la noche del día siguiente.

Con el acoso de complicaciones nacionales y foráneas parece que hemos olvidado al drama venezolano que sigue sangrando. Ha abandonado los terrenos de la ideología y caído en un enredo increíble. Su asidero político, la Revolución Bolivariana, que le ganó la simpatía de las corrientes de tendencia socialista, la que sustentaba los emblemas de crear un patriotismo hispanoamericano y un nuevo socialismo, simplemente hoy resulta insostenible. Sólo por razones de obligada solidaridad, condescienden con él Rusia, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Venezuela con Maduro simplemente vive el ocaso de un drama ideológicamente indefendible. Es una tragedia de injusticia inconcebible en un país de la dimensión de Venezuela y ya tan entrado el siglo XXI. Es un dolor latinoamericano. Para Maduro ya no hay un mañana. Su problema personal es sólo cómo salir de su ratonera.

Las dos primas hermanas que han logrado huir ocultas en una carreta del gueto de Varsovia, donde han quedado sus padres, corren a esconderse en el entrepiso del desván de la casa del poblado de Milanowek apenas les dan aviso de que la Gestapo está a las puertas, tras la denuncia de una vecina de que allí viven clandestinas unas niñas judías.

El vacío. Si la Sinfonía numero 9 en re menor, Op. 125 Coral (1824) de Ludwig van Beethoven (1770-1827) es una obra central para toda la música (occidental) no por su monumentalidad monolítica, sino porque su innegable poder musical es fuente de renovación y posibilidad infinita (goo.gl/GZktTa), su cuarto y último movimiento (Himno a la alegría) –con partes vocales, basado en un poema de Schiller (Oda a la alegría, 1785/1803) que representa el idealismo humanista y es una suerte del himno a la hermandad (goo.gl/LkgciJ)– parece llevar esta premisa al extremo. O al absurdo. S. Zizek tiene un punto: si hay una obra musical que es un verdadero ‘significante vacío’ [empty signifier], una melodía capaz de transmitir cualquier mensaje ideológico, es ésta (goo.gl/xUUQvH). Eso se llama posibilidad infinita: a lo largo de la historia el Himno... llega a ser el símbolo de nacionalismo, globalismo, colonialismo y libertad; es adoptado por dictaduras y democracias por igual. R. Roland lo eleva al estatus de Marsellesa de la Humanidad; Hitler y Stalin manipulan –y aterrorizan– sus sociedades a su ritmo; en China comunista es la canción de la lucha de clases y en Japón capitalista un canto a la alegría mediante el sufrimiento; es himno del régimen del apartheid de Rodesia del Sur y pieza favorita de la dirigencia del Sendero Luminoso; hasta los años 70 es “himno por default” del equipo olímpico unificado de ambas Alemanias y desde 1972 himno oficial de la Unión Europea. Si hay una obra musical “agotada mediante el ‘extensivo uso social’” apunta Zizek, es ésta (In defense of lost causes, 2008, p. 260). Pero el vacío de la cuarta parte no es sólo un producto social. Viene inscrito ya en su propia materia musical, desigual, llena de motivos kitsch y símbolos dispares que no amontonan a nada más grande sino se desintegran y deconstruyen mutuamente; si bien para algunos el problema empieza con la entrada de la marcha turca (compás 331), el Himno... flota hacia una no-determinación ya desde el principio (p. 262). En vez de celebrar, más bien desnuda y ridiculiza la idea de la hermandad humana. El gran G. Leonhardt dice una vez: La música... ¡pura vulgaridad! Y el texto... ¡completamente pueril! (goo.gl/I4uah).

En el dolor de sus pacientes escapó el último aliento de Fernando Césarman el jueves final de agosto. Fernando se fue al reino de los geranios y se separó del ecocidio en que vivimos y al que dio nombre y fue la pasión de su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario