11/06/2019

Prensa México miércoles 6 noviembre 2019.

LA JORNADA
Trump, por "guerra" al narco, no, es tema de soberanía: Amlo

Ante el ofrecimiento del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de apoyar en el combate al crimen organizado tras el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es un asunto de competencia nacional. Si bien agradeció "mucho, mucho" el gesto –vía Twitter–, durante la confe-rencia matutina dijo: "Tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra Constitución".Tras descartar que la postura de Trump sea irrespetuosa o injerencista, López Obrador dejó abierta la posibilidad de colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en las pesquisas de los asesinatos de la familia Le Baron –quienes tenían doble nacionalidad–, pero bajo los esquemas establecidos en acuerdos bilaterales, con pleno respeto a la soberanía para hacer justicia. "No puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y, desde luego, la solicitud expresa de nuestro gobierno."
MILENIO
Cuando Amlo diga, entramos a la guerra antinarco: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es hora de que México le declare la guerra a los cárteles de la droga, tras el ataque y ejecución de nueve integrantes de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, el pasado lunes en Bavispe, Sonora. En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense escribió: “Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva.
EXCÉLSIOR
Los jaguares operan en zona de masacre

Autoridades indagan si Los Jaguares emboscaron y asesinaron a la familia LeBarón, ataque que dejó nueve muertos, tres mujeres y seis niños. César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, indicó que esta célula del Cártel de Sinaloa controla el tráfico de droga en la zona limítrofe con Sonora, escenario en años recientes de múltiples enfrentamientos con otros grupos delictivos como La Línea, Los Salazar y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
LA CRÓNICA
Amlo batea oferta de ayuda de Trump contra "guerra" al narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció durante su conferencia matutina de este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su ofrecimiento de ayuda para lanzar una guerra contra el narcotráfico en México, pero subrayó que eso corresponde a las autoridades mexicanas. López Obrador no cambió su postura para buscar una solución a la inseguridad creciente en el país, y en respuesta al ofrecimiento de Trump para enfrentar a los cárteles de la droga con la fuerza del Estado y con apoyo de las fuerzas estadunidenses indicó:
REPORTE ÍNDIGO
El Chihuahua que no merecemos

Con más de mil 900 asesinatos en un periodo de nueve meses, Chihuahua se coloca en la lista de entidades del país en donde las fallas en la estrategia regional de seguridad y los niveles de violencia han vuelto insostenible la vida de sus habitantes. Este lunes, con la noticia del ataque a la familia mormona LeBarón –un asesinato a sangre fría que dejó sin vida a nueve personas, seis de ellas menores de edad–, los ojos de la nación se enfocaron en las autoridades estatales, concretamente en la figura del gobernador Javier Corral Jurado, quien no ha podido dar garantías de seguridad o reducir los índices de delitos de alto impacto en la entidad que dirige.
LA RAZÓN
Trump pide guerra contra narco; esa no es la opción: Amlo

Tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, a manos del crimen organizado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a México iniciar una guerra conjunta contra grupos del narco; sin embargo, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la rechazó tajantemente. “Éste es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra a los carteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. “México necesita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva (…) los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.
EL HERALDO
EU pide guerra : Amlo dice no

Tras el ataque a la familia LeBarón, de ciudadanía mexicano-estadounidense, el presidente de EU, Donald Trump, propuso al mandatario Andrés Manuel López Obrador declararle la “guerra” a los cárteles de las drogas, sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el mexicano.
EL SOL DE MÉXICO
Exige Estados Unidos resolver caso LeBarón

Políticos de Estados Unidos, desde el presidente Donald Trump hasta legisladores, buscan la intervención de sus fuerzas de seguridad en México luego del asesinato de tres mujeres y seis menores de la familia mormona LeBarón, ocurrido la tarde del lunes en los límites de Sonora y Chihuahua. El jefe del Ejecutivo estadounidense, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre una guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra, ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente!”.
24 HORAS
Hemos detenido la escalada de violencia:Amlo

"Ya tenemos resultados" aseguró el Presidente después de la masacre de Sonora. El caso LeBarón se suma a Minatitlán donde hubo 14 civiles asesinados
EL ECONOMISTA
México, gran ganador de tensión China-EU

México lideró las ganancias en la participación del total de importaciones de productos de Estados Unidos entre los 10 principales proveedores de ese mercado durante el periodo de enero a septiembre del 2019, de acuerdo con datos difundidos este martes por el Buró del Censo. Así, México escaló su cuota de 13.7% en los nueve primeros meses del 2018 a 14.4% en el mismo lapso del año en curso, esto es 0.7 puntos porcentuales más.
EL UNIVERSAL
Nadie nos ayudó, a quién solapan ?: Julián LeBarón

Para la comunidad LeBarón, asentada en la sierra de Chihuahua, nada ha cambiado en materia de seguridad en los últimos 10 años, asegura Julián LeBarón.
REFORMA
Se lavan las manos ... y rechazan ayuda

El Gobierno argumentó confusión en masacre de los LeBarón; EU ofreció ayuda y acabar a cárteles, pero AMLO dijo que su Administración puede.
A
El consenso de analistas consultados por Citibanamex recortó de 0.3 a 0.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario