11/06/2019

Trump, por "guerra" al narco; no, es tema de soberanía: AMLO

El presidente agradece el gesto
Actuaremos apegados a la ley: AMLO
Posible, colaborar con la FBI y con respeto a la soberanía
Ante el ofrecimiento del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de apoyar en el combate al crimen organizado tras el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es un asunto de competencia nacional. Si bien agradeció mucho, mucho el gesto –vía Twitter–, durante la confe-rencia matutina dijo: Tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra Constitución.
Tras descartar que la postura de Trump sea irrespetuosa o injerencista, López Obrador dejó abierta la posibilidad de colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en las pesquisas de los asesinatos de la familia Le Baron –quienes tenían doble nacionalidad–, pero bajo los esquemas establecidos en acuerdos bilaterales, con pleno respeto a la soberanía para hacer justicia. No puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y, desde luego, la solicitud expresa de nuestro gobierno.
Más tarde, en conversación telefónica que se desprendió de la propuesta de Trump, el mandatario ofreció sus condolencias a la familia LeBarón por conducto de Trump –pues se trata de ciudadanos estadunidenses– y le planteó que las instituciones mexicanas actuarán con prontitud para hacer justicia.
En entrevista, el canciller Marcelo Ebrard comentó que en la conversación México le agradeció la intención de apoyo y condenó el ataque. En respuesta, Trump ratificó su confianza en el gobierno mexicano.
Durante la conferencia, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presentó el saldo del ataque: tres mujeres y seis menores fallecidos; siete niños heridos –trasladados a Phoenix a petición de la familia– y otra ilesa.
“El convoy, integrado por dos camionetas Suburban, pudo haber sido confundido por grupos delictivos. Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula del crimen organizado vinculada al cártel del Pacífico que tiene presencia criminal relevante en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora”, además de otras células criminales.
Cuando se ofrecía la conferencia, Trump emitió su mensaje en redes sociales apelando a que es momento de que México emprenda una guerra contra el crimen organizado con el respaldo estadunidense.
–Trump pide la guerra –se le dijo al conocerse la propuesta.
–En eso no coincidimos, desde luego los que tienen esa manera de pensar se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra, es lo contrario a la política. La política se inventó para evitar la guerra. La guerra es sinónimo de irracionalidad.
López Obrador dijo que se analizará si en los acuerdos bilaterales hay la posibilidad de contar con ayuda en este caso, pero creo que no necesitamos de la intervención de un gobierno extranjero.
Ataque o confusión
Durazo explicó que el ataque ocurrió entre las 9:30 y las 13 horas. Media hora después, Julián LeBarón solicitó apoyo federal, por lo que se desplazaron elementos de la Guardia Nacional (GN) ubicados en Zaragoza, Janos y Moctezuma, reforzados por el Ejército, en virtud de que los elementos de la GN eran insuficientes.
Al preguntarle sobre el retiro de la seguridad que tenía la familia LeBarón, Durazo confirmó que no tenía resguardo policiaco, aunque fue ambiguo en expresar cuándo se les retiró.
López Obrador pidió no hacer conjeturas acerca de si fue dirigido hacia la familia LeBarón o una confusión. Es nuestra obligación recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia.
–¿Esto no cambia su estrategia?
–No, la violencia no se puede enfrentar con violencia, llegamos a esto porque se quería apagar el fuego con el fuego.
El jefe del Ejecutivo responsabilizó nuevamente al ex presidente Felipe Calderón de la violencia que se padece: Resultó fallida la estrategia que se aplicó desde el gobierno de Calderón cuando se quiso enfrentar el problema sólo con medidas coercitivas. Estamos todavía padeciendo de esa irresponsabilidad.
A pesar de ello, su gobierno ha logrado estabilizar la escalada de violencia mediante la reducción del uso de la fuerza y mayor uso de la inteligencia para enfrentarla, dijo.

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario