12/17/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Los tres ex presidentes embarrados en el caso García Luna- c á rtel de Sinaloa guardan actitudes distintas. Enrique Peña Nieto ha optado por el silencio. Probablemente piensa que tiene a su favor que recapturó a El Chapo Guzmán cuando se escapó y lo entregó al gobierno de Estados Unidos. Vicente Fox es el de siempre: dejó de atacar al presidente López Obrador y ahora es su aplaudidor. Escribió ayer en Twitter: “Tipo de cambio ‘spot’ abajo de 19 ps. Bien, muy bien. En consecuencia con TLC, bien, muy bien”.
¡A sostenerse! Obra en su contra que dejó escapar a El Chapo en los primeros días de su gobierno, y lo dejó operar todo su sexenio. Anabel Hernández dice que Guzmán Loera lo sobornó con 20 millones de dólares. El encumbramiento de García Luna comenzó cuando lo designó jefe de la AFI. Felipe Calderón sigue queriendo convencer a la gente de que no estaba enterado de lo que hacía su secretario de Seguridad Pública, pero no le creen, le llueven insultos en su cuenta de Twitter. En los días de su sexenio, El Chapo y el c á rtel de Sinaloa alcanzaron su mayor auge. Como dijo el escritor Fabrizio Mejía, en una mesa de análisis con Ana Lilia Pérez y Carmen Aristegui, ha cambiado la narrativa de lo que sucedió entonces. Hemos venido diciendo que la guerra contra el narco fue una imprudente sacudida al avispero, pero ahora, ante los diferentes testimonios, lo que en realidad sucedió fue una guerra que las autoridades dirigieron a favor del c á rtel de Sinaloa y contra los grupos rivales. En otras palabras, la banda estaba en Los Pinos. Contra Calderón también están los antecedentes de su controvertida carrera política: 1) Respaldó como presidente del PAN el Fobaproa. 2) El fraude electoral de 2006. 3) El crimen de la guardería ABC. En los medios han comenzado a aparecer algunas opiniones en el sentido de que esta sangrienta guerra que vive México debe ser llevada, junto con los responsables, a tribunales internacionales. Ayer el presidente López Obrador dijo que no va a hacer leña del árbol caído, refiriéndose a García Luna. Vale una precisión: el árbol caído es el pueblo mexicano, es la víctima, no la maleantada. Hoy será decidido si el reo de Dallas seguirá en prisión o saldrá libre bajo fianza y con cuanto. Probablemente no abrirá el pico hasta que se encuentre ante el juez Cogan en Nueva Jersey.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, echó mano del extintor gramatical de fuegos binacionales y aseguró a su homólogo, Jesús Seade, que los enviados especiales que nombrará Washington y pretende instalar en México no serán inspectores, sino nada más agregados laborales.
En realidad podrían ser denominados misioneros o predicadores, el resultado sigue siendo el mismo, más allá de los juegos de palabras: los cinco agregados del Departamento de Trabajo de Estados Unidos tendrán como objetivo “colaborar con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma en materia laboral, incluyendo la provisión de asistencia técnica y el desembolso de fondos para la construcción de capacidades, y en proveer apoyo al nuevo comité intersecretarial de cuestiones laborales del gobierno estadunidense. Estos agregados no serán ‘inspectores laborales’ y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas relevantes”.
La carta de Lighthizer es eso: una carta. La interpretación de un funcionario pasajero respecto a leyes y tratados que van más allá de las letras del encargado de las negociaciones. Si Donald Trump es experto en echarse para atrás y contradecirse, en aras de sus intereses finales, ¿qué garantiza que la misiva de Lighthizer no pueda ser desconocida o refutada más adelante por sus propios jefes o por los poderes Judicial o Legislativo?
Durante el siglo XX surgió la clase media en México. Millones de campesinos y personas que vivían en el campo se trasladaron a las ciudades y se convirtieron en obreros, servidores públicos, profesionales, trabajadores autónomos o dueños de pequeños negocios.
La movilidad social a partir de la época de Lázaro Cárdenas permitió que muchas familias pasaran a formar parte de la clase media, con un nivel de consumo creciente y la idea de convertirse en propietarias de una vivienda y un automóvil. La compra de un terreno, un departamento o una casa generaba un salto social y las familias impulsaban a sus hijos para que conformaran un patrimonio.
Ahora, en pleno siglo XXI, la movilidad social es cada vez menor. Ya no se puede pensar en automático en que los hijos vivirán mejor que sus padres ni que contarán con los recursos suficientes para hacerse de un inmueble.
Además, las aspiraciones de los jóvenes que logran su independencia van más allá de la compra de una vivienda o de un automóvil. Muchos tienen otros intereses, como viajar, estudiar, vivir en otro país y trabajar a distancia con una computadora y un teléfono celular.
El segundo año de la administración de Andrés Manuel López Obrador ya comenzó, y de nueva cuenta la decisión ha sido aprobar un buen aumento al salario mínimo general a partir del próximo 1º de enero: 20 por ciento, con lo que el mini ingreso crece de 102.6 a 123.22 pesos por jornada de ocho horas y cada mes acumulará 3 mil 696.60 pesos. En la zona libre de la frontera norte el alza es de 5 por ciento: de 176.72 a 185.56 pesos diarios.
El Consejo de Representantes –órgano tripartito integrado por gobierno, empresarios y sector obrero– de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó ayer la decisión consensuada y el anuncio oficial lo hizo el Presidente de la República en Palacio Nacional.
Con tal decisión el alza acumulada del salario mínimo general de 2019 a 2020 (36.2 por ciento nominal, con inflación bianual estimada en máximo 6 por ciento, lo que arroja cifra positiva de 30 por ciento) supera con creces al autorizado en todo el sexenio de Felipe Calderón (23.75 por ciento nominal, con inflación de 28.51 por ciento, de tal suerte que el resultado fue negativo en 4.76 puntos porcentuales); y al otorgado en toda la administración de Vicente Fox (24 por ciento de avance nominal, con inflación de 29.78 por ciento y caída real de 5.78 puntos porcentuales).
Morena se está desmoronando.
Para decirlo de otra manera: los envenenó el poder y revientan por todas partes.
Por lo pronto, no han logrado renovar la dirigencia nacional y ahora ya es muy posible que se levante un tercer nombre para dejar atrás el enfrentamiento actual que ha dividido aún más a ese partido.
En la Ciudad de México tampoco hay dirigencia, por más que hayan tratado de retomarla, y si en la Cámara de Diputados y en el Senado hay divisiones profundas por cuestiones de liderazgo, en el Congreso de esta capital el asunto resulta peligroso para los proyectos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cuando uno quiere hablar, lo más sano, según recomendación de mi abuelita, no hay como tener los pelos de la burra en la mano… El viernes la crítica social, esa enorme cantidad de villamelones que no tienen ni idea de lo que dicen, incluyendo al tarado que le dedicó una canción a don Guillermo Álvarez para poner en duda su reputación, literalmente se atascaron criticando al presidente de la más grande cooperativa del continente, acusándolo de todo lo que se les ocurrió, sin tener una sola prueba en la mano…
Pero resulta que los columnistas, los colegas de muchos medios, desinformados o mal informados, ni tuvieron acceso, ni lo tendrán, si es que existen, a las pruebas que condenan a don Guillermo Álvarez Cuevas, como si fuera un vil delincuente, una rata de esas que sí abundan en muchos lados, pero que, mientras no cambie el sistema de justicia penal en México, seguirá siendo inocente de todo, todo, todo, todo lo que se le acuse, mientras no se pruebe lo contrario.


Editorial 
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó ayer que la iniciativa de Ley de Amnistía recién aprobada en la Cámara de Diputados, que se encuentra en el Senado de la República, beneficiará a alrededor de 6 mil 200 personas que en la actualidad purgan sentencias por actos ilícitos, entre ellos robo simple y sin violencia, portación de drogas o aborto, con prioridad para los integrantes de pueblos indígenas.

Reciclan miles de libros que donó, acusa
En noviembre hice una donación de libros a la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Los textos formaban parte de 30 años de estudios de mi familia; más de 2 mil 500 títulos en perfectas condiciones. La donación la hice con la finalidad de que estos libros fueran distribuidos en la red de bibliotecas de la ciudad.

Ojalá la aprehensión de Genaro García Luna el pasado 10 de diciembre se convierta en un parteaguas de la historia infame de la corrupción política de México. Cuando Peña Nieto dijo que la corrupción era un asunto cultural de la sociedad mexicana, hablaba con el conocimiento de causa de conocer al grupo Atlacomulco –del que forma(ba) parte–, de obscena corrupción política: la política consiste en robar astutamente los recursos públicos, es lo que aprendí desde que nací, podría decirse a sí mismo el inefable ex presidente.

Acabo de visitar Tetela de Ocampo, Puebla, invitado por sus autoridades y por organizaciones de la sociedad civil que derrotaron a la poderosa compañía que pretendía abrir una mina a cielo abierto, en la cañada que junta el agua que beben en esa heroica ciudad y que riega sus campos de maíz, durazno y café, así como sus invernaderos de jitomate. Esas organizaciones también rescatan y posicionan la historia de sus antepasados: los milicianos del sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla.

Alo largo de su historia la especie humana ha sido civilizada por la naturaleza innumerables veces, mientras ingenuamente pensaba que la estaba dominando. Para sobrevivir y aumentar su control sobre los procesos naturales, las comunidades humanas debieron hacer más eficientes sus formas de gobernarse, comunicarse y de apropiarse los sustentos necesarios mediante la creación de nuevas tecnologías. La creación del lenguaje o la invención de armas con proyectiles (como el arco o el búmeran) son dos claros ejemplos que permitieron a los conglomerados más antiguos aumentar su población y asegurar sus alimentos. Otro ejemplo notable es la creación de formas de gobernanza más sofisticados que permitieron a la comunidad de regantes, ponerse de acuerdo para aprovechar de manera equitativa el agua proveniente de los deshielos de las grandes montañas. Este hecho, que ha sido constante a lo largo de los 300 mil años de historia de las relaciones entre las sociedades humanas y sus naturalezas, vuelve a aparecer hoy, aunque en una dimensión única, por no decir espectacular o descomunal.

Los rostros de 40 maestros y maestras muestran satisfacción. Algunos de ellos levantan su puño izquierdo en alto, otros muestran carteles escritos a mano demandando basificación para los interinos y prácticamente todos sonríen a la cámara. Están en el patio de Palacio Nacional. Al centro, dueño de la situación, saco y corbata roja, se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador. A su derecha, igual de contenta, está la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Atrás, el secretario Esteban Moctezuma. Y, en el extremo izquierdo del mandatario, aparece su consejero jurídico, Julio Scherer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario