12/17/2019

Prensa México martes 17 de diciembre 2019


LA JORNADA
Histórico aumento de 20% al salario mínimo en 2020
En Palacio Nacional, durante un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que el salario mínimo para 2020 se incrementará en 20 por ciento para la mayor parte del país y en 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte.

LA RAZÓN
Alcalde, lista para T-MEC... pero aún ve “reto gigantesco” en Reforma Laboral 
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que cuenta con las herramientas necesarias para dirimir conflictos derivados del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque admitió que la Reforma Laboral enfrenta “retos gigantescos”. En entrevista con La Razón, luego de que los socios firmaran en nuestro país el Protocolo Modificatorio, que incluye cambios en el tema laboral, la funcionaria precisó que la primera instancia para atender disputas, como las sindicales, es la secretaría y, posteriormente, si no hay acuerdo, participarán los llamados paneles.

MILENIO
Los agregados “son asistentes técnicos, no inspectores”: EU 
El gobierno de Estados Unidos informó que los cinco agregados laborales del Departamento del Trabajo que pretende enviar a México no son inspectores y su labor se limitará a proporcionar asistencia técnica y a coordinar la entrega de recursos de cooperación en la materia.

REFORMA
Frenan en gasolinas libre competencia 
CRE dejó sin efecto acuerdo que impedía a Pemex imponer precios de venta en gasolina y diesel a empresas que, a su vez, son su competencia.

EXCELSIOR
Aclaran madruguete y vuelve calma al T-MEC
Luego de la presión causada por una iniciativa en la que presuntamente Estados Unidos insistía en la inspección laboral a México, ayer se disipó de nuevo la tensión en torno al T-MEC debido a una misiva en la que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, aclaró que dichos funcionarios no fungirán como inspectores, sino que proveerán asistencia técnica y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas.

EL FINANCIERO
EU aclaró ya el papel de los ‘agregados’: IP 
 Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que lo importante es que EU reconoce que no van a ser inspectores, y que realmente quien tiene el juicio es el panel. La carta que el Gobierno de Estados Unidos envió a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, donde aclara que los agregados laborales que considera tener en su Embajada en México, no tendrán función de inspectores, es suficiente, consideró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

EL SOL DE MÉXICO
Será de 123 pesos el salario mínimo 
El gobierno federal, organizaciones patronales y sindicales acordaron un aumento de 20 por ciento al salario mínimo a nivel nacional, y cinco por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte. Durante la presentación en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, celebró que se beneficiará a 3.44 millones de trabajadoras y trabajadores en el 2020. Alcalde Luján presumió que “se trata del mayor incremento anual en 44 años”, pues a partir del siguiente año, los trabajadores ganarán de 102.69 a 123.22 pesos diarios a nivel nacional, y de 176.72 a 185.56 en la frontera, donde ya se había aumentado al doble.

EL HERALDO
Amnistía da libertad a 6,200 reos 

Aproximadamente seis mil 200 personas que están en prisión se van a beneficiar con la Ley de Amnistía, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

LA CRÓNICA
Subirá 20% el salario mínimo: 123.22 pesos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia en la cual se anunció que, para el 2020, el salario mínimo registrará un aumento del 20 por ciento, con lo cual pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios, incremento que aplicará para todo el país, con lo que el ingreso mensual se eleva a tres mil 746 pesos. Para el caso de la zona libre de la frontera norte —en donde el incremento al salario mínimo se duplicó para el año en curso—, dicho aumento será del 5 por ciento, con lo cual las percepciones por día pasarán de 176.72 a 185.56 pesos diarios, es decir, que el ingreso mensual se ubicará en los cinco mil 641 pesos.

24 HORAS
Los bajos salarios en México, desleales para EU y Canadá: L Alcalde
La implementación de la reforma laboral es un cambio de cultura para combatir de frente los contratos de protección patronal y, abre las puertas a los procesos de democracia sindical, indicó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). La funcionaria reconoció que hay resistencia en los sindicatos por democratizarse, “pero también me da la impresión de que hay un entendimiento de que ya el modelo estaba agotado; que ellos –los sindicatos y los líderes– se necesitan modernizar, (así como) una mayor participación por parte de los trabajadores”.

REPORTE ÍNDIGO
Una alianza con fisuras 
La alianza que llevó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al poder y que a un año de gobierno le ha permitido aprobar muchas de las iniciativas y reformas tanto de sus legisladores como del Ejecutivo federal, pende de un hilo. La coalición que hace 12 meses se veía como una fuerza imparable en el Congreso de la Unión: Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social cerró el 2019 entre desacuerdos y peleas.

EL UNIVERSAL
EU sembró a agregados en letras chiquitas 
El Protocolo Modificatorio del T-MEC incluyó en una nota al pie —también conocida como letra chiquita— en la que refiere que el gobierno de Estados Unidos tendrá su propio proceso interno para complementar las revisiones iniciales que se necesiten cuando una exportadora mexicana niegue los derechos sindicales a un trabajador

EL ECONOMISTA
EU sí supervisará la regulación laboral en México: USTR
Las inspecciones al cumplimiento de las regulaciones en materia de trabajo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realizarán por los panelistas, no por los agregados laborales, afirmó Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca. La administración incluyó en la legislación de implementación del T-MEC el establecimiento de hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso proporcionando asistencia técnica y desembolsando fondos para el desarrollo de capacidades y brindar asistencia al nuevo Comité Laboral Interinstitucional (entre agencias del gobierno de Estados Unidos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario