11/04/2019

Prensa México lunes 4 noviembre 2019

REFORMA
Desaira la CFE energía barata

La CFE podría comprar electricidad de fuentes renovables a 17.7 dólares por megawatt-hora, pero elige adquirirla por arriba de los 30.
EL UNIVERSAL
No ha salido fácil mantener autonomía

A menos de dos semanas de concluir su encargo como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez admite que “no ha sido sencillo mantener la autonomía” de la institución.
EXCELSIOR
Otorgan respiro financiero para los alcaldes

Los estados y municipios del país tendrán 31 mil 600 millones de pesos extra en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.  De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con ese recurso, el total del Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” será de 951 mil 454.8 millones de pesos.
MILENIO
Partidos: asesorías patito, cursos fantasma, viajes sin justificar

Electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos fantasmas, gasto excesivo de gasolina, pasajes de avión, viáticos sin fines partidistas y hasta asesorías patito fueron algunos de los desembolsos irregulares que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el gasto ordinario de los partidos durante 2018.
LA JORNADA
En la extinta PGR 9 de cada 10 casos no llegaron al juez

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se "abusó del no ejercicio de la acción penal", ya que del total de averiguaciones previas que se abrieron por delitos federales, en 95.1 por ciento se decidió no consignarlas ante un juez.La característica del Ministerio Público Federal (MPF) durante esa administración fue no realizar "un mayor análisis e investigación que permitiera consignar al imputado", concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la actuación de la representación social y del sistema penal acusatorio.
EL FINANCIERO
Clave, plan de infraestructura para detonar la economía: Banxico

El Plan Nacional de Infraestructura, que está siendo elaborado por el gobierno en conjunto con el sector privado, será clave para reactivar la inversión en el país y así detonar el crecimiento económico que actualmente se encuentra estancado, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
EL HERALDO
Desviaron 3 mmdd en NAIM y Cutzamala

En el último tramo de construcción del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y faltantes por 2 mil 502 millones 816 mil 941 pesos.
LA CRÓNICA
Funcionarios de 4T planean fin de la Selva Lacandona

Dos funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador comenzaron la promoción de lo que resultaría en la desaparición de las leyes que impiden que en la Selva Lacandona, en Chiapas, se asienten comunidades humanas. Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, y el procurador agrario Luis Hernández Palacios Mirón encabezan la postura de derogar el decreto que desde 1978 (con modificaciones en el 2000) impide la actividad humana y la explotación económica de este frágil ecosistema. Abiertamente pugnan por proyectos que implican la introducción de personas a estos bosques tropicales vírgenes.
24 HORAS
Sin proyecto técnico Internet para todos: ven retraso especialistas

Raymundo Artis Espriú se mantendrá al frente de la Coordinación Nacional de Estrategia Digital y a la vez como titular de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la cual será la encargada de llevar acceso a Internet a las comunidades más alejadas del país, de acuerdo con fuentes cercanas a Presidencia.Sin embargo, dicho proyecto dista mucho de poder concretarse para marzo próximo, luego de que el 10 de septiembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a que en seis meses se tendría Internet en todas las comunidades y Centros Integradores del Bienestar, mediante los cuales se cobrarán apoyos monetarios de programas sociales.
REPORTE ÍNDIGO
Falta una rectora en la UNAM
Las universidades nacieron como instituciones masculinas a las que las mujeres no tenían acceso. Ahora que ya ejercen su derecho a la educación superior, no hay garantía de su integración a la vida institucional, sobre todo cuando se trata de ocupar puestos de toma de decisiones, incluyendo los puestos de rectoría. Sólo en 3 por ciento de las 38 universidades públicas que contabiliza en México la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectoría ha sido ocupada por una mujer en 2019La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la posibilidad de salir de esta estadística. A partir de hoy, la Junta de Gobierno comenzará a entrevistar en privado a los tres aspirantes a la Torre de Rectoría.

LA RAZÓN
Peralta: problemas se resolvían antes con dinero o represión

A casi medio año de haber asumido la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta afirmó que en el pasado, los problemas sociales se resolvían con dinero y represión; mientras que en esta administración, en la Cuarta Transformación, hay apertura. En una entrevista con La Razón, y en el marco de las protestas de alcaldes para solicitar la restitución de recursos en el presupuesto de 2020, llamó a dejar de lado las ambiciones políticas; “estamos cargando el costo de la ineficacia y de la omisión de muchos servidores públicos que no debieron desviar  recursos”, dijo.
EL SOL DE MÉXICO
Empresa del socavón edifica mini terminal

Epccor, una de las empresas del socavón de 2017 en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde murieron un padre y su hijo, hoy tiene a su cargo obras en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Las autoridades de la terminal contrataron a esa empresa y a Sacyr para que construyan el Dedo L , un nuevo edificio, con salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75 de la Terminal 2.
EL ECONOMISTA
Recursos federales a estados se reducen

La debilidad económica del país ya se reflejó en los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios a través del Ramo 28: participaciones, que registra dos variaciones negativas al hilo.Este ramo del gasto federalizado —el más importante—, que pertenece al gasto no programable (ejercicio libre de los recursos), depende del nivel de recaudación, que se determina por la actividad económica y petrolera. Es decir, ante un menor crecimiento económico, el dinero proveniente de las participaciones desciende, y viceversa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario