12/16/2019

Prensa México lunes 16 diciembre 2019



REPORTE ÍNDIGO
Calderón :Ocaso de la oposición 
Conspiración y vínculos con el crimen organizado son algunos de los temas con los que hoy carga Felipe Calderón Hinojosa; acusaciones que comenzaron con el arresto del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y que han mantenido una evolución desfavorable para las aspiraciones políticas y credibilidad del expresidente de México. Con la captura del exfuncionario federal por los presuntos delitos de cohecho y conspiración para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, no sólo se está transformando la visión del sexenio del político michoacano, sino que potencialmente sus posibilidades de regresar al tablero electoral a través de la creación de su partido México Libre se acabaron.

LA JORNADA
Seade: agregados laborales, “tema interno” de EU 
El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, principal negociador del tratado comercial para esa región (T-MEC), dijo hoy que la pretendida designación de agregados laborales en la embajada de Estados Unidos en México es discurso del gobierno de Washington para las “galerías”.

MILENIO
Seade: la maniobra de EU, para calmar a los duros del Capitolio
El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que el T-MEC “no tiene letras chiquitas” y que lo que el Congreso estadunidense se propone aprobar el próximo jueves es 90 por ciento interno e inofensivo, pero unilateral.

EXCELSIOR
México se ceñirá a acuerdos de T-MEC: Seade 
Tras la polémica por un nuevo intento de Estados Unidos para vigilar la implementación de la Reforma Laboral en México, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, rechazó que el protocolo modificatorio del T-MEC tuviera “letras chiquitas” y subrayó que el país se sujetará a lo acordado con los negociadores de Estados Unidos y Canadá el pasado 10 de diciembre.

LA RAZÓN
”Federación poco puede hacer si gobernadores no se comprometen con la seguridad” 
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que el pendiente de la Cuarta Transformación es la inseguridad, aunque consideró relevante en este tema la participación de mandatarios estatales y municipales: “la Federación poco puede hacer si no hay un gobierno y un gobernador comprometido con la seguridad de su estado y sus municipios”.

EL UNIVERSAL
EU vigilará libertad sindical en México 
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va a incluir una línea telefónica parecida a una hotline, para que los trabajadores, especialmente los mexicanos, se quejen por si hay falta de libertad sindical.

EL FINANCIERO
Rechazan que EU vigile la reforma laboral 

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló este domingo a través de su cuenta de Twitter que, en materia laboral, el Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) establece un mecanismo de monitoreo que es inofensivo y en el que no se admitirán 'inspectores disfrazados'.Seade explicó que se contempla nombrar a 5 agregados diplomáticos laborales en México, cuya función no está clara.“… pero que México JAMAS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”, indicó. 

EL HERALDO
Fabrican testigos, hay 1,600 denuncias 
Dilación en los procedimientos judiciales, deficiencias en la atención para reos en centros carcelarios y hasta fabricación de testigos son algunas de las irregularidades denunciadas en los mil 600 casos que son investigados por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, creada hace casi seis meses y que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

LA CRÓNICA
Abastecen con huachigas a tortillerías y... gaseras 
Bandas del crimen organizado han conformado empresas fachada para distribuir gas robado, uno de los delitos con mayor crecimiento durante la administración lopezobradorista, denunció a Crónica la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADIGAS), la cual agrupa a empresas medianas y pequeñas del ramo, con casi una quinta parte del mercado nacional. Mediante canales de distribución ilegal, estas células ofrecen el combustible hurtado a gaseras establecidas —las cuales usualmente adquieren el gas con Pemex— e incluso de manera directa a usuarios, en especial a quienes son dueños de pequeños negocios con requerimiento de gas, como tortillerías, el más prolífero en territorio mexicano.

24 HORAS
Agregados laborales un tema interno de EU fuera del T-MEC : SRE
El gobierno de México y el Senado de la República, expresaron ayer su rechazo total a la posible intromisión de Estados Unidos para vigilar la implementación de la Reforma Laboral a través de “agregados laborales” en su Embajada e incluso advirtieron que México puede acogerse a la Convención de Viena para desacreditarlos. El subsecretario para América del Norte y jefe negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de México, Jesús Seade, negó que en el texto del Acuerdo comercial existan “letras chiquitas” y reiteró que lo obtenido por nuestro país “es muy bueno”, por ello, EU necesita “extras” para venderlo internamente sin que sean parte del paquete.

EL SOL DE MÉXICO
Tradeco, vetada por Peña, vuelve con 4T 
Apoco de que venció la inhabilitación por dos años y medio que le impuso el gobierno de Enrique Peña para participar en contrataciones públicas, la constructora de grandes y polémicos proyectos durante los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, Tradeco, pugna ahora para construir un rompeolas en el Puerto de Salinas Cruz, con una propuesta económica de tres mil 498 millones de pesos. La Administración Portuaria Integral (API) dará su fallo este 18 de diciembre, con lo que concluirá la licitación que convocó a 12 empresas interesadas en esta obra portuaria, pero en la que Tradeco hizo la oferta más baja.

REFORMA
Asesinan a 1 policía cada día
En lo que va del año, 415 agentes han sido asesinados en 28 estados; encabezan listado Guanajuato, con 64; Michoacán, 39, y Chihuahua, 31.

EL ECONOMISTA
Resurge fantasmas de inspecciones laborales en T-MEC 
México no puede aceptar inspectores de Estados Unidos para supervisar en el territorio mexicano los compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por ello, el gobierno mexicano no acepta el establecimiento de cinco agregados laborales de Estados Unidos que monitorearían la implementación de la reforma laboral en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario