12/18/2019

Prensa México miércoles 18 diciembre 2019


LA JORNADA
Niegan la fianza a García Luna; alistan su proceso en NY
 A Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública y el funcionario mexicano de mayor rango en ser llevado ante la justicia estadunidense, le fue negado ayer el derecho a fianza y permanecerá preso en Texas antes de ser trasladado a Nueva York para enfrentar cargos y un posible juicio por narcotráfico y corrupción. García Luna se presentó, con grilletes en pies y manos, ante un tribunal en Dallas, donde el juez David Horan ordenó que permanezca encarcelado en Texas, sin derecho a fianza. Familiares del acusado, agentes federales estadunidenses y prensa binacional atestiguaron el inicio de un proceso sin precedente por tratarse de un ex integrante del gabinete de la Presidencia de México, así como interlocutor central de Washington en la llamada "guerra contra las drogas".

EXCELSIOR
El salario mínimo ahora sí alcanzará 
A partir de 2020, casi 11 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo diario ya podrán satisfacer sus necesidades básicas. Con el alza de 20% que tendrá dicha remuneración, esos empleados pasarán de recibir tres mil 123 pesos mensuales a tres mil 747. Esto representa 19% más que el costo de la canasta mínima de bienestar, que contempla el gasto mínimo en alimentos, transporte público, educación, salud y esparcimiento. De acuerdo con el Coneval, esta canasta costaba tres mil 150.60 pesos en noviembre pasado.

MILENIO
Balconean y regañan a gobernadores que desdeñan seguridad 
Los gobernadores de Querétaro y Nayarit lideran la lista de quienes han desdeñado las reuniones de seguridad convocadas por el gobierno federal, pues en un año no acudieron a ninguna; por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador les llamó a “que se apliquen” y no deleguen su responsabilidad.

EL FINANCIERO
Pasa T-MEC la primera prueba en EU
Un Comité de la Cámara liderado por los demócratas avanzó en el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá –la prioridad legislativa de Donald Trump–, incluso cuando la cámara se alista para acusar al republicano el miércoles.

EL HERALDO
4T emplea a 9 mil migrantes 
Al menos 9 mil de los 25 mil centroamericanos que permanecen en la frontera norte de México en espera de su audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos (es decir, 36 por ciento) consiguieron un trabajo por el que cobran, 7 mil pesos mensuales.

LA CRÓNICA
Nuevas construcciones, a consulta vecinal en CdMx
A partir del próximo año, los megadesarrolladores inmobiliarios que construyan en la Ciudad de México deberán contar con el aval de los vecinos para poner en marcha sus grandes proyectos, puesto que ahora serán sometidos a consulta pública. Para ello, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los constructores tendrán que abrir un portal en línea para detallar a los colonos qué proyecto llevarán a cabo.

24 HORAS
Buscan comprador para acero y Tezontle utilizado en el NAIM
Valuados entre cuatro mil y seis mil millones de pesos, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) inició las etapas de desmonte de estructuras y retiro de material de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, con el propósito de venderlo o reutilizarlo en el proyecto de Santa Lucía. Los impedimentos judiciales para comenzar estos trabajos fueron superados, todavía el miércoles de la semana pasada concluyó un proceso por sobreseimiento, afirmó Gerardo Ferrando Bravo, titular de esa empresa del Gobierno federal, encargada de desarrollar el Sistema Aeroportuario Metropolitano que estará integrado por las terminales aéreas de Ciudad de México, Toluca y Estado de México (Santa Lucia).

REPORTE ÍNDIGO
Perspectiva ignorada 
La falta de perspectiva de género en los casos que atiende el Poder Judicial es un obstáculo que vulnera la seguridad de las mujeres, ya que evita que se otorguen medidas de protección a víctimas de violencia e incluso puede entorpecer la acreditación de un feminicidio. Para saber si se aplicó o no la perspectiva de género, la organización Equis Justicia evalúa ocho elementos en casos del Poder Judicial: el análisis de los hechos, la valoración de las pruebas, la detección de situaciones de riesgo y órdenes de protección, la identificación de los derechos afectados, poder ubicar el derecho aplicable al caso, los razonamientos utilizados para resolver el caso, la reparación del daño y, por último, las medidas de seguimiento a las sentencias. Ignorar la perspectiva de género fomenta situaciones de desigualdad, violencia y discriminación hacia las mujeres en lugar de identificarlas, corregirlas, sancionarlas y repararlas

LA RAZÓN
AMLO pide aplicarse en seguridad a góbers; madrugar no resuelve, contestan 
El Gobierno federal señaló a los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Michoacán, Silvano Aureoles, de no acudir a las reuniones estatales de seguridad, entre el 2 de diciembre de 2018 y el 10 de diciembre de este año. De acuerdo con el informe “Quién es quién en seguridad”, que presentó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobernador de Chihuahua acudió a cuatro reuniones en el año; el de Guanajuato, a cinco, y el de Michoacán, a 16; estas entidades se encuentran entre las 10 con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 63.2, 52 y 38, respectivamente.

REFORMA
Cierran también los ductos a IP 
Un tribunal eliminó la obligación que impuso la CRE a Pemex para ceder a competidores su capacidad en ductos y terminales de almacenamiento.

EL UNIVERSAL
Morena va por el fin de laicidad del Estado 
El Senado turnó a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que plantea eliminar de la norma el principio histórico de la separación del Estado e Iglesias, en la que está fundada.

EL ECONOMISTA
Mejora confianza sobre el grado de inversión del país 
La proporción de inversionistas que anticipan que México perderá el grado de inversión en los próximos seis meses se redujo a 56% , según los resultados de la encuesta aplicada por Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch) entre administradores de fondos de inversión.Esta proporción es inferior al pico alcanzado el mes pasado, cuando 77% consideraba viable la degradación de la nota soberana a nivel de bono especulativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario