12/20/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Raquel Buenrostro: de pagadora a recaudadora
Siete secretarios de Gobernación, dos muertos, 2 mil millones
BdeM baja otra vez tasa de interés
La carrera de Raquel Buenrostro dio un giro espectacular: de pagar facturas del gobierno federal a recaudadora de impuestos. Hasta ayer se desempeñó como Súper Oficial Mayor de Hacienda del gobierno de la 4T, a cargo de la autorización y pago de facturas, desde arrendamiento de automóviles hasta miles de millones de pesos para la adquisición de medicinas. El presidente López Obrador la tiene en un alto concepto, ayer lo repitió, es una mujer honesta, y obtuvo ahorros por 200 mil millones. La promovió a jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahora deberá recaudar dinero para que Thalía Lagunas Aragón, quien la remplaza en Hacienda, tenga recursos para seguir pagando. Sustituye a otra sobresaliente mujer: Margarita Ríos-Farjat, a quien el Senado invistió como ministra de la Suprema Corte, a propuesta, en una terna del Presidente. Su paso por el SAT fue breve, pero sobresaliente, le tocó librar la batalla de los factureros y la prohibición a cancelar y condonar impuestos. Todas son del equipo del Presidente.
Siete secretarios de Gobernación, dos muertos
¿Quién autorizó la salida de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación para asesorías y otros servicios, recursos que fueron triangulados a empresas de la familia de Genaro García Luna? En el sexenio de Felipe Calderón desfilaron cinco titulares por la secretaría: Francisco Javier Ramírez Acuña (1 diciembre de 2006 al 15 de enero de 2008); Juan Camilo Mouriño (16 de enero al 4 de noviembre de 2008); Fernando Gómez Mont (10 de noviembre de 2008 al 14 de julio de 2010); José Francisco Blake Mora (14 de octubre al 11 de noviembre de 2011) y Alejandro Poiré (17 de noviembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012). Parece que esa dependencia estaba salada porque dos murieron en accidentes aéreos: Mouriño y Blake. Dato interesante: acompañaba a Mouriño en el vuelo fatal, su asesor, que había sido zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos. La denuncia de Manuel Espino, ex presidente del PAN, en el sentido de que García Luna filtraba información confidencial que terminaba en poder del cártel de Sinaloa ( El Chapo andaba suelto), revive las sospechas de que los accidentes pudieron no ser tan accidentales. Pero, ¿quién autorizó la salida del dinero? Siguen vivos Ramírez Acuña, Gómez Mont y Poiré, quienes seguramente serán llamados a declarar en su momento. El titular de la UIF, Santiago Nieto, agregó otro dato al intrigante caso: una parte de los 2 mil millones salieron de Gobernación vía Tesorería a cuentas relacionadas con García Luna en el sexenio de Peña Nieto. ¿Quiénes eran los secretarios? Miguel Ángel Osorio Chong, actualmente senador del PRI con fuero (1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018, y Alfonso Navarrete Prida (10 de enero al 30 de noviembre de 2018). Aparentemente es una madeja difícil de desenredar, pero no tanto, los movimientos de dinero están documentados. Además, ahí andan los jefes de los secretarios, por si se necesita alguna información adicional.
BdeM
La Junta de Gobierno determinó bajar la tasa líder de interés a 7.25 por ciento. Hace un año era de 8.25 por ciento. Fue una decisión audaz, contra los que opinan que es más seguro seguir pagando una alta tasa a los prestamistas del gobierno.

Irma Eréndira, a prueba
Bartlett, eximido
Opositores invocan a Virgilio
ONU-DH objeta consulta
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer ayer en la tarde el resultado de una investigación que marcará el resto de su estancia en ese cargo y, en términos generales, a la propia administración obradorista.
Declarar a Manuel Bartlett Díaz exento de responsabilidad en la construcción de una red inmobiliaria y de relaciones empresariales fue un proceso muy difícil para la titular de la Sefunpu. A nadie escapa la textura sumamente ríspida del actual director de la Comisión Federal de Electricidad, quien en la primera parte de su carrera política fue un acendrado practicante del manual del peor priísmo, hasta brincar luego a una conversión sumamente cuesta arriba como defensor nacionalista de los energéticos y de apego a la causa de Andrés Manuel López Obrador.
A partir de un trabajo periodístico de Areli Quintero, dado a conocer en el espacio radiofónico de Carlos Loret de Mola, éste recién salido de Televisa, la figura de Bartlett volvió a colocarse en el escenario del escándalo público. Se documentaba la acumulación de riqueza inmobiliaria en un tejido en el que participaron de manera destacada un hijo de Bartlett y la pareja sentimental del propio funcionario público.
Hijo de un ex gobernador de Tabasco (Manuel Bartlett Bautista, quien gobernó del primero de enero de 1953 al 22 de marzo de 1955), el director de la CFE se ha beneficiado de la laguna jurídica que no obliga a una pareja sentimental a declarar adquisiciones patrimoniales durante esa especial vida en común. La compañera de Bartlett no es esposa ni concubina y no hay pruebas de que hayan compartido domicilio. Han sido una especie de novios durante dos décadas en las que se dieron los movimientos inmobiliarios que llevaron a abrir una investigación sobre el tema.

Ley antifactureras: viento en popa
SAT rescata 2 mil millones de pesos
Tras la aprobación de la ley respectiva, y antes de que entre en vigor (1º de enero de 2020), como por arte de magia aparecieron las primeras empresas arrepentidas por utilizar facturas falsas, y ese espontáneo acto de contrición le ha dejado al erario más de 2 mil millones de pesos en impuestos.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, dieron cuenta de lo anterior, con lo que la citada ley (que no es otra que la antifactureras, aprobada por el Congreso en octubre pasado) fortalece la perspectiva de una mejor recaudación en beneficio de las finanzas nacionales.
Herrera lo resumió así: antes de que entren en vigor las diversas modificaciones a algunas leyes fiscales, siete empresas se han acercado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría Fiscal de la Federación para corregir su situación, con lo que se logró una recaudación adicional de más de 2 mil millones de pesos.Reconocieron que compraron facturas falsas y se acercaron a las autoridades hacendarias para contribuir con los impuestos omitidos y pagar los recargos tras un acuerdo reparatorio a satisfacción de la Secretaría de Hacienda ( La Jornada, Israel Rodríguez).

¿Cómo se atreven? ¿Heredarán la muerte nuestros hijos, hijas, nietas y nietos?
Hace algunas semanas (27/9/19) escribí aquí mismo sobre mi duda de si tiene sentido seguir escribiendo sobre cualquier tema que no sea el cambio climático. ¿Tiene sentido hacer cualquier otra cosa que no sea combatir el cambio climático y proteger a nuestros hijos y nietos? La lectura me ha ayudado en estas semanas a clarificar mi angustia y, a pesar del fracaso de la COP25, ha prendido algunas tenues luces de esperanza. Leer a Alejandro Nadal ( La Jornada, 17/12/19) me ha hecho entender que el Acuerdo de París (AP) no se puede aplicar porque no se han aprobado los reglamentos que lo harían operacional. En particular, porque el artículo 6º del AP no se ha reglamentado; en Madrid 2019 no lo acordaron. Por ello, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando, condenando a nuestros niños y jóvenes a la extinción. Leyendo a René Castro y Julio Berdegué, funcionarios de FAO, en el mismo ejemplar de La Jornada, se encendió un foco de esperanza: si se recuperan 900 millones de hectáreas de tierras degradadas y se reforestan, se absorbería suficiente bióxido de carbono para retrasar (hasta 20 años) el aumento de GEI en la atmósfera y, por tanto, de las temperaturas medias. México, dicen, podría recuperar 6 millones de hectáreas. ¿Cómo se atreve el gobierno de México a no estar haciendo esto, a no estar cumpliendo su obligación con la vida? El programa Sembrando Vida, si bien planta muchos árboles, no tiene como objetivo detener el cambio climático, sino mejorar la vida de algunos centenares de miles de campesinos, por lo cual las extensiones que se están reforestando tendrán un efecto de absorción de GEI demasiado pequeño.
Dos mujeres (Naomi Klein y Ann Pettifor) han escrito, muy recientemente, libros en cuyo título se usa la expresión Green New Deal (GND, Nuevo Trato Verde) aludiendo al New Deal que, para combatir la Gran Depresión puso en marcha Roosevelt. La presentación del libro de Pettifor ( The Case for the New Green Deal) en el diario británico The Guardian, señala:

Científico ruso del antidopaje, refugiado en Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos lo tiene en un lugar seguro y con protección especial de sus servicios de seguridad. No es un capo de la droga en busca de sentencia benigna a cambio de información. Ni un ex dirigente del Estado Islámico o alguien con datos valiosos sobre el lavado de dinero de políticos, funcionarios públicos o empresarios de alto nivel.
Se trata del científico Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidopaje de Rusia.
Buscó refugio en Estados Unidos ante el temor de que lo asesinaran luego de que dos de sus colaboradores murieron en forma por demás sospechosa.
Rodchenkov denunció el engranaje que, por orden superior, se montó a fin de que los deportistas de su país recurrieran al dopaje sin ser descubiertos y obtuvieran medallas en las competencias internacionales. La trama se descubrió después de los Juegos de Invierno 2014 celebrados en la ciudad rusa de Sochi.

Los que se fueron en 2019 (internacional, 1ª parte).
Cada año, personajes entrañables que han sido parte de nuestro imaginario sonoro parten inevitablemente al más allá dejándonos su obra indeleble. Hoy, un recuento de las figuras musicales internacionales de rock y sus alrededores más notables, que nos dejaron en 2019.
Scott Walker (76 años. Cáncer). Nombre real: Noel Scott Engel. Imponente músico estadunidense que hizo su carrera en Inglaterra. Crooner, de voz privilegiada, que pasó de ser ídolo juvenil de pop orquestal, a brillante artista avant-garde ; admirado por Jacques Brel y David Bowie, cuyo trabajo de los años 90 a los dosmiles es de lo más original, vanguardista y oscuro que se haya producido, siempre explorando la vulnerabilidad humana y el vacío existencial.
Ginger Baker (80 años. Enfermedad no revelada). Nombre real: Peter Edward Baker. Legendario baterista, ducho para el jazz y el blues, integró la realeza del rock psicodélico británico, al formar parte de Cream al lado de Jack Bruce y Eric Clapton. Su estilo salvaje lo distinguió, y junto con Keith Moon y John Bonham, fue de los percusionistas de los años 60 que más influyeron en el género, sobre todo en el hard rock y el metal.
Dr. John (77 años. Ataque al corazón). Nombre real: Malcolm John Rebennack. De Nueva Orléans, pianista y cantante, dio vida como pocos a la fusión de blues, jazz y R&B con la cultura Mardi Gras. Funky, groovie y psicodélico, pleno de imaginería voodoo y sonidos de manglar, además de su esplendente carrera solista, fue músico de sesión de Aretha Franklin y The Mothers of Invention de Frank Zappa. En activo hasta 2015.

Yolanda Vargas Dulché, la gran invención de la historieta.
Desde la cuna muy humilde en que llegó al mundo en 1919, pasando por la barriada en que se desarrolló familiarmente en la capital del país, hasta su juventud, esta chica inquieta observaba con cuidado las maneras de la gente. Los contrastes del lenguaje coloquial, entonaciones, formas de ser y mostrarse se convirtieron en un impensado análisis de la conducta humana y fue su mejor forma de comprender el mundo. Ella sabía que tenía condiciones para brillar porque pensaba distinto, pero su primer intento serio por hacer carrera fue en el terreno artístico, al hacer el dueto Rubia y Morena con su hermana Elba, con el que tuvieron eco en la XEW, plataforma base de muchas de las figuras históricas de América Latina. Pero la breve notoriedad del canto no prometía gran futuro (pese a que tenían cierto cartel y llegaron a presentarse en el extranjero); entonces encontró su verdadera vocación: contar historias. Con todos los diálogos y modelos de vida que capturó en su inteligente reflexión humana, Yolanda Vargas Dulché se mostró con una capacidad sorprendente para atraer la atención de la gente por sus historias.
Periodista y argumentista
No hubo aplauso o elogio de expertos en la música (así fuera de Agustín Lara, uno de los alternadores de su dueto) que la mantuviera en los escenarios; en cambio, pasó a ser reportera del periódico El Universal, donde también comenzó a publicar sus primeros relatos. La forma del cuento se convirtió en su principal herramienta narrativa. De los cuentos cortos nacieron después los guiones para radionovelas y los argumentos de las historietas. Trabajó en la popular empresa editorial de García Valseca, donde fue modelando lo que después serían sus principales líneas creativas. Con variación de formatos, desde las historias completas hasta las largas entregas por episodios (que formarían seriales de gran impacto bajo el título Clásicos de Lágrimas, Risas y Amor, que tuvo tres eras distintas, todas con gran popularidad, lo mismo que Ladronzuela), Yolanda destacó como primerísima guionista y argumentista, lo que llenó su escritorio de solicitudes para nuevas historietas y argumentos para otros medios, como el cine, al hacer el argumento de Cinco rostros de mujer (Gilberto Martínez Solares, 1947).

Editorial 
Durante la reunión del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, reconoció que la tasa de fecundidad adolescente continúa siendo alta, pues entre 1990 y 2018 sólo tuvo una reducción de 86 a 71 nacimientos por cada mil mujeres. Asimismo, la funcionaria reiteró que resulta inaceptable el hecho de que cada día 32 niñas de entre 10 y 14 años se conviertan en madres.

Total apoyo y solidaridad con Evo Morales
Los que suscribimos la presente manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con el compañero Evo Morales Ayma, presidente electo de Bolivia, derrocado mediante golpe de Estado perpetrado por la ultraderecha fascista apoyada en el ejército y el respaldo de países imperialistas como EU y aliados, que siguen impulsando iniciativas encaminadas a censurar y privar de la libertad, la vida y la integridad de quien ha mostrado ser un prócer de la lucha por la libertad, la justicia y la democracia en Bolivia y el mundo entero. Un gobierno que reprime y acusa de terrorismo y sedición no puede garantizar elecciones libres y podemos anticipar con profunda preocupación que intentará controlar todas las estructuras para anular la participación del partido de Evo Morales, que es el MAS.

Cayó el muro hace ya 30 años, y de pronto me doy cuenta que va ya para medio siglo que viví en aquella ciudad dividida, moderna y a la vez provinciana, una ciudad de antiguos esplendores que también fue mía y que amaba desde mis lecturas de Berlín Alexanderplatz, la novela inolvidable de Alfred Döblin. Era la mitad de los años 70 del siglo pasado, cuando fui becario del programa de artistas residentes en Berlín Occidental, entre escritores, músicos, artistas plásticos y cineastas de muy distintos países.

Fracaso es el vocablo más utilizado a la hora de evaluar la 25 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-25), realizada del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Luego de un cuarto de siglo y de otras tantas conferencias, el cambio climático sigue avanzando y se transforma en caos climático para los sectores populares del Sur global, los más afectados por catástrofes evitables.

Pocos sabían a qué atenerse y eran muchos los que no entendían nada. No había pasado ni un mes desde la asunción de Andrés Manuel López Obrador como presidente y sus primeras acciones y en esos primeros días tuvieron lugar, entre otras, la entrega al pueblo de la antigua residencia oficial de Los Pinos, la eliminación del Estado Mayor Presidencial, la puesta en venta de los transportes aéreos hasta entonces destinados a trasladar al titular del Ejecutivo federal, el anuncio del fin de la reforma educativa peñista, del Seguro Popular, del Consejo de Promoción Turística y otros engendros del neoliberalismo, la furia judicial de altos funcionarios por las reducciones salariales, la supresión de subsidios a decenas de organizaciones civiles, ciudadanas, no gubernamentales o no lucrativas, los primeros pasos administrativos para poner fin al aeropuerto de Texcoco, el recibimiento en Palacio Nacional a las madres y los padres de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa, el comienzo de la recuperación del sector energético nacional –Pemex y la CFE–, los primeros planteamientos de la nueva política migratoria mexicana, la presentación de una ley de egresos de transición –el Presupuesto de Egresos para 2019 tenía que incluir compromisos de corto plazo heredados del peñato–, el arranque del intenso debate sobre la creación de la Guardia Nacional, el inicio del diferendo con Washington por la migración y los pasos iniciales de una reconfiguración institucional que provocaron airadas protestas.

Estimado presidente: antes de todo, felicitaciones por la linda y democrática victoria, que lo conduce, con toda justicia, a la Presidencia de Argentina. Usted la conquistó con todos los méritos y con absoluta legitimidad. Pude compartir con el pueblo argentino, por las calles céntricas de Buenos Aires y en la Plaza de Mayo, de esa bella fiesta democrática, que revela una victoria del pueblo, de Argentina, de la democracia.

Más que fresco de un mural, Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, parece una de esas paredes leprosas de letrinas pintarrajeadas con grafitis y dibujos obscenos. Tal es la Guatemala de los dictadorzuelos que el autor peruano pinta en su última novela a lo largo de más de 300 páginas. A través de una documentación, si no exhaustiva, sí aplastante en su horror, surgen los perfiles de algunos personajes históricos como el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz o el militar que lo derrocó, el general Carlos Castillo Armas, alias el Caca, a su vez asesinado.

Solía Lope de Vega, el rival de Miguel de Cervantes, amanecer muy triste, como si viviera un mundo de amarguras, infortunios, orfandades –la muerte de su hijo Carlitos–, miserias, lágrimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario