11/05/2019

Prensa México martes 5 noviembre 2019




















































REFORMA
Masacra crímen a familia LeBarón

Al menos siete integrantes de la familia norteamericana y mormona LeBarón fueron acribillados ayer en los límites entre Sonora y Chihuahua.
EL UNIVERSAL
Irresponsable, choque entre Amlo y Calderón

Mauricio Merino y Rodrigo Salazar Reyna coinciden en que las rencillas entre el presidente López Obrador y Felipe Calderón dejan de lado los temas que realmente importan
EXCELSIOR
Crímen organizado embosca a familias

Una caravana con 16 integrantes de la comunidad mormona-americana fue emboscada y diez de sus integrantes fueron asesinados por el crimen organizado, en la zona serrana, entre Sonora y Chihuahua.
MILENIO
Atacan de nuevo a los LeBarón: niños, siete de los diez muertos

Julián LeBarón, familiar de las 10 víctimas, siete de ellos menores de edad, informó que seis menores fueron hallados con vida tras el ataque registrado en los límites de Bavispe, Sonora y Chihuaha. En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el activista explicó que los menores llegaron hacia el rancho La Mora, uno de ellos con una lesión en la mejilla, sin embargo, una niña de 8 años, continúa desaparecida.
LA JORNADA
Millonaria sangría en proyecto de salud de Calderón y Peña

Durante los dos sexenios pasados, la Secretaría de Salud (SSa) invirtió y perdió casi mil millones de pesos en la construcción de un laboratorio donde se fabricaría la vacuna contra influenza. No se concluyó por "inconvenientes" que quedaron sin aclarar. El proyecto estuvo a cargo de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de propiedad mayoritariamente estatal. Se inició en 2008 con el diseño de la obra y tres años después, los trabajos de construcción. Sin embargo, hubo los "inconvenientes" y para 2015 no estaba terminada. Una evaluación de empresa privada determinó que se requería de una inversión adicional de mil millones de pesos. En ese momento, se determinó cancelar el proyecto, indica el libro blanco Asociación público privada Birmex-Sanofi (Azteca Vacunas-suministrador de vacunas), entregado al inicio de la actual administración.
EL FINANCIERO
Hilan 9 meses en reversa la venta de autos

En México se vendieron 8.9 por ciento menos vehículos en octubre frente al mismo mes del 2018, una cifra que se da a conocer en medio de la amenaza del Senado de incluir hoy en la Ley de Ingresos 2020 la regularización de los autos que ingresaron al país de forma ilegal, conocidos como ‘chocolate’.
EL HERALDO
Pagaron 154 mdp por padrón inexistente

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar) desembolsó 154.4 millones de pesos en 2018 por dispositivos móviles para recolectar información socioeconómica de los beneficiarios de los programas sociales, sin embargo, no se los entregaron, reveló la Auditoría Superior de la Federación.
LA CRÓNICA
Planean dejar a la Lacandona solo un tercio de su territorio

El planteamiento de dividir la selva ha encontrado eco en las tres poblaciones indígenas de la región que comparten derechos sobre un extenso territorio chiapaneco, incluyendo varias áreas naturales legalmente protegidas, la más significativa de ellas es la Reserva Integral de la Biósfera Montes Azules. Las poblaciones indígenas involucradas son lacandones, tzeltales y choles y la división de terrenos de selva acabaría con décadas de una forma tradicional de gobierno sobre esos terrenos constituidos en “Bienes Comunales” (el origen de esto también se remonta a los setenta del siglo pasado). Una suerte de triunvirato interétnico que dificultó el desmonte de la selva.
24 HORAS
La reforma laboral le pela los dientes a los líderes sindicales

Aunque la Reforma Laboral obliga a los sindicatos a elegir a sus líderes por voto libre, directo y secreto, la democracia está lejos de llegar a las principales organizaciones gremiales del país, debido a que a sus líderes todavía les quedan años en sus puestos. La reforma, aprobada en abril pasado, señala que en las próximas elecciones de cada sindicato, se deberá garantizar el voto libre de todos los afilados.
REPORTE ÍNDIGO
Ayuda o lastre para Amlo?

La elección interna de Movimiento Regeneración Nacional cada vez se torna en un conflicto más grande con acusaciones de haber secuestrado el padrón de militantes y de utilizar recursos para favorecer a una de las candidatas. Tanto, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno porque el “padrón de protagonistas del cambio verdadero” —como Morena llama a su padrón de militantes—, carece totalmente de certeza.
LA RAZÓN
Amlo batea ir a frente antineoliberal con Argentina y Venezuela

Ante el interés de conformar un eje progresista en América Latina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó sumarse a Argentina y Venezuela en este bloque opositor a la política neoliberal de otras naciones. “Cada país tiene su propia realidad, su propia historia; eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene; cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia”, aclaró ayer.
EL SOL DE MÉXICO
Aulas improvisadas compiten con UNAM

La meta era que 100 universidades dieran acercaran la educación superior a poco más de 32 mil alumnos, sin embargo, en algunos estados no lograron abrirse los planteles debido a que no se inscribieron el mínimo de estudiantes que requerían para ser viables pese a que estas instituciones no realizan exámenes de admisión ni cobran cuotas de inscripción.
EL ECONOMISTA
En riesgo pensiones de 66 instituciones: ASF

En el 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó 69 esquemas de pensiones bajo el régimen de beneficio definido, de los cuales aseguró que no son financieramente sustentables y son un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas del país. En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2018, indicó que dicho esquema es utilizado por 66 instituciones públicas, como el IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y universidades públicas estatales, a pesar de su insostenibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario