11/05/2019

Reformar Ley de Víctimas para niñez en orfandad por feminicidio en BC


 En Baja California se presentó una propuesta de reforma a la Ley de Víctimas local para que en el Registro Estatal de Víctimas se contemple la integración de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres.
La propuesta la presentó en el Congreso local la diputada independiente María Trinidad Vaca Chacón, con el objetivo de modificar la fracción IV al artículo 103 de la Ley de Víctimas de Baja California. Se busca que en el registro de víctimas, diversas instancias en el ámbito estatal, municipal, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, estén obligadas a documentar y entregar información respecto a las niñez y adolescencia que esté en situación de orfandad por el feminicidio de sus progenitoras.
También contempla reformas a diversos artículos de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes estatal, para que las autoridades de la entidad y sus municipios, adopten “medidas de protección especial para las niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio”. Así como “medidas especiales para prevenir, atender y erradicar la discriminaciónde la que puedan ser víctimas.
La orfandad por feminicidio se asienta en la iniciativa turnada a la Comisión de Justicia, “viven con un alto grado de vulnerabilidad, esto en razón de que persiste un contexto de violencia e impunidad, que se agrava por una incapacidad del Estado mexicano para brindar las condiciones mínimas necesarias para proteger a las víctimas indirectas de los casos de feminicidio”.
Impulsar un registro sobre la orfandad por feminicidio no es único del estado de Baja California. A través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se ha solicitado a los estados información para contar con el primer registro de la niñez y adolescencia que queda desprotegida por el asesinato de sus madres. Como parte del “Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México”, que presentó en marzo de 2019 la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Inmujeres, ha estimado que 3 mil 400 niños y niñas quedaron en orfandad sólo de diciembre de 2018 a abril de 2019. La cifra es una proyección por la falta de documentación. Se obtuvo a partir de multiplicar los asesinatos de mujeres del mismo periodo, mil 500 casos en total, por la tasa de natalidad, de 2.21 hijos por mujer, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).
Contar con este padrón permitiría dimensionar la profundidad del daño que ha causado el feminicidio no sólo a las mujeres, también a las víctimas indirectas. Sin embargo, una investigación periodística de Cimacnoticias, evidenció que en las entidades no existe registro de la niñez y adolescencia que queda en orfandad como consecuencia del asesinato de sus madres.
Asimismo que a partir de la visibilización del problema, la atención ha caído a cuentagotas a estas víctimas indirectas. Algunos estados como Jalisco y el Estado de México, cuentan con programas de apoyo económico para la niñez y adolescencia en esta situación, pero hasta ahora se desconoce la cifra de víctimas indirectas y el resultado que han tenido estos programas.
 

Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario