12/20/2019

Peña Nieto, el próximo investigado por triangulación de recursos de Segob a García Luna


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que ya se investiga presuntas triangulaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) a empresas ligadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad. Hechos que habrían ocurrido en el sexenio de Felipe Calderón y en la administración de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Aristegui Noticias, el funcionario aseveró que en el esquema de corrupción que investiga la agencia federal sobre Genaro García Luna, también está implicado Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad el sexenio de Calderón.
“Hay dos empresas que terminaban triangulando los recursos a la empresa donde García Luna es accionista y su esposa era accionista, por eso el congelamiento de cuentas”, dijo. Asimismo, dijo que presentadas denuncias en contra de cinco exfuncionarios cercanos al exsecretario.
La triangulación a las compañías vinculadas al exsecretario fue operada en el 2010, 2013 y 2017, afirmó el funcionario federal.

Hoy, en conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas de García Luna, acusado de recibir presuntos sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección, también ofrecieron servicios de asesoría al gobierno de Peña Nieto.

De acuerdo con Milenio, la UIF continúa el rastreo de movimientos financieros de las empresas relacionadas con García Luna y su esposa, luego de las 11 cuentas bancarias que ya fueron bloqueadas, por lo que hasta este momento no se han especificado las fechas exactas en que se dieron estas operaciones ni los montos de los recursos congelados en el sistema bancario.

Genaro García Luna fue detenido en Texas por presuntos nexos con el narcotráfico, además de que es señalado por recibir dinero del Cártel de Sinaloa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario