12/18/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


El silencio de García Luna
No salió libre bajo fianza; va a la corte de NY
Chubasco de impuestos para recibir el 2020 en la CDMX
En la breve audiencia de ayer en Dallas, Genaro García Luna no salió libre bajo fianza. Con el uniforme naranja de los reos, esposado de pies y manos, se encerró en el silencio. Así lo describe en Twitter la periodista Wendy Selene Pérez (@wendyselene):
“García Luna necesitó traductor. Tenía la espalda erguida. Cuando saludó al magistrado David L. Horan hizo reverencia y le dijo: Buenas tardes, señor. El magistrado le preguntó a García Luna si entendía lo que estaba pasando, que la intención del gobierno de Estados Unidos era trasladarlo a Nueva York. Él volvió a mover la cabeza y respondió: Sí, señor, muchas gracias. El magistrado le volvió a preguntar si tenía alguna objeción con que lo trasladaran a Nueva York, que si tenía alguna pregunta. García Luna, de pie, custodiado por dos guardias por la espalda y uno de frente, le respondió: No, gracias, señor. Absoluto hermetismo. Si tiene en mente decir algo, lo hará ante la corte del distrito este de Brooklyn.
El juez Brian Cogan (el mismo que dio prisión perpetua a El Chapo) le preguntará si se declara culpable o inocente. Puede responder con palabras o sumirse en el silencio como lo hizo El Chapo. No lo golpearán ni le darán un tehuacanazo o una descarga eléctrica en los testículos, como acostumbraba hacer impunemente la Policía Federal de la cual fue jefe. Algunos personajes tanto de Estados Unidos como de México quisieran que su silencio fuera eterno. (En las cárceles de Estados Unidos, aun las más vigiladas, también ocurren suicidios, como sucedió recientemente con el magnate Jeffrey Epstein, acusado de estar implicado en una trama de abusos y explotación sexual de menores; se ahorcó en su celda.) García Luna deberá sopesar en los largos días y noches que siguen qué debe hacer. La periodista Wendy Selene Pérez añade estas dos estampas a su narración. García Luna estaba afeitado, cabello bien recortado de lado. Los menos de 10 minutos que duró la audiencia tuvo los dedos de las manos entrelazados, la cadena colgándole desde la cintura. Estaba nervioso, pestañeaba. En la audiencia estaban su esposa Pereyra y dos hijos adolescentes. Al finalizar, García Luna volteó hacia ellos y con la palma izquierda de la mano se golpeó el pecho y les sonrió. La esposa dijo que no ha hablado con él desde su detención. Su esposa es Linda Cristina Pereyra y sus dos hijos, Genaro y Luna. El reo conoce la falta de escrúpulos de sus amigos y antiguos protectores. Sobra decir que brillaron por su ausencia Fox, Calderón, decenas de gobernadores, senadores y diputados, así como prominentes empresarios con los que se relacionó los años en que estuvo en la cima.
Alza de impuestos en CDMX
El compromiso de no subir impuestos es del gobierno federal, no de los gobiernos locales o al menos así lo interpreta el Congreso de la Ciudad de México. Aprobó la propuesta del gobierno local de incrementar para 2020 el impuestos predial, las bebidas alcohólicas y los juegos de azar, y también a apps de hospedaje como Airbnb. Espera recaudar más de mil millones de pesos. Así que prepárense capitalinos a recibir el nuevo año bajo un chubasco de impuestos. Desde luego también lloverán los amparos, en particular por el impuesto predial.
Calderón, en la mira (política)
García Luna lo arrastra
Imposible, desmarcarse
¿Narcogobierno 2006-2012?
La detención de Genaro García Luna ha sido un platillo de espectacular confección que ha llegado a la principal mesa de Palacio Nacional justamente cuando el primer defraudador electoral de Andrés Manuel López Obrador, el entonces panista Felipe Calderón Hinojosa, puja en pos de hacerse de su propio partido (familiar) y pretende (¿pretendía?) convertirse en el máximo contrapeso del político tabasqueño que ahora tiene el poder presidencial.
A Calderón Hinojosa le resulta absolutamente imposible pretender desmarcarse de García Luna. El sexenio (2006-2012) del ahora promotor del partido México Libre tuvo en distintos momentos cinco secretarios de Gobernación y tres, en cada caso, en Hacienda, Desarrollo Social, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, la Función Pública, Educación Pública y la Procuraduría General de la República. En cambio, García Luna, como los titulares de Marina, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Reforma Agraria, duró los seis años completos: nada movió ni conmovió al ingeniero químico que desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue formando un grupo de espías, secuestradores, torturadores y asesinos que tuvieron su etapa de mayor poderío al convertirse en acompañantes y ejecutores de la guerra contra el narcotráfico que Calderón desató de manera irresponsable y, según se ha denunciado desde 2011 en la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, criminal.
El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros fue el principal redactor de esa acusación en la que se señala como presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra a Felipe Calderón Hinojosa, Joaquín Guzmán Loera (máximo jefe visible del cártel de Sinaloa) y los entonces secretarios Genaro García Luna (Seguridad Pública), Guillermo Galván Galván (Defensa Nacional) y Mariano Francisco Saynez Mendoza (Marina).
La OTAN, fracturada en su 70 aniversario
El aniversario 70 de la anacrónica OTAN fue un sonoro fracaso que expuso su inherente fragmentación cuando ya no sabe qué nuevo enemigo seleccionar entre China, Rusia o el etéreo terrorismo. Dos de sus principales baluartes exitosos durante la guerra fría fueron el thatcherismo y el reaganomics que orillaron a la disolución de la URSS gracias a la legendaria candidez del locuaz Gorbachov, quien fue mejor publicitando pizzas y la tarjeta American Express, que como mandatario de una superpotencia.
Hoy en la fase del nacionalismo económico del Brexit/trumponomics, que sustituye a la burbuja especulativa del thatcherismo/reaganomics del falleciente neoliberalismo global y/o globalismo financierista, la OTAN exhibe sus profundas fracturas, su falta de rumbo y quizá hasta su irrelevancia.

Industria, asignatura pendiente
Trece meses continuos a la baja
El informe del Inegi más reciente sobre la actividad industrial en México revela que en octubre pasado se registró una disminución de 1.1 por ciento respecto del mes previo, mientras en términos anualizados el descenso ha sido de 2.8 por ciento, algo que no contribuye a mejorar los indicadores económicos del país.
Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– la actividad industrial de México se mantiene en recesión, al acumular 13 meses de caídas consecutivas, de tal suerte que sólo la reactivación de la inversión pública y privada podrá revertir la tendencia negativa.
México enfrenta las consecuencias de no tener una política industrial integral y orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas de los sectores estratégicos para elevar la generación de empleo y el crecimiento económico. En los meses por venir se deberá atender la consecuencia que la debilidad industrial puede tener para el mercado laboral y el consumo privado: según el IMSS, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 sólo se generaron 345 mil 700 empleos formales (724 mil 287 mil plazas si la medición es enero-noviembre de 2019).
Lo descrito es muy delicado, porque la recesión industrial doméstica se ha exacerbado por la marcada desaceleración de la industria de Estados Unidos. De igual forma, es necesario considerar que sin una política industrial México enfrentará un contexto complejo para cumplir los requerimientos que, en materia laboral, medioambiental y de contenido regional impone la nueva arquitectura del T-MEC.


Editorial
Se espera que hoy el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote para decidir si inicia un juicio político contra el presidente Donald Trump, quien sería el tercer mandatario en la historia del país en enfrentar un procedimiento de destitución ( impeachment). Hasta ayer todo indicaba que la votación se desarrollará según las líneas partidistas, con sólo dos legisladores demócratas contrarios a ese proceso y todos los republicanos cerrando filas con el magnate.

Precisión respecto a donativo de libros
La Dirección de Acervo Bibliohemerográfico, perteneciente a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), reconoce la importancia de la gestión de donativos para el desarrollo de colecciones de las bibliotecas públicas de la ciudad.

Buenos Aires. En la apretujada multitud que el día de la transmisión del mando intentaba llegar a la Plaza de Mayo, alguien exclamó: ¡Hay futuro, pero no hay cómo llegar! Pero otra voz replicó: ¡El futuro llegó y estamos acá! Y un dato no menor tuvo lugar cuando entre forcejeos, la marea humana estuvo a punto de arrojar al articulista sobre una parrilla en la que ardían sabrosos choripanes.

Al saber que llevaba en su seno al Mesías, María cantó de alegría. Así la presenta el evangelista Lucas en el capítulo uno versículos 46 al 56. El cántico de María es la culminación de una larga tradición cantora en el pueblo de Israel y de la cual dejan constancia las narraciones bíblicas.

El mundo se está movilizando para enfrentar los embates de cambio climático. Ya no es necesario seguir modelando el impacto del CO2 acumulado en la atmósfera. Las consecuencias las estamos viendo día a día y la ciencia lo confirma: las temperaturas han aumentado en ciertas regiones del mundo, las sequías son más prolongadas y las tormentas más fuertes y frecuentes en zonas que ya son vulnerables y poseen recursos limitados para enfrentarlas.

El caldero de las emociones actuales, al principio apenas contenidas, ha caído en ebullición. Se pide, con graves voces, que también exigen, su natural desfogue. Durante ya varios años de tanteos justicieros, el viejo liderazgo del país ha sido puesto, en repetidas ocasiones, ante el grosero espejo de sus propias tropelías. El corajudo talante de buena parte de la ciudadanía apunta, con precisión, hacia los nombres y las circunstancias de sus bellacos preferidos. Estos personajes, a su vez, acuden, en reiterativo tropel, atosigando recuerdos malhadados: Salinas, Fox, Calderón o Peña Nieto quedan así atrapados en furiosa rebatiña de reproches. Y ahí, en ese horizonte de enojos, reclamos y deseos de castigos, han quedado atorados sin encontrar reposo o, al menos, alguna salida, aunque sea temporal. Estos personajes, otrora estelares, van y vienen en un continuo peregrinar sin destino productivo. Sin embargo, es necesario escombrar algún lugar que por derecho les corresponda, dados sus propios abusos, desusos, crímenes o ilegalidades. Tal parece que no pueden tampoco pasar al olvido que les permita llevar sus vidas, aunque sea de forma vegetativa. Para varios, un oscuro hueco bien podría ser adecuado a su escaso valor y controvertida trayectoria.

El Acuerdo de París sobre cambio climático fue presentado al mundo en 2015 como un gran logro al finalizar la vigesimoprimera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención sobre Cambio Climático. Se dijo que por vez primera todos los países del mundo se habían unido en un esfuerzo común por mantener el cambio climático por debajo de los dos grados centígrados respecto de la era preindustrial. Además, se acordó realizar esfuerzos por limitar a 1.5 grados dicho cambio climático. Para lograr lo anterior todos y cada uno de los países miembros definirían de manera voluntaria e independiente sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En una ciudad de París en estado de preinsurgencia, paralizada por las huelgas de transporte y manifestaciones que reúnen los más diversos cuerpos de trabajadores, la impopularidad del actual gobierno de Francia y, en especial, del presidente Emmanuel Macron hizo dudar de su presencia en el Museo del Louvre para inaugurar la exposición con la cual se celebra el centenario de Pierre Soulages. Tal vez, con el fin de evitar cualquier reclamación desagradable o abucheos del público presente en el recinto, se decidió avanzar de varias horas la inauguración oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario