12/21/2019

Buscan reducir cantidad de suicidios entre indígenas canadienses

Suicidio de jóvenes indígenas, un problema nacional. Foto: iStock.
El gobierno federal canadiense anunció un nuevo plan de asistencia para la salud mental de los indígenas en la provincia de Saskatchewan, que tendrá entre uno de sus principales objetivos la prevención del suicidio entre los miembros de la comunidad.
La iniciativa implica el destino de fondos por 2,5 millones de dólares a la prevención de los casos en los que las personas eligen terminar voluntariamente con sus vidas.
La problemática del suicidio es uno de los temas más graves que enfrentan las comunidades indígenas del país, que registran también altas tasas de alcoholismo y de drogadependencia.
Un prendedor recuerda a un joven suicidado en 2016. THE CANADIAN PRESS/Adrian Wyld
Casos más numerosos
Según estadísticas difundidas en 2016, el suicidio es más frecuente entre las poblaciones indígenas que para el resto de la población. 
La situación afecta principalmente a los integrantes de las Primeras Naciones que viven fuera de las reservas, los Métis (indígenas del oeste canadiense) y los Inuits de entre 26 y 59 años de edad.
El 24 por ciento de miembros de las Primeras Naciones que viene fuera de las reservas, el 23,5 por ciento de los Inuits y el 19,6 por ciento de los Metis declararon haber tenido en algún momento pensamientos referidos al suicidio.
El el caso de los Métis, la problemática afecta más a las mujeres que a los hombres, con 23,4 por ciento de los casos contra 14,9 por ciento respectivamente), mientras que para las Primeras Naciones los guarismos son casi parejos (25,8 por ciento y 21,4) igual que para los Inuits (23,8 por ciento y 23,1).
Las malas condiciones de vivienda y el aislamiento pueden influir. THE CANADIAN PRESS/John Woods
Problemas y síntomas más frecuentes
En cuanto a las manifestaciones y problemáticas relacionadas con el suicidio que presentan esas poblaciones hay que citar los problemas de humor y ansiedad diagnosticados, consumo de drogas, ingesta frecuente de alcohol, uso cotidiano de tabaco, antecedentes personales y familiares de permanencia en pensionados y lejanía de los grandes centros urbanos.
La viudez, el divorcio, la separación conyugal o no haber contraído nunca matrimonio también tienen influencia en la problemática.
Un tema urgente
La agencia de Servicios para los Indígenas de Canadá difundió un comunicado en el que reconoce el alcance y la gravedad del problema de la salud mental que enfrentan las naciones nativas de Canadá.
El ministro del área, Marc Miller, confirmó el destino de una partida de 2,5 millones de dólares para los próximos dos años, para apoyar a la comunidad de las primeras naciones de Saskatchewan en la prevención de futuros daños y muertes entre niños y jóvenes, por intentos o suicidios consumados.
El alcoholismo puede agravar las tendencias suicidas. Foto: iStock.
Los fondos se destinarán a desarrollar planes que satisfagan de manera más efectiva las necesidades de las comunidades. Entre los puntos en los que se colocará una atención mayor figuran la revisión de las soluciones a corto y largo plazo, focalizadas en el bienestar mental, emocional, físico y espiritual de los pueblos de las Primeras Naciones.
Problema nacional
Un número creciente de jóvenes en varias comunidades indígenas de Saskatchewan se quitó la vida voluntariamente en los últimos meses.
Recientemente, 3 suicidios en 3 semanas incluyeron el caso de una niña de 10 años que conmocionó a la comunidad y a las autoridades.
La Agencia de Servicios Indígenas comprometió 32 millones de dólares para el período 2019/2020, con el fin de abordar la problemática de la salud mental y apoyar a las naciones nativas en la provincia.
En el plano nacional, el programa para bienestar mental de la agencia destinó, para el mismo período, 425 millones de dólares, para iniciativas específicas de promoción de la vida y prevención del suicidio.

Fuentes: Indigenous Services Canada / Statistics Canada / The Canadian Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario