12/21/2019

Los albergues para mujeres maltratadas en Toronto no dan abasto



En Toronto, los refugios para víctimas de violencia conyugal en la ciudad están funcionando a su máxima capacidad y la crisis de la vivienda accesible complica aún más las cosas. (Foto: ©iStock/Chinnapong)


La Assaulted Women Helpline, que refiere a las mujeres maltratadas a 14 refugios existentes en Toronto, afirma que esos establecimientos de ayuda esencial se encuentran actualmente a una capacidad del 99%, lo que impide acceder a esos servicios a otras mujeres necesitadas.

Según un reporte de Radio-Canadá desde Toronto, los refugios para víctimas de violencia conyugal en la ciudad más grande de Canadá cuentan con aproximadamente 300 camas para albergar a aquellas mujeres que lo necesiten y a sus hijos, pero los espacios disponibles son insuficientes.
Los que trabajan en ese ámbito creen que la falta de viviendas accesibles es la causa de la crisis de espacio en los refugios para mujeres maltratadas.
¿Por qué no hay suficiente espacio en los albergues?

El reportaje de Radio-Canada informa que el costo promedio de un apartamento de una sola habitación cerrada excede los 1,500 dólares por mes en varios lugares de Toronto y sus suburbios, según Rentals.ca. Otros sitios como Padmapper ponen el promedio en 2100 $ por mes. 

Entrevistada por la periodista Annie Poulin de Radio-Canada, Jeanne Françoise Mouè, directora del organismo de ayuda a las mujeres La Maison, señala que encontrar una vivienda es aún más difícil para las mujeres que reciben asistencia social.

La ciudad de Toronto informó el pasado mes de abril que más de 100.000 familias estaban en la lista de espera para acceder a una vivienda asequible.

El programa Housing Now de la Ciudad de Toronto proporciona 11 parcelas de tierra propiedad de la Ciudad para el desarrollo de aproximadamente 10,000 viviendas y aproximadamente 3,700 unidades de alquiler asequibles.


Trabajo en una urbanización en el barrio Lawrence Heights de Toronto. En 2017, el gobierno de Justin Trudeau presentó un plan de vivienda de una década del gobierno liberal para mantener a unos 14.000 hogares en unidades asequibles. (Foto: ©THE CANADIAN PRESS/Chris Young)
Crisis de la vivienda accesible en todo Canadá

Según el Estudio Nacional de Albergues más reciente del Gobierno de Canadá (2005-2014), en todo el país, el sistema de refugios de emergencia de Canadá funciona a más del 90% de su capacidad. Hubo un aumento del 10% en la demanda entre 2005 y 2014.

Hay aproximadamente 15.000 camas en los 400 refugios de emergencia de Canadá. El número de refugios y camas no cambió significativamente entre 2005 y 2014, pero la demanda de camas ha aumentado.

En 2014, cada noche, un promedio de 13.857 canadienses dormían en un refugio de emergencia, utilizando más del 90% de las 15.000 camas de refugio de emergencia de Canadá. En comparación, en 2005, el promedio de uso nocturno de los albergues fue de poco más del 80% de su capacidad.

Además, existe una relación entre la salud mental, la adicción y la falta de hogar. Entre el 25% y el 50% de las personas sin hogar en Canadá viven con una enfermedad mental (Mental Health Commission of Canada, 2011).

La crisis de los opioides persiste y afecta a las comunidades de todo el país. Entre enero y diciembre de 2016 y diciembre de 2018 hubo más de 11.577 muertes relacionadas con los opioides en el Canadá. De éstos, el 94% fueron accidentales. (Estadísticas de Canadá, 2018)

RCI con informaciones de Radio-Canada, Mental Health Commission of Canada, 
Étude nationale sur les refuges 2005–2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario